Logo El Cierre Digital
Un hombre con uniforme negro y gafas habla en un podio con banderas de España y la Unión Europea de fondo.
INVESTIGACIÓN

Quién es Javier Marcos, el jefe de la UME señalado por su 'pasividad' ante la DANA

El teniente general, bajo las órdenes de Robles, llegó al cargo de la UME teniendo menos antigüedad que otros aspirantes

El teniente general Francisco Javier Marcos Izquierdo, jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha estado en el centro de la polémica. En concreto, tras sus declaraciones sobre la gestión de la reciente DANA que afectó a la Comunidad Valenciana. 

Marcos Izquierdo señaló que la UME no fue movilizada de inmediato al faltar una solicitud formal por parte de las autoridades autonómicas. Estas afirmaciones han generado críticas a la UME por su inacción y a la Generalitat Valenciana. Especialmente por la tardanza en activar los recursos de emergencia.

Sin embargo, fuentes expertas han recordado que  la UME depende directamente del Ministerio de Defensa. Cartera que actualmente ocupa la socialista Margarita Robles.

Las mismas fuentes señalan que “la UME podría haber intervenido desde el primer momento si la ministra lo hubiera ordenado. Especialmente, después de que Robles apartara al JEMAD (Jefe del Estado Mayor de la Defensa) de la gestión de la crisis provocada por la DANA”.

Ahora, tras las declaraciones de Francisco Javier Marcos, han sido varias voces las que han recordado su polémico historial.

Dos personas en un podio durante una conferencia de prensa con un mapa en el fondo y banderas de España y la Unión Europea.
Javier Marcos Izquierdo, jefe de la UME, junto a Marta Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre. | Europapress

Cuando la ministra de Defensa, Margarita Robles, hizo teniente general a Francisco Javier Marcos, llevaba solo cinco meses como general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME).  Su nombramiento para sustituir al entonces teniente general Luis Manuel Martínez Meijide no sentó nada bien en algunos sectores. 

Para estos, una vez que se llega al mando de esa unidad de élite, "el ascenso de general de división a teniente general se da por hecho. Concretamente porque es el rango militar del puesto", comentan.

Francisco Javier Marcos había recibido el mayor empleo al que un militar puede aspirar. Además, estaba al mando de una unidad de élite con 3.300 efectivos a sus órdenes, presupuesto y equipamiento de primera. 

Algunos compañeros se extrañaron al "haberse saltado varias promociones sin tener una hoja de servicios espectacular".  Además, tenía "menor antigüedad en el empleo que su segundo al mando en la UME, el general de división José Manuel Cuesta"

El ascenso y la carrera de Marcos Izquierdo

El ascenso de Marcos era solo cuestión de tiempo. Quienes le conocen de la XLIV Promoción de la Academia General Militar, la Academia de Infantería de Toledo o de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército coinciden en que es muy “ambicioso” y comentan que “su carrera no ha tocado techo en la UME”.

“Sabe qué palos tocar en misiones internacionales”, opinan estas fuentes. “Tiene experiencia sobre el terreno como jefe de operaciones de la unidad española en Bosnia-Herzegovina en 1998. También como jefe de la Unidad de Helicópteros de Afganistán en 2010 y en Líbano. Ha visto zonas devastadas. Sabe de sobra que el tiempo es oro y decisivo para salvar vidas”. 

Conoce el Ejército de Tierra al haber trabajado en el Estado Mayor de la Fuerza de Acción Rápida. También en el Estado Mayor del Ejército y en el Gabinete del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, entre otros.

Además, también tiene experiencia en el Ministerio de Defensa, al haber sido destinado en la Dirección General de Política de Defensa. 

Un hombre con uniforme de protección civil camina por un pasillo seguido por una mujer con chaqueta clara y cabello corto de colores.
Javier Marcos Izquierdo, jefe de la UME, junto a Marta Serrano. | Europapress

Sabe a quién hay que acudir para agilizar los trámites y entrar en acción como dijo en rueda de prensa en La Moncloa. 

"En un nivel 2 de alerta, quien dirige la emergencia es la Comunidad Autónoma, quien decide dónde vamos o dónde no vamos es la Comunidad Autónoma. Es el director de emergencias quien nos dice dónde actuamos y eso hemos hecho con disciplina. Yo puedo desplegar y movilizar a mis hombres. Pero no puedo entrar hasta que el director de emergencias de la Generalitat me autorice", dijo Marcos.

El general, a pesar de la experiencia de la UME, atribuyó a las condiciones meteorológicas parte del retraso en entrar en acción. "Es cierto que no intervinimos rápidamente porque la meteorología nos lo impidió y por una cuestión de orden y disciplina no podíamos añadir caos a una situación verdaderamente caótica". 

Un vehículo militar verde está estacionado en una calle mientras un soldado de pie observa.
Miembros del Ejército en la provincia de Albacete durante la pandemia de COVID-19. | El Cierre Digital

A algunos les suenan paradójicas estas palabras. Opinan que precisamente esta unidad está especializada en operar rápidamente en todo tipo de condiciones adversas y está equipada para ello. 

Así lo ha demostrado de forma exitosa en misiones de emergencia sofocando incendios forestales en Chile, Grecia, Túnez o Portugal. También interviniendo en los terremotos de Haití, Turquía y Marruecos. Sin olvidar su intervención en la borrasca Filomena o la erupción del volcán de La Palma, entre otros muchos desde su fundación en 2005.

Ayuda a menos de media hora de la zona afectada

Ante las declaraciones del teniente general, la polémica ha estallado en redes y diversos sectores. Son muchos los que sentencian que la UME debería haber actuado a pesar de no contar con los permisos oficiales ante la gravedad de lo acontecido.

En concreto,  la unidad tiene en la localidad valenciana de Bétera al III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM). Equipo que está provisto para realizar rescates ante posibles inundaciones. Opera también en la comunidad autónoma de la región de Murcia y la comunidad autónoma de las Islas Baleares. 

Ante graves inundaciones, la UME está capacitada para realizar acciones de achique y extracción de agua y lodos con medios manuales y/o maquinaria.  También están preparados para contención de aguas, restablecimiento de vías de comunicación y habilitación de pasos temporales sobre cauces con puentes y pasarelas.

De igual manera,  estos efectivos están entrenados para la búsqueda y rescate de personas y objetos en zonas inundadas utilizando embarcaciones, helicópteros, drones, equipos cinológicos y personal a pie.

Un grupo de personas con chalecos naranjas y mascarillas trabaja en la limpieza de un área cubierta de barro frente a un edificio.
Vecinos de la Comunidad Valenciana durante las labores de limpieza de calles. | Europapress

Tiene medios aéreos, de comunicaciones, para inundaciones, ambulancias, embarcaciones, de transmisiones, autobombas, quitanieves y grúas. Además de remolcadores, camiones de varios tipos, lanchas tipo Gietma y tiendas de campaña para montar campamentos de gran capacidad logística. 

Además, el general dijo que "el día que se desencadenó la emergencia, la UME venía siguiendo la situación (meteorológica). Tengo dos herramientas legales: la alerta temprana y el despliegue adelantado. Cuando vi lo que se podía venir encima utilicé esas dos herramientas", dijo Marcos.

"Ordené que todos los soldados del batallón número 3 localizado en la base Jaime I de Valencia fueran a sus puestos. 500 militares perfectamente equipados. Ordené el despliegue para que estuvieran preparados", continuó diciendo.

De hecho, el despliegue en la base se efectuó en apenas quince minutos. "En cuanto la Generalitat nos dio luz verde, estábamos en minutos en la zona de emergencia", dijo.

Para una mayoría, la pregunta reside en si debió haberlo comunicado a las autoridades de la Comunidad Autónoma de Valencia. Especialmente al ser esta de quien debía recibir la orden. 

Fuentes militares discrepantes señalan que “viendo lo que se le venía encima podrían haber alertado.  Una llamada de alerta de un general con tanta experiencia en zonas de desastre hubiese salvado vidas”.

Transcurrida más de una semana del desastre, el balance deja 69 localidades arrasadas, más de 200 muertos y decenas de desaparecidos.

"La UME está facultada para actuar mucho antes"

El general subrayó que tenía "la capacidad legal para desplegar a mis soldados. Pero para que actúen necesitamos la orden del mando de emergencias de la Comunidad Autónoma; se trata de cumplir la ley". 

Sin embargo, las fuentes militares que han hablado con este diario afirman que “ante un despliegue, se informa a tus superiores inmediatos de quienes debes recibir la orden. Debes dar datos sobre cómo está la situación para que tengan más información y puedan tomar decisiones. Esto habría permitido a la UME actuar mucho antes”.

Se da la circunstancia de que la UME depende directamente del Ministerio de Defensa. Concretamente desde la entrada en vigor del Real Decreto 1399/2018 de 23 de noviembre. Se tomó esta decisión para agilizar la activación de esta unidad a la que se exige permanente disponibilidad e intervención inmediata. 

Por lo tanto, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el teniente general Teodoro Esteban López Calderón, no tiene competencias sobre ella.

Un grupo de personas de la UME observa drones en una mesa al aire libre durante una demostración.
Margarita Robles junto a efectivos de la UME. | Europapress

El general jefe de la UME (GEJUME), a las órdenes del titular del Departamento, ejerce el mando de la Unidad. Le corresponde, bajo la dirección del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la dirección operativa de las emergencias declaradas de interés nacional. En este caso no fue decretado.  

Según la web de la UME, el “Real Decreto 1097/2011 de 22 de julio, aprueba el Protocolo de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias. Establece que la intervención de la UME podrá ser ordenada cuando alguna de las siguientes situaciones de emergencia se produzca con carácter grave. Independientemente de que se trate de una emergencia de interés nacional o no". 

Y continúa: "En concreto, la UME podrá actuar en situaciones que tengan su origen en riesgos naturales. Entre ellas inundaciones, avenidas, terremotos, deslizamientos de terreno, grandes nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos de gran magnitud”.

Actualmente hay  7.800 efectivos de las Fuerzas Armadas en toda la zona afectada por la DANA en Valencia. Además del personal adicional que apoya desde la distancia, incluyendo 5.000 efectivos del Ejército de Tierra.

➡️ Factor ambiental ➡️ Política ➡️ Bienestar ➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Investigación

Más noticias: