Logo El Cierre Digital
Comparación de dos fotografías de una mujer, una de cuando era más joven y otra más reciente.
INVESTIGACIÓN

Caso Caroline del Valle: Una foto podría ser crucial tras 10 años de su desaparición

La madre de la joven, que hoy tendría 24 años, ha recibido un retrato progresivo de edad que podría reabrir su caso

Después de casi 10 años, el caso de Caroline del Valle podría dar un giro importante. La entonces menor de 14 años desaparecía en Sabadell la madrugada el 14 de marzo de 2015. Caroline asistió esa noche a un botellón en la ciudad catalana, donde sus acompañantes le perdieron la pista.

Desde entonces, Isabel Movilla no ha parado de luchar por encontrar a su hija, que este año cumpliría los 24 años.

Sin embargo, el paso del tiempo ha hecho que las imágenes inicialmente distribuidas del aspecto de Caroline ya no sirvan para su búsqueda. “Si seguimos buscando a una chica que ahora tendría 24 años no podemos estar difundiendo la foto de adolescente de cuando desapareció”, nos explica Isabel.

Tras varias solicitudes, la madre de Caroline ha conseguido que los Mossos le manden una fotografía de su progresión de edad. Se trata de un elemento clave para la investigación, ya que podría ayudar a que la chica sea reconocida de ser vista. "La gente me dice: he visto a una niña que podría ser tu hija. Y cuando les pregunto, me dicen que tenía alrededor de 15 años. Las fotos antiguas crean mucha confusión y no ayudan", comenta la madre de Caroline.

Una persona con cabello largo y rojizo haciendo un gesto de beso.
Caroline del Valle en una de sus últimas fotos con 14 años. | El Cierre Digital

Este nuevo retrato, elaborado con Inteligencia Artificial, ha sido un trabajo de los Mossos. Con ellos han colaborado la Policía Científica y la Universidad de Barcelona. Tal y como le han explicado a Isabel, "lo han hecho con un nuevo software llamado ‘Minerva’". Se trata de una técnica muy frecuente en casos de larga duración de menores de edad desaparecidos.

Además de este avance, la Unidad de Homicidios de los Mossos d'Esquadra ha facilitado a la jueza que lleva la desaparición de Caroline cinco nuevas diligencias para investigar. Lo ha hecho a través de un informe elaborado por el investigador Carlos García Barrett. "Una de las nuevas diligencias está relacionada con datos de geolocalización de Google. Esto es un gran paso", explica Isabel a elcierredigital.com.

La magistrada aprobó estos nuevos datos en julio de este año y podrían servir para reabrir el caso de Caroline, que por ahora sigue en fase de investigación. “Esta hipótesis viene reflejada en un informe que avalan unos expertos informáticos. Ellos sacan conclusiones sobre localizaciones y fuentes abiertas, además de en redes sociales. Barajamos una hipótesis sobre datos que tenemos bastante objetivos. Sin embargo, no podemos decir que son concluyentes”, explicaba el investigador García Barrett en una conversación con elcierredigital.com.

Tal y como relata Isabel, les llegan a diario nuevas posibles pistas para dar con el paradero de Caroline. "Algunas sirven para seguir investigando y otras son cabos sueltos", comenta.

Mujer con camiseta blanca que tiene una foto y la palabra
Isabel Movilla, madre de Caroline del Valle. | El Cierre Digital

La llegada de este nuevo retrato de progresión de edad significa un gran paso para Isabel. Aunque también asegura que "ha sido muy duro" para ella recibirla y ver qué aspecto tendría ahora Caroline. “Me mandaron la foto sin más, sin ninguna muestra de empatía. En esta foto estoy viendo a mi hija después de 10 años. Y no me han ofrecido en ningún momento ayuda psicológica para afrontarlo”, se sincera.

La madre de la desaparecida también ha querido "agradecer a todos los que me están ayudando y dejando lo que tengan entre manos para buscarla". Y añade: "Institucionalmente me siento abandonada".

Las teorías en la desaparición de Caroline del Valle

El investigador Carlos García Barrett expresaba ante elcierredigital.com que, debido a que es la Unidad de Homicidios de los Mossos d’Esquadra, su principal hipótesis es “una muerte con una agresión sexual previa”. Sin embargo, Barrett confía en que Caroline esté viva, igual que su madre. “Ellos están buscando el cuerpo. Yo estoy buscando a una persona que supuestamente está viva y que es mayor de edad”, explicaba el investigador.

"Ellos creen firmemente que ha sido un secuestro", comenta sobre la investigación de los Mossos. "Es la primera teoría que manejamos que, además, es la misma que tiene la mayor parte de la gente”, relata. Para poder determinar dónde puede encontrarse, según informaba a este diario, han seguido una “investigación basada en las fuentes abiertas. Es decir, en las redes sociales”.

Caroline del Valle, que desapareció con 14 años, tendría ahora mismo 23 años; en noviembre de este año cumplirá 24.

➡️ Nacional ➡️ Cataluña ➡️ Desapariciones ➡️ Investigación

Más noticias: