Logo El Cierre Digital
Hombre de traje sonriente frente a un edificio con palmeras y dos imágenes insertadas de un almacén con cajas apiladas.
INVESTIGACIÓN

Caso mascarillas: 'El Hospital Universitario de Canarias almacena material inservible'

Accedemos a imágenes inéditas que prueban un informe de la Audiencia de Cuentas sobre el gobierno del ministro Torres

En los recientes registros efectuados por la UDEF de la Policía Nacional y la UCO de la Guardia Civil —en el marco de la investigación judicial del caso 'Mascarillas-PCRCanarias'— "en el complejo hospitalario universitario de Canarias pudieron encontrar miles de mascarillas embaladas en cajas desde la pandemia que ya no son aptas para el uso del personal sanitario", sostienen ante elcierredigital.com fuentes del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Y afirman que "en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria también se encuentran almacenados otros lotes de material sanitario inservible, tal como refirió la Audiencia de Cuentas de Canarias en un informe elaborado en 2022". Al estudio realizado por esta entidad también hizo referencia este diario.

En las imágenes inéditas donde aparecen docenas de cajas de mascarillas apiladas en el almacén del HUC —a las que ha tenido acceso en exclusiva elcierredigital.com—, puede observarse que aún permanecen las etiquetas de los embalajes de estos productos sanitarios. Estas mismas fuentes afirman que "estas fotografías son muy recientes" y que, al parecer, "durante los registros policiales los investigadores tuvieron constancia de estos materiales sanitarios anti Covid-19 desechados por los hospitales de Canarias". 

Cabe destacar que en mayo de 2022 la Audiencia de Cuentas de Canarias realizó un informe sobre los contratos de productos sanitarios efectuados durante la pandemia por el gobierno regional del actual ministro de Política Territorial y expresidente canario, Ángel Víctor Torres.

En este estudio ya advirtió de "las excepcionales condiciones que presiden la tramitación de emergencia, e incrementa el riesgo de que los productos adquiridos no cumplan los requisitos mínimos de calidad exigidos, y puedan cumplir la finalidad que se pretende alcanzar. Tales circunstancias motivaron que el material sanitario recepcionado, a tenor de los informes realizados por los servicios de prevención, no se considerasen aptos para cumplir con el objetivo de solventar los problemas provocados por la pandemia".

El stock sanitario en el Hospital de La Candelaria asciende a 2,1 millones de euros

En el citado informe, la Audiencia de Cuentas reconoció  "espacios habilitados al efecto para material no apto para atender a la finalidad para la que se adquirió por el Hospital de Nuestra Señora de La Candelaria, al no cumplir los requisitos que los servicios de prevención del citado centro hospitalario entiende que deben satisfacer". 

Almacén con cajas de cartón apiladas en pallets, todas envueltas en plástico transparente, con etiquetas visibles y un techo con paneles blancos.
Cajas de mascarillas en un hospital canario. | El Cierre Digital

Es más, los datos recabados por la Audiencia de Cuentas muestran que "el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria tiene almacenadas 6.617.895 unidades de productos Covid-19 que los servicios de prevención de ese hospital han considerado que no cumplen los requisitos mínimos de calidad para ser utilizados, destacando los guantes de nitrilo ambidiestro sin polvo en tallas mediana y grande, y las mascarillas FFP2 gomas sin válvula ajustable no látex, desechable, productos que superan el millón de unidades". E indican que "el valor estimado del stock por el citado centro sanitario se eleva a 2,1 millones de euros".

Con relación al material bloqueado por el Complejo hospitalario CHUIMI, el informe de la Audiencia de Cuentas explica que, a pesar de haber solicitado la remisión de los datos, "tanto a la jefa de contratación, como al director de gestión del citado complejo, además de a la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud (SCS), esta información no fue remitida, lo que ha impedido realizar los análisis pertinentes y ha imposibilitado que se puedan realizar las oportunas verificaciones y emitir un pronunciamiento".

Nuevas informaciones sobre el caso RR7 United SL

La Fiscalía Europea investiga el caso de la empresa RR7 UNITED SL, entidad que cobró 4 millones de euros por el suministro de un millón de mascarillas 3M 1860 KN95 que nunca entregó al Servicio Canario de Salud (SCS), tal cómo destapó elcierredigital.com.

En este contexto, las fiscales europeas mantienen la imputación por estafa agravada y blanqueo de capitales al administrador único de RR7, Rayco Rubén González, al exdirector del SCS, Conrado Domínguez, y a la exdirectora de la DGRE del SCS, Ana María Pérez, estos dos últimos imputados por prevaricación y tráfico de influencias.

Cabe recordar que en este contrato entre el SCS y RR7 el suministro de mascarillas figura como "3M", no a nombre de "3M España", entidad que ya era proveedora habitual del SCS, tal como revelan fuentes de esta misma entidad a nuestro diario.

Uno de los intermediarios del suministro del millón de mascarillas 3M, el empresario Ishan Mahmoud Mohamed Al Sabbagh, durante una entrevista telefónica con elcierredigital.com ha asegurado que "no ha cobrado ninguna comisión por su labor de intermediación entre RR7 y el SCS y con los proveedores internacionales de este producto 3M, y que su cometido siempre fue cumplir correctamente con el objetivo de esta licitación efectuada por el Gobierno de Canarias en 2020".

Cajas de mascarillas médicas desechables apiladas en un almacén.
Mascarillas inservibles en el Hospital Universitario de Canarias. | El Cierre Digital

Ishan relata que "en una primera instancia localizaron a un proveedor de mascarillas 3M para la empresa RR7, pero, finalmente, cuando este material sanitario llegó al Aeropuerto de Madrid-Barajas no pudieron acceder a estas mascarillas, por lo que fueron indemnizados a través de un seguro".

En una segunda ocasión, con el proveedor de la empresa Yilehal Import&Export localizaron un millón de mascarillas 3M 1860 KN95 en Addis Abeba, comprobaron —con el abogado Charles Douglas contratado por Rayco— que estos lotes de productos 3M eran auténticos y fue entonces cuando fletaron un avión para trasladar este material sanitario desde Etiopía hasta Las Palmas de Gran Canaria, que llegó al aeropuerto en marzo de 2021". 

No obstante, Ishan pone de manifiesto que "no solo no ha cobrado comisión alguna, sino que, además, tuve que costear de mi propio bolsillo el avión que transportó estos lotes de 3M desde África a Canarias, con un desembolso de 700.000 dólares que nadie me ha reintegrado, ni Rayco ni el SCS".

También subraya que "la exdirectora del DGRE, Ana María Pérez, estaba al tanto de todas estas operaciones con las mascarillas 3M". Y en cuanto a Rayco, "me prometió[a Ishan] el pago de la comisión con el dinero de la venta de unos coches, pero jamás me reembolsó ninguna comisión ni abonó los 700.000 dólares del flete del avión a Canarias para entregar estas mascarillas".

En relación con el abogado fiduciario Charles Douglas, el propio Ishan confirma que "se hicieron todas las verificaciones del control de autenticidad con todos los números de los lotes 3M Corporation de estas mascarillas procedentes de Alemania —3M Deutschland— antes de enviar el producto al aeropuerto de Gran Canaria".

Fuentes solventes conocedoras de este procedimiento y consultadas por elcierredigital.com declaran que "el abogado Charles Douglas se dirigió a la Agencia Tributaria Dependencia de Aduanas del aeropuerto grancanario en marzo de 2021, exponiendo la validez de este producto sanitario 3M Corporation al cumplir los estándares de manufacturación y estar vigente".

Según indican a nuestro diario, Douglas también aclaró que "durante la pandemia, a nivel mundial, en ese momento el tamaño de este pedido, un millón de mascarillas 3M, era pequeño para ser "serio" o con alguna "prioridad" por parte de los principales proveedores o revendedores de 3M Corporation", debido a los grandes pedidos de lotes y facturación a nivel internacional que se estaban contratando.

Douglas sostuvo que "varios interesados intentaron comprar el producto, pero resultó que había un buen número de estafadores y proveedores falsos en todo el mundo, por lo que hubo varios intentos fallidos de comprar las mascarillas. Después de una serie de transacciones fallidas en Europa, Medio Oriente y África, finalmente se encontró un revendedor honesto —Yilehal— a través de Sudáfrica y, en última instancia, Alemania, enviado a Addis Abeba, y con destino a Gran Canaria".

Elcierredigital.com ha contactado con la empresa 3M España para conocer su versión sin obtener respuesta por el momento.

➡️ Nacional ➡️ Investigación

Más noticias: