Logo El Cierre Digital
Hombre con gafas y traje hablando en un micrófono.
INVESTIGACIÓN

Oughourlian se hace de oro: El plan tras su venta de la filial tecnológica de Indra

El presidente de Prisa posee el 7,2% de la cotizada y gracias a ella ha ganado 74 millones de euros en 16 meses

Indra  ha puesto en marcha el proceso para vender la división de pagos de su filial tecnológica Minsait por alrededor de 600 millones de euros. La cotizada se desprenderá de Minsait Payments en los próximos meses.

Y en 2025 hará lo propio con el 80% del resto de las áreas de Minsait: inteligencia artificial, servicio de nube (cloud) y ciberseguridad. Con esta segunda operación prevé recaudar más de 1.000 millones de euros. 

La compañía presidida por  Marc Murtra  se desprenderá de Minsait (que genera dos tercios de ingresos). Y, a cambio, quiere centrarse en las actividades ligadas a la Defensa a cuenta de la bélica situación global. Y su supuesto trato privilegiado con el Ministerio de Defensa español. 

Indra tiene intención de aumentar su peso en el accionariado del fabricante de motores de avión vasco IPT Aero. Del mismo posee el 10% del capital. Otra posibilidad que está sobre la mesa es la compra de la madrileña Tess Defende, que desarrolla vehículos de combate sobre ruedas. 

En el sector no está claro si Indra, tras años de rumores, intentará el asalto de la rentabilísima y gubernamental Hispasat. 

El gran negocio de Oughourlian

Lo que Joseph Oughourlian pierde con la mano izquierda, el Grupo Prisa, lo va a ganar con la derecha, Indra. El inversor de origen armenio sabe que alrededor de 150 de los 400 millones invertidos en el editor multimedia no tendrá fácil recuperarlos. 

Pero, según afirman fuentes del sector, "lo que pierde con medios afines a La Moncloa, lo ganará con negocios al calor de La Moncloa". Es el caso de Indra, de la que posee el 7,2% del capital. En esta compañía ha adquirido en los últimos 16 meses más de 12,7 millones de acciones por alrededor de 147 millones de euros. 

Pero el precio de compra, 11,6 euros por acción, se ha disparado hasta los más de 17 que cerró ayer. Por lo tanto, la inversión se ha revalorizado hasta alcanzar 217 millones de euros.

A esto habría que añadirle los 4 millones de euros que este año ha ganado en dividendos. Es decir, en menos de año y medio se ha incrementado su cuenta en 74 millones de euros. 

Minsait, en venta

El Gobierno descartó que Indra irrumpiera en Telefónica, pero presionó para que la empresa presidida por Marc Murtra vendiera su apetitosa división tecnológica Minsait, tal y como ha admitido el propio directivo. 

Edificio de la empresa Indra visto a través de una reja.
Sede de Indra. | EP

"Minsait es la mitad de nuestro negocio, por lo que vamos a analizar todas las opciones", reconoció Murtra ante los vigías ojos del Grupo Escribano. Esta compañía ha elevado su posición en Indra hasta el 8%. 

Buen momento para Indra gracias al Ministerio de Defensa

Indra registró un beneficio neto de 61 millones de euros en el primer semestre de 2024. La clave del crecimiento se basa en su área de Defensa, en máximos históricos. 

El Gobierno impulsó en 2021 el relevo de Fernando Abril-Martorell como presidente de Indra y colocó a un afín del PSC, Marc Murtra. La CNMV se molestó por los movimientos gubernamentales y afirmó que "las desavenencias sobre gobernanza en sus órganos colegiados deben procurar solventarse sin cercenar la continuidad de los consejeros independientes, cuya misión es velar por los intereses de todos los accionistas, especialmente los minoritarios". 

Murtra, cercano al PSC, preside Indra desde 2021 en sustitución de Fernando Abril-Martorell, que no gozaba de la plena confianza del Gobierno de España. Cabe recordar que Abril-Martorell accedió al cargo en 2015 tras otra maniobra gubernamental, en este caso liderada por el PP. 

Entonces, el ministro de Defensa Pedro Morenés consiguió tumbar a Javier Monzón, presidente de Indra desde la fundación de la empresa en 1992. Monzón, que luego presidiría Prisa con la ayuda del Banco Santander, se había mantenido al frente de la tecnológica. Lo hizo bajo los gobiernos de Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, y con la ayuda de su íntima amiga Ana Patricia Botín. 

Murtra negó interferencias de La Moncloa

Murtra aseguró en 2022 que no había interferencias gubernamentales en Indra. Y señaló que pensaba "en el 100% de los accionistas, en los pequeños y en los grandes. En los que son activos y en los que son más pasivos. Ese es mi trabajo y solo me dedico a eso.  Ni hay interferencias, ni hay injerencias, ni las habrá mientras sea presidente de esta compañía.  Indra se va a regir por criterios técnicos y profesionales". 

"Nosotros nos tenemos que adaptar al mercado para pasar a ser el actor principal en España y uno de los grandes actores europeos en el ámbito de la tecnología. Si esta oportunidad no la captura Indra, la va a capturar otro operador europeo", añadió.

➡️ Empresa ➡️ Nacional ➡️ Investigación

Más noticias: