Los opositores a bombero estallan: Denuncian presuntas irregularidades en las pruebas
Varios candidatos a bombero en Madrid destapan "desigualdades y fallos" en la última convocatoria oficial de acceso
Para acceder al cuerpo de bomberos especialistas, aquellos aspirantes que lo pretendan deben pasar por un proceso de oposición e intensa preparación física. De eso no hay duda alguna.
Pero ha sido en medio de este proceso, cuando algunos de los aspirantes a la plaza oficial de 'Bombero Especialista del Ayuntamiento de Madrid' han denunciado "irregularidades en las condiciones de una de las pruebas". Así como "desigualdad" entre los distintos aspirantes.
Una 'desigual' oposición
En España, cada cierto tiempo, los ayuntamientos o diferentes comunidades se encargan de sacar oficialmente un número limitado de plazas de bombero. Por ellas, los opositores candidatos luchan férreamente.
Concretamente, en Madrid, la delegada del Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias ratificaba mediante un Decreto, fechado el pasado 21 de marzo, la convocatoria de 126 plazas para acceder como funcionario en la categoría de 'Bombero/a Especialista del Ayuntamiento de Madrid'.
Los aspirantes para ello siempre deben reunir unos requisitos indispensables de base. Estos son haber alcanzado la mayoría de edad y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa, como también poseer el título de Bachiller o de Técnico, y el permiso B de conducción.
Además, se someten a un proceso de selección compuesto por tres pruebas que a su vez la forman diferentes ejercicios. Cada uno de estos ejercicios tiene un carácter eliminatorio. Es decir, si suspenden alguno de estos ejercicios, no pasan al siguiente y quedan fuera de esa convocatoria de oposición.
En primer lugar, la oposición evalúa el conocimiento de un temario teórico mediante un examen tipo test compuesto por 90 preguntas. El psicotécnico es la segunda fase de esta primera prueba. En ella, se evalúan diferentes aptitudes y razonamientos derivados de la atención.
La segunda prueba ya valora las capacidades físicas y funcionales de los aspirantes al cargo. En total, son doce pruebas las que componen. Entre ellas, se encuentran la carrera de 200 metros lisos (para medir velocidad), un ejercicio acuático de 100 metros dividido en buceo y natación, una carrera de 1500 metros lisos (que mide resistencia), y también trepar una cuerda de 6,5 metros (para medir la fuerza).
A su vez, varios ejercicios, que miden habilidades funcionales, componen esta prueba. Todos ellos, con relación a cargas, cortes en madera o manejo de pala. Además, otros dos ejercicios más que miden la aptitud de vértigo y claustrofobia sirven para concluir esta segunda prueba.
Y, por último, la tercera prueba a la que se someten los aspirantes opositores es la del habitual reconocimiento médico.
Materiales en 'malas condiciones' y 'desigualdad de evaluación'
En la reciente oposición a Bombero Especialista de Madrid, fueron bastantes los opositores que recibieron un 'No Apto'. Y, por tanto, la eliminación de la oposición. Y lo fue en una de las pruebas de habilidades funcionales.
Muchos de ellos se han puesto a disposición de una abogada y han elaborado un escrito de reclamación "ante las irregularidades" que alegan haber sufrido durante la citada prueba. Así lo han señalado a elcierredigital.com.
Concretamente, hacen referencia a la prueba de desplazamiento de carga con maza. Se trata de una viga (perfil HEB 220) que hay que mover por un carril a golpes, con una maza de cinco kilogramos.
La prueba requiere que se haga en menos de 40 segundos para los hombres y en 52 segundos para las mujeres. En los entrenamientos habituales, los opositores suelen superan bien este ejercicio con buenos tiempos muy inferiores al máximo para el apto.
Pero, ahora, denuncian que "la viga era imposible de mover en los tiempos marcados". Y que el Tribunal opositor reaccionaba con “soluciones cambiantes sobre la marcha, lo que generaba a los distintos aspirantes desigualdad en la práctica durante su ejecución".
Denuncian que el primer día de la convocatoria, el pasado 30 de octubre, ya observaron "cómo las condiciones, tanto del carril como de la viga, no cumplían con las condiciones adecuadas". Afirman que: “estaban oxidados y en mal estado de conservación, lo que no solo dificultó, sino que imposibilitó su correcta ejecución”.
Otra de las quejas que exponen es que a uno de los aspirantes se le realizó la prueba hasta en tres ocasiones. "Al parecer, habría sido el opositor que, quién al terminar la prueba y recibir el 'No apto' dadas las condiciones, se negó a firmar los registros de los tiempos. Y el Tribunal accedió a repetírsela", señalan los denunciantes a elcierredigital.com.
La tercera repetición fue en el segundo acto de convocatoria y, por tanto, denuncian "sin el inconveniente de la fatiga del resto de pruebas".
Para los denunciantes, "el Tribunal, además de demostrar que no había revisado ese material, evidencia que habría vulnerado el principio constitucional de igualdad, rector del procedimiento de selección, así como las garantías de imparcialidad y profesionalidad de los miembros de selección”, tal y como argumentan los afectados.
Tras estas quejas, "añadirían un adimento exterior de caucho en la cara frontal de la viga. Fue debido al fuerte ruido de los golpes de la maza. Y lo llegaron a sustituir por uno nuevo, y por tanto más grueso, que dificultaba aún más el desplazamiento", afirman.
Nuevas quejas oposiciones Bombero
El registro de los tiempos tampoco queda fuera de las denuncias de los opositores a bombero en Madrid. Así señalan que "de manera normal deberían haberse tomado todos los tiempos con un cronómetro, como herramienta suficiente y precisa, por parte de los miembros del Tribunal".
"Y no que algunos tiempos hayan sido registrados con teléfonos móviles y por un solo miembro del Tribunal, sin opción a contraste alguno", denuncian a elcierredigital.com.
“Se deberían haber empleado medios de grabación y registro de imagen y sonido para el desarrollo de las pruebas de habilidades funcionales, a modo de garantizar la mayor fidelidad y transparencia requeridas en el proceso selectivo”, argumentan en la reclamación.
Otro de los opositores afectados también nos cuenta del tiempo de espera entre las pruebas. “Fue exagerado. Había gente convocada a las 10:30 y terminó a las 19:30. Incluso tuvieron que pedir comida”.
Nos cuenta indignado sobre la "irregularidad" que presenciaron para la prueba de la viga. Y sobre el incumplimiento del principio de igualdad. "Había diferencias al hacer la prueba. Los que fuimos el primer día a primera hora, nos enfrentamos a una prueba mucho más dura que los que fueron el segundo día y la hicieron a última hora", sostiene.
“Deja claro que no la probaron. Están jugando con nuestro futuro. Llevamos años preparándonos y dejándonos la piel. Es un esfuerzo muy grande para que suspendamos por algo que no depende de nosotros. Genera mucha frustración. Una oposición como la de ser bombero no debería depender de la suerte”, concluye.
Por eso han firmado un escrito en el que denuncian las "varias irregularidades de las condiciones de las pruebas", así como la "desigualdad ante la repetición de la prueba a un único aspirante".
Un documento, el cual está firmado y presentado ya por al menos un centenar de opositores afectados. En él solicitan que se anule el bloque de las habilidades funcionales realizadas los días 30 y 31 de octubre pasados. En particular, el compuesto por el ya comentado desplazamiento de carga con maza, como el de corte en madera, colocación de puntal telescópico metálico y manejo de pala.
Esta denuncia también ha llegado al Sindicato de Bomberos de Comisiones Obreras. Era precisamente CCOO quien, mediante un escrito, solicitaba a la administración madrileña que, de manera previa a las calificaciones, las pruebas de habilidades especiales fuesen anuladas del proceso selectivo al considerarlas “injustas, subjetivas y arbitrarias”.
Además, los opositores han recurrido a un perito que pruebe "el estado deplorable de los materiales para realizar las mencionadas pruebas".
"Están jugando con nuestro futuro"
Elcierredigital.com ha contactado con varios de los opositores afectados ante tales irregularidades. Y esta ha sido su respuesta.
“En el momento de la prueba todos nosotros nos quejamos. Yo personalmente les comenté que era una vergüenza lo que estaban haciendo. Lo único que me dijeron era que podía poner una reclamación ante el Tribunal cuando se abriese el periodo de reclamaciones. Así, nos iban echando uno a uno”, nos indica uno de los aspirantes a bombero especialista.
El mismo nos cuenta que este grupo de afectados ya ha presentado la citada demanda colectiva. Y, tal y como se indica en la instancia general, también lo están haciendo de manera individual dentro del procedimiento correcto.
“Nosotros queremos que se hagan las oposiciones justas. Es por el bien de los opositores y de todos los ciudadanos. Hay opositores con una gran preparación a los que se les ha eliminado por errores ínfimos", afirma.
"Solo queremos un proceso justo, por el gran sacrificio que hemos hecho. Y que se considere tanto para esta convocatoria como para la siguiente, porque esto lleva ya pasando otras veces”, añade el opositor denunciante.
Dado el descontento, los opositores están tratando de visibilizar la situación en redes sociales mediante videos en los que exponen la denuncia colectiva que elcierredigital.com destapa.
Una pareja de opositores se ha hecho viral este tiempo atrás en redes por mostrar su proceso de preparación. Ambos opositaban también al cuerpo de bomberos de Madrid.
Uno de ellos, contaba su experiencia y como por un fallo en la prueba del puntal, obtenía el ‘No apto’. También hablaba de las malas condiciones que padeció su compañero en otra de las pruebas, por haber un charco. Evidenciando de nuevo la desigualdad entre los aspirantes.
Incluso menciona la actitud del Tribunal ante esta exposición del proceso en redes. El vídeo lleva ya cerca de un millón de visualizaciones.
Desde elcierredigital.com también hemos tratado de conocer la versión de la parte denunciada. Pese a intentos de contactar en repetidas ocasiones y con insistencia con el Departamento de Recursos Humanos de Bomberos de Madrid, al que pertenecería el Tribunal, no hemos recibido respuesta alguna.
Dado que los denunciantes tampoco tienen respuesta del Tribunal, y de no ser aceptados sus reclamos, intervendrán definitivamente por la vía judicial.
Más noticias: