Logo El Cierre Digital
Un hombre mayor con gafas y traje oscuro sonríe durante un evento, con un micrófono de solapa en su camisa blanca y corbata verde.
INVESTIGACIÓN

El CEO de Dorna pide 'desespañolizar' el Mundial de motos tras el cambio de dueño

El veterano Carmelo Ezpeleta dice que sobran pilotos españoles e italianos y busca captar talento en otros países

La compra de la organizadora del Mundial de motos, Dorna, por la dueña de la Fórmula 1, Liberty Media, va a traer consecuencias. Y es que el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta,  ha vuelto a quejarse de la escasez de talento fuera de España o Italia.

El directivo de 78 años sabe que Liberty Media ha puesto encima de la mesa 4.200 millones de euros. Esta cantidad servirá para internacionalizar el deporte del motor de las dos ruedas. 

Ezpeleta 

El que fuera impulsor del circuito tarraconense de Calafat y director del Jarama fichó como gerente de Dorna en 1991. Aquel año la compañía española fue adjudicataria de la organización del Mundial de motos. Siete años después, Ezpeleta se convirtió en director general y desde entonces no se ha movido del cargo. 

Sus palabras en As han causado cierta polémica.  "De los que hay ahora, y no voy a decir quién, hay alguno que no debería estar. Que no. Que eso no mejora el campeonato. No puede ser querer un campeonato global y seguir metiendo españoles e italianos. Y eso se le ocurre a cualquiera. ¿Cuántos españoles hay aquí que no deberían estar si lo pensamos bien?", se pregunta. 

Cabe recordar que Dorna fue fundada en 1988 y tres años después pasó a manos de Banesto. Hasta hace unos meses, el 80% del capital se repartía en partes casi idénticas entre dos fondos. El de pensiones Canadian Pension Plan y el de inversión Bridgepoint Capital. 

Faltan estrellas

El hueco que dejaron estrellas como Valentino Rossi o Jorge Lorenzo no está siendo ocupado por otros pilotos con el tirón deseado. "La época con Rossi fue extraordinaria, porque además se peleaba con otros, principalmente Stoner, Pedrosa y Lorenzo. Luego apareció Márquez, y ahora parece que la gente se olvida de que Quartararo, con lo joven que es, ya es caballero de la Legión de Honor en un país como Francia. En todo caso, lo que nos gusta es ver igualdad", aseguró el pasado año Ezpeleta. 

Un hombre mayor con gafas y suéter gris sonríe mientras está sentado en una oficina.
Carmelo Ezpeleta. | EP

El Mundial de motociclismo también está lastrado por la marcha en 2022 de un fabricante tan relevante como Suzuki. En la compañía española aseguraron que "Dorna sigue recibiendo un alto nivel de interés por parte de varias fábricas oficiales. Y equipos independientes que buscan unirse a la parrilla de MotoGP, ya que este deporte sigue siendo un ejemplo mundial de competición reñida, innovación y entretenimiento". 

Estos lo ven a través de plataformas como Dazn, cuyo director general en España, Bosco Aranguren, aseguró el pasado año que "MotoGP es una de las series más seguidas y consolidadas entre los aficionados al deporte en España, y para Dazn es una gran satisfacción ampliar nuestro acuerdo con Dorna Sports por cinco temporadas más". 

Madrid podría volver a acoger carreras del Mundial

Ezpeleta aseguró el pasado año que uno de los proyectos del Mundial de motociclismo es recuperar una prueba en Madrid: "He hablado con Stefano Domenicali para hacer un campeonato de F1 y de motociclismo el mismo fin de semana en el mismo circuito. Le estamos dando vueltas. Stefano me ha hablado para un circuito en Madrid y he hablado con el alcalde de Madrid. Tenemos que ver porque necesitamos escapatorias más grandes que son más difíciles en circuitos no permanentes. Tenemos contrato hasta 2027 con los circuitos; sería para más tarde".

El directivo cree que "la internacionalidad" del evento "no solo aporta beneficios al Campeonato en sí, garantizando el crecimiento de los fans en los mercados menos maduros o países clave. O consolidándolos en los más experimentados (como pueden ser el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Japón, Malasia, Tailandia, Australia o Indonesia). Sino que también genera una oportunidad indescriptible de desarrollo de la región anfitriona.

"Un Gran Premio de MotoGP reúne a un promedio de 150.000 espectadores durante cada fin de semana de acción. Y aproximadamente 107.000 pasarán al menos una noche fuera de casa, estimulando de manera clave el turismo local. Y alentando al sector de hostelería que funciona a plena capacidad durante el fin de semana del Gran Premio", explica. 

Ezpeleta asegura que el campeonato alcanza a 433 millones de hogares a través de los acuerdos alcanzados con los distintos broadcasters. El evento llega a más de 200 países que reciben la señal en directo. La cobertura de los medios de comunicación reúne a 9.557 representantes de 55 países diferentes, señalan. 

Ezpeleta no pone reparos en ubicar carreras en dictaduras teocráticas. "Estamos en Qatar desde hace años. Y no me quiero atribuir el mérito por ello, pero en estos asuntos el país es mucho mejor ahora que hace 20 años. Este es un primer camino, ir abriendo las cosas te permite mejorar". 

El directivo explica que "desde 1949, el FIM Road Racing World Championship, que pasó a llamarse FIM MotoGP World Championship en 2002, se mantiene fiel a la esencia del deporte del motor. Para crear el mejor espectáculo de carreras de motociclismo del mundo y llevar la emoción de la pista a todos los aficionados. Tanto en los circuitos como a través de todas las plataformas disponibles". 

➡️ Motor ➡️ Empresa ➡️ Otros deportes ➡️ Investigación

Más noticias: