Logo El Cierre Digital
Dos imágenes de la misma persona, una a la izquierda con un aspecto arreglado y otra a la derecha con un aspecto desaliñado.
INVESTIGACIÓN

Cinco años de la desaparición de Noé Germán Pasciuto en Barcelona

El argentino, que se convirtió en indigente, desapareció en 2012 tras perderse durante sus viajes.

Hace seis años que el argentino  Noé Germán Pasciuto, de 37 años, desapareció tras ser visto por última vez en Barcelona el 20 de septiembre de 2017. Pero Pasciuto se fue de casa en 2007, cuando aún cursaba Ingeniería Química en Córdoba, Argentina. Según narraba su madre a elcierredigital.com, en su nota de despedida a la familia Noé "nos dijo que éramos los mejores padres, que nos quería mucho, pero que había decidido iniciar una vida lejos de nosotros". Desde entonces, sí que tuvieron noticias de él pero nunca han podido encontrarse.

En 2007 Noé tenía 21 años y se fue de casa con la intención de cambiar el rumbo de su vida. Primero voló a Mallorca, luego se fue a Alemania y posteriormente a Londres. Desde que llegó a la ciudad inglesa, su familia perdió el contacto con él y Noé empezó a cambiar. La ciudad londinense marcaría un antes y un después en la vida del argentino. Fue en la capital británica, en 2012, donde Noé se unió a un grupo "tirando a hippie, quizá sectario", lamentan los padres.

Londres, un antes y un después en la vida de Noé

Fue Noé quien llamó a sus padres y les comentó que se encontraba en un grupo que practicaba el desapego. "Después de ese contacto yo denuncié su desaparición ante las autoridades, también en el Consulado argentino y en el Consulado italiano. Conseguí que sus datos figuraran en Interpol", añadía María. Cuatro años más tarde se volvió a tener noticias de él. Durante ese tiempo se habían despertado las alarmas de la Interpol para intentar localizar al joven que en ese momento tenía 25 años. 

En 2016 Noé fue localizado cuando realizaba un trámite en el Consulado argentino en Roma, que contactó con la Cancillería y ésta, a su vez, con la hermana del joven. "Mi hija, que en ese momento estaba trabajando en Barcelona, se desplazó hasta la capital italiana y pudo ver a Noé. Hablaron, en buenos términos, de forma amistosa, pero mantenía que quería continuar con su vida lejos de la familia y que su casa era la calle", explicaba María a elcierredigital.com. 

Un hombre con cabello largo y barba, sonriendo al aire libre.
Noé German Pasciuto. | El Cierre Digital

Hospedados ambos en el Consulado, el joven, sin embargo, aprovechó que su hermana había salido a pasear para huir. De nuevo se perdía su rastro, hasta que en septiembre de 2017 fue localizado en Barcelona, en un estado que calificaron como de "delirio místico". Su madre estaba convencida de que Noé podría haber sido  captado por una secta, como ya había ocurrido en Londres. 

En 2017 empezó a vivir en las calles de Barcelona

Por aquel entonces, aquel chico argentino que llevaba años viajando por el mundo no era el Noé que su familia conocía. Tenía un móvil de juguete, pocos recursos y conversaciones extrañas. El  20 de septiembre de 2017 fue el último día que su familia tuvo noticias de él y todo parecía indicar que se encontraba en situación de indigencia. Según creen los padres del desaparecido, Noé comenzó a consumir marihuana y eso le cambió por completo.

Sus padres se establecieron en España para buscarlo y supieron que no estaba bien y que no tenía casa. Agotaron todas las opciones, pero no pudieron dar con su paradero y volvieron a Argentina. Lo último que se supo de Noé fue que en 2018  los  Mossos d’Esquadra le pararon, no tenía identificación y estaba en la calle. Se le sacó una foto, que los padres vieron tiempo después.

Cartel de persona desaparecida de la Asociación SOS Desaparecidos, con la foto de Noé Germán Pasciuto, desaparecido el 20-09-2017 en Barcelona, de 34 años, 1.75 m de altura, complexión delgada, pelo castaño, ojos verdes y acento argentino, con información de contacto de la asociación.
Ficha de la desaparición de Noé. | SoSDesaparecidos

Apenada, la madre del desaparecido señaló que “parecía otro, estaba muy desmejorado y tenía la mirada perdida. Parece que vive en la calle y tiene un estado psicológico muy deteriorado”. Desde que estos agentes vieron a Noé no se ha vuelto a saber nada de él y su paradero actual es una incógnita. Tanto la familia como SOSDesaparecidos hicieron todo lo posible por encontrar a Noé. 

El desaparecido emprendió un camino en solitario y acabó perdiéndose, sin embargo, tras seis años sin saber nada de él, su familia lo sigue esperando con la ilusión de que algún día vuelva a casa.

➡️ Desapariciones ➡️ Investigación

Más noticias: