Carrefour cambia de estrategia tras sufrir boicot: Su apoyo al Gobierno israelí, clave
La distribuidora ha anunciado su salida de Jordania mientras afronta protestas en países como España o Francia
La victoria de Donald Trump difícilmente impedirá que Israel prosiga con el enfrentamiento bélico que mantiene contra Palestina. A falta de herramientas geopolíticas para frenarlo, los boicots comerciales están siendo un método muy recurrido para incomodar a las empresas supuestamente afines al Régimen de Benjamín Netanyahu.
El movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) ha puesto en el disparadero a Carrefour, McDonald's, Starbucks, Puma, Axa, Siemens o HP. Y conocerlo ha motivado un boicot a Carrefour en su país de origen, Francia.
La distribuidora de alimentación está alarmada por la bajada de ventas. Y ha decidido dejar de operar en el principal apoyo a Israel en el mundo árabe, Jordania. BDS cree que esta medida es "una victoria del pueblo jordano sobre los partidarios del terrorismo".
Carrefour también ha advertido movilizaciones en el Estado español. El sindicato CGT ha convocó para el pasado sábado una concentración a las 12.00 horas frente al supermercado que tiene la compañía en la calle Mayor de Pamplona.
El gigante francés facturó en España 5.492 millones de euros en el primer semestre de 2024. Y obtuvo unos beneficios ajustados de 313 millones de euros. Esta cifra de ganancias eleva un 2,3% las obtenidas en el mismo periodo del curso anterior.
Carrefour se preocupa al igual que la multinacional vasca CAF, que reconoce que "el conflicto Israel-Palestina supone un riesgo de incertidumbre en los mercados en los que opera el grupo". Los sindicatos mayoritarios en CAF han denunciado el negocio que realiza la compañía en el país presidido por el polémico Benjamín Netanyahu.
El campus guipuzcoano de la Universidad del País Vasco (UPV) declinó firmar esta primavera un acuerdo con CAF para establecer un centro de innovación en la provincia vasca. La institución académica tomó esta decisión tras dar su "apoyo a Palestina ante la catástrofe humanitaria en Gaza".
El campus pidió "el cumplimiento inmediato de la decisión de la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas dirigida a que Israel tome las medidas necesarias para evitar actos de genocidio. La entrada de ayuda a la franja de Gaza o el cese de los ataques. Y el asedio a la población civil o el fin de envío de armas a Israel. Así como la liberación de todas las personas secuestradas y encarceladas injustamente".
Carrefour podría hacerse con Uvesco
Como decíamos, Carrefour goza de un buen momento económico en España y pretende volver a 'salir de compras' aquí. El gigante de distribución francés consolidará su segundo puesto en España y achicará distancias con Mercadona si confirma la compra de Uvesco, propietario de marcas como BM o Super Amara.
Según avanzó El Economista, la operación rondaría los 800 millones de euros. El fondo de inversión francés PAI, que controla Uvesco desde finales de 2021, tendría interés en desinvertir. Uvesco fue fundada en 1993 tras la fusión entre la cántabra VES y la vasca Unialco.
Auchan (Alcampo) y Soane (Continente) también estarían interesados en hacerse con Uvesco, la segunda distribuidora de Euskadi, solo por detrás de la todopoderosa Eroski. Y también tiene fuerza en la Comunidad Foral de Navarra, la Comunidad de Madrid, Cantabria o La Rioja.
Uvesco cuenta con casi 300 establecimientos, ronda los 1.000 millones de euros de facturación y está en manos de PAI. El fondo de inversión también es dueño de Angulas Aguinaga o La Gula del Norte.
Club de fidelización
Carrefour busca reformular su club de fidelización, que es el mayor del país con 10 millones de socios. Y para ello anunciaron hace unos meses el rediseño o puesta en marcha de cuatro nuevas ofertas.
Una, son los cupones personalizados en su app, a través de la cual cada socio cuenta con 240 cupones personalizados en función de sus necesidades. Otra, las ofertas con el ChequeAhorro (que es la ventaja más valorada por sus clientes).
Después, los juegos: la Ruleta del Club Carrefour, la LotoClub o Los Retos del Club Carrefour, que ofrecen más de 100.000 euros en premios mensuales. Y el Club de las Mascotas, que son cupones para celebrar el cumpleaños de las mascotas, consultas veterinarias o disfrutar de eventos en las tiendas.
La consultora Kantar Media señala que la distribuidora francesa es la segunda que más vende en España.
La compañía francesa compró 36 establecimientos de Eroski en 2016. En 2020 digirió la cadena Supersol, con 172 tiendas. Y en 2023 se hizo con 47 locales de Supercor, cadena de distribución minorista de El Corte Inglés.
Más noticias: