Logo El Cierre Digital
Una persona con cabello largo y rubio está sentada en una oficina, mirando hacia abajo, con botellas de agua y papeles en el fondo.
INVESTIGACIÓN

Caso Daniel Sancho: El informe de la Fiscalía de Samui concluye asesinato premeditado

El informe final observa premeditación en el asesinato de Edwin y esto podría suponer la pena de muerte.

Este miércoles 25 la Fiscalía de Samui, Tailandia, ha entregado el informe sobre el asesinato de Edwin Arrieta a manos de Daniel Sancho al tribunal de Samui. La Fiscalía tenía hasta el final de esta semana, pero ha concluido el informe cuatro días antes. Este informe acusa a Daniel Sancho de asesinato premeditado y ocultación del cuerpo del cirujano colombiano. 

Por ende, el tribunal de Samui ha confirmado que la Fiscalía  mantiene los mismos cargos que en la investigación realizada por la policía tailandesa. Estos cargos serán leídos a Daniel Sancho por la Fiscalía en una vista en el tribunal de Samui el 26 de octubre. Si llegado el momento el chef español no cuenta con un abogado particular tailandés el juez le asignará uno de oficio. Cabe recordar que desde el 7 de septiembre Daniel Sancho carece de representación tailandesa, ya que ese día Anan Chuayprabat dejó de ser el abogado defensor de Sancho.  

Posibilidad de la pena de muerte


Respecto al informe de la Fiscalía  la premeditación es el factor clave para que se imponga una condena de pena de muerte en Tailandia. El hecho de que a la palabra asesinato se le añada el término premeditación pone en una complicada tesitura a Daniel Sancho. Es relevante recordar que el Código Penal tailandés contempla la pena de muerte para delitos como el asesinato con premeditación

Pese a esto cabe la posibilidad de que  una vez decretada la pena de muerte esta sea conmutada por la cadena perpetua. Sin embargo, si se demostraba la ausencia de premeditación, la condena de Sancho podría haberse reducido a cadena perpetua con un mínimo de 15 años de prisión. 

Hombre con cabello largo sosteniendo un cuchillo frente a una parrilla y una bolsa de carbón.
Daniel Sancho. | El Cierre Digital

Lo único que podría atenuar la pena del chef español es la cooperación y la confesión, algo que el propio juez instructor del caso recordó cuando Sancho pasó a disposición judicial el pasado 7 de agosto. Sin embargo, este mismo juez agregó el delito de llevarse la documentación de la víctima, que en España no está tipificado pero en el Código Penal tailandés si. Cabe destacar que la Fiscalía no le ha acusado de este delito finalmente. 

A finales de septiembre Sancho aceptó una condena por un delito de lesiones cometido en España en el año 2019. El objetivo de la defensa de Sancho era solicitar a Tailandia su extradición para que cumpla la pena en España. Algo que según Juan Manuel Medina, abogado penalista consultado por elcierredigital.com, “es inverosímil y muy poco probable que ocurra”.

La Fiscalía corrobora la investigación policial


En un primer momento la policía tailandesa  dejó claro que había obtenido pruebas suficientes para poder armar el caso contra el hijo de Rodolfo Sancho. Los agentes, en la exposición de las conclusiones de la investigación, dieron por cerrado el caso previendo que el juicio se produciría en un período breve de tiempo. Sancho habría acabado con la vida de Edwin Arrieta en solitario y con premeditación. Las autoridades pedían para él la máxima condena, pena de muerte.

El pasado lunes, 21 de agosto, el subdirector de la Policía de Tailandia, Surachate Hakparn, más conocido por Big Joke, dio a conocer los resultados de la autopsia de los restos del cirujano colombiano, Edwin Arrieta.

Un hombre es escoltado por dos oficiales de policía mientras sostiene una toalla rosa.
Daniel Sancho junto a las autoridades tailandesas. | El Cierre Digital

Según señaló el policía, Edwin falleció "tras ser degollado" por el joven español. Estas declaraciones también sirvieron para dar un giro a las hipótesis que se manejaban, ya que el análisis desveló que el cirujano colombiano recibió un puñetazo y no un apuñalamiento por parte de Sancho, como se dijo en un primer momento.

Una relación complicada y varias "amenazas"


Una relación complicada. Así lo definieron algunos de los amigos del nieto del actor Sancho Gracia el vínculo que mantenía éste con el cirujano colombiano Edwin Arrieta Arteaga. Según informaciones publicadas por el 'Bangkok Post', el joven, de 29 años de edad, confesó ante las autoridades tailandesas que mantenía relaciones sexuales con el médico estético

Tal y como recogió el diario, la historia entre el hijo de Silvia Bronchalo y el médico colombiano comenzó hace un año. El cirujano contactó con él a través de la red social Instagram, y comenzaron a intercambiar mensajes, llamadas telefónicas e incluso imágenes íntimas, además de compartir encuentros sexuales en citas que se daban en España. 

Aquella relación fue más allá de lo sentimental puesto que el cirujano llegó a prestar a Daniel Sancho la cantidad de 10.000 euros y parece que tenían la pretensión de emprender un negocio vinculado a la hostelería en suelo nacional. Además, el nieto del protagonista de 'Curro Jiménez' solía utilizar una tarjeta de crédito que era propiedad del médico colombiano. 

Dos hombres posan frente a un paisaje tropical con cielo azul y vegetación exuberante.
Daniel sancho y Edwin Arrieta. | El Cierre Digital

No obstante y según reveló el entorno íntimo de Daniel, la relación que ambos mantenían comenzó a complicarse en el momento en el que el joven le confirmó que realmente no era homosexual y que mantenía una relación desde hacía cinco años con una chica llamada Laura, por lo que quería finalizar de manera definitiva con aquella relación. Un hecho que no sentó nada bien al colombiano.

Arrieta no aceptó el final de la relación que mantenía con Daniel Sancho. Según ha revelado Daniel durante el interrogatorio en sede policial, el cirujano comenzó a amenazarle con publicar las fotos íntimas que le había enviado durante el pasado año y así hundir su reputación así como la de su familia. 

Soy culpable, pero yo era el rehén de Edwin. Me tenía como rehén. Era una jaula de cristal, pero era una jaula. Me hizo destruir la relación con mi novia, me ha obligado a hacer cosas que nunca hubiera hecho"; aseguró Daniel Sancho. "Me engañó, me hizo creer que quería hacer negocios conmigo, meter dinero en la empresa de la que soy socio y que hiciéramos cosas juntos. Todo era mentira, lo único que quería era que fuera su novio.  Cada vez que intentaba alejarme de él, me amenazaba" añadía Sancho.

➡️ Crímenes ➡️ Investigación

Más noticias: