Cómo y dónde deben actuar los detectives: Condenada una empresa por contratar a uno
Una empresa vasca ha sido penada porque el detective que contrató vigiló a su trabajador de 'baja' en un campo de golf
Los hechos se remontan a septiembre de 2023.
Un trabajador que se encontraba en situación de incapacidad temporal por trastorno adaptativo no especificado recibió una notificación de su empresa. En ella se le informaba de una sanción de suspensión de empleo y sueldo durante 60 días. La empresa señaló que el trabajador había cometido un fraude y trasgresión de la buena fe contractual.
Para ello, la empresa contrató los servicios de una empresa de detectives privados. El seguimiento al trabajador incluyó un club de golf privado y su estancia fuera del País Vasco en una segunda residencia.
Ante la notificación, el trabajador decidió recurrir la sanción por vía legal. El Juzgado de lo Social 2 de Donostia-San Sebastián dio la razón al trabajador y anuló la sanción. Además, condenó a la empresa a indemnizarlo con 15.000 euros por los daños y perjuicios ocasionados.
Para dictar sentencia el Juzgado alegó que el detective había violado la Ley de Seguridad Privada. El artículo 48 establece que “no se podrá investigar la vida íntima de las personas que transcurra en sus domicilios u otros lugares reservados”.
Al estar en desacuerdo con la sentencia, la empresa interpuso un recurso. Pero el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha rechazado el recurso subrayando la “ilicitud de la prueba” por ser recogida en un “lugar reservado”. Por ende, considera que supone un acto de intromisión en el derecho a la intimidad del trabajador.
El veredicto reaviva el 'debate' y los interrogantes sobre dónde y cómo puede actuar un detective privado. Son muchos los problemas laborales que pueden llevar a contratar los servicios de un detective privado. Sin embargo, los investigadores privados deben ser muy cuidadosos en los ámbitos en los que investigan.
Cómo deben trabajar los detectives privados
Antes de ahondar en los principales campos en los que actúa un detective resulta importante establecer cómo debe actuar. Los límites de los detectives privados están marcados por la legalidad y por su profesionalidad. Los límites legales son muy extensos y están recogidos en la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.
Sin embargo, el investigador privado debe respetar unos principios éticos establecidos en el Código Deontológico del Detective Privado Español. Entre estos principios se encuentra el respeto a los derechos humanos y a las libertades públicas de las personas implicadas.
Otra de las máximas es evitar cualquier tipo de injerencia o intromisión ilegítima en la vida privada o profesional de los investigados. Los detectives deben rechazar cualquier encargo que suponga vulneración de la ley o de la ética profesional.
Antes de recurrir a sus servicios, hay que asegurarse de que el detective esté debidamente habilitado por el Ministerio de Interior y la Dirección General de la Policía. Así como que su trabajo sea fiscalizado por dicho Ministerio.
Principales ámbitos investigados por detectives
Las principales investigaciones realizadas por detectives son las relacionadas con el ámbito laboral y las infidelidades. También con las desapariciones, las pensiones alimenticias y las custodias de los hijos.
Un motivo para contratar a un detective puede ser la sospecha de que un trabajador se encuentra de baja laboral de manera fraudulenta. La investigación se debe realizar en el ámbito público, no privado.
En este caso, el detective se encargará de hacer un seguimiento para comprobar si realmente el trabajador está cumpliendo con la baja. O, si por el contrario, está haciendo vida totalmente normal, lo que supondría un fraude tanto para la empresa, como para la Seguridad Social, la mutua colaboradora o el seguro.
Estas investigaciones se dan cuando el empresario tiene serias dudas de que sea una enfermedad real. Siendo el detective la única forma de comprobar si el trabajador está fingiendo los síntomas.
Otro de los principales servicios está relacionado con posibles conflictos sobre el pago de pensiones alimenticias o disputas por la custodia de hijos. Dos situaciones muy habituales tras una separación o divorcio con niños de por medio.
En asuntos relacionados con el pago de la pensión, el detective tratará de descubrir la situación económica y laboral de la persona que no esté cumpliendo con sus obligaciones de pago. Mientras que cuando hay disputas de custodia, los detectives son muy útiles para comprobar si la persona investigada se está ocupando realmente del menor. Y no sea un familiar u otra persona la que está cumpliendo esta función.
La sospecha de una infidelidad de pareja es la razón más habitual por la que se contrata a un detective privado. Con el objetivo de que pueda poner solución a una situación realmente complicada, que puede llegar a generar unos altos niveles de estrés.
El detective privado realizará una investigación para descartar o confirmar la infidelidad. Y que la persona que haya contratado sus servicios pueda conocer la realidad.
La desaparición de personas es otro motivo habitual por los que se contrata a un detective. El objetivo es el de llevar a cabo una búsqueda más exhaustiva, complementaria a la posible investigación de las autoridades policiales.
En España ha bastante oferta en el ámbito de los detectives privados. Entre ellos, se encuentra el reconocido detective Carlos Valencia, que es CEO de GrupoGes.
Más noticias: