Logo El Cierre Digital
Mujer de cabello oscuro y labios rojos con expresión seria en primer plano y un recuadro circular con el rostro de una mujer rubia sonriendo en la esquina superior derecha
INVESTIGACIÓN

La figura de Carmen Echevarría, la 'otra pata' de Inditex: Su nexo con Marta Ortega

La economista ovetense es la madre de Carlos Torretta, marido de la presidenta de Inditex, y es amiga de Ana Botella

La firma Zara ha conmemorado el 50º aniversario de la apertura de su primera tienda en A Coruña. Un aniversario muy especial para Inditex que ha situado al clan de los Ortega Pérez en el foco. Y, tras él, la saga de los Torretta ‘reina’ en la sombra desde 2018. Su matriarca es Carmen Echevarría (Oviedo, 1950), la suegra de Marta Ortega.

Dicen que Carmen es una pieza clave en la vida de la presidenta no ejecutiva de Inditex. También lo es en la firma que su marido, el diseñador Roberto Torretta, puso en marcha en 1996. Pero, ¿qué papel juega realmente Carmen Echevarría en la vida de Marta Ortega? ¿Cuáles son sus orígenes?

La ‘otra pata’ de Inditex: Su relación con Marta Ortega

En 2017, la empresaria Carmen Echevarría irrumpió en la actualidad nacional. Aquel año su hijo, Carlos Torretta, y Marta Ortega, la entonces 'heredera' del imperio Inditex, anunciaban su compromiso matrimonial.

Hasta ese momento, Carmen era una figura muy discreta en el papel cuché pese a ser la ‘matriarca’ de Los Torretta, una de las célebres sagas de la moda internacional.

Un grupo de personas con mascarillas se saluda y conversa al aire libre en un entorno natural, algunas se abrazan y otras observan un objeto en las manos de una mujer.
Carmen Echevarría junto a Marta Ortega, Carlos Torretta y Roberto Torretta | EP

El noviazgo de Carlos y Marta fue mediático desde sus inicios. Sin embargo, dicen que Carmen aconsejó a su hijo que se mantuviera en un discreto segundo plano. Una circunstancia que obedece a que Carmen habría ejercido una notable influencia sobre él desde su infancia.

En noviembre de 2018 los dos clanes se congregaron en A Coruña para asistir a la boda de Marta Ortega y Carlos Torretta. Carmen ejerció de madrina e hizo alarde de su notable elegancia vestida con un conjunto negro, su color fetiche.

Desde entonces, mucho se ha especulado sobre la relación que la empresaria asturiana mantiene con la familia Ortega Pérez. Y, en especial, con su nuera Marta Ortega.

Al parecer, ambas estarían muy unidas y lo han demostrado durante estos años en eventos como las jornadas de hípica en las que se reúnen los Torretta y los Ortega Pérez. 

Un grupo de personas adultas y niños con los rostros de los menores pixelados observan algo fuera de la imagen mientras uno de los hombres señala hacia adelante
Carmen Echevarría junto a Marta Ortega, Carlos Torretta y Roberto Torretta | EP

Marta y Carmen comparten la pasión por la moda.  Actualmente la asturiana tiene un papel clave en la firma de Roberto Torretta en la que trabaja en el departamento comercial. 

Una pareja vestida de negro y usando gafas de sol baja unas escaleras de piedra frente a un edificio de ladrillo y piedra
Roberto Torretta y Carmen Echevarría | EP

Junto a su marido forma un emblemático tándem profesional y disfruta de una vida lejos del foco en su exclusivo chalet en Torrelodones. Más allá de los negocios, Carmen también está encantada con su nueva faceta de abuela de Matilda y Manuel, los hijos de Carlos Torretta, y las tres hijas de María Torretta.

La ‘matriarca’ de los Torretta

Carmen Echevarría nació en 1950 en el seno de una familia afincada en Oviedo. Está muy unida a su hermana Conchita,  de la que apenas se conocen datos sobre su vida personal.

Una mujer y un hombre caminan juntos por una calle iluminada por farolas durante la noche, ambos llevan abrigos oscuros y la mujer sostiene un bolso negro.
Roberto Torretta y Carmen Echevarría | EP

La capital asturiana fue el lugar donde transcurrió la infancia y adolescencia de Carmen, quien se formó en el campo de la economía. Sin embargo, su destino tomaría un rumbo distinto.

A mediados de los setenta, España fue testigo de un proceso de apertura a todos los niveles. La Transición había llegado para quedarse y en 1977  la vida de Carmen Echevarría dio un giro radical.

Aquel año, la ovetense pasaba las vacaciones de verano en Ibiza junto a su familia. Por aquel entonces, la isla pitiusa era un auténtico paraíso hippie en el que recaló un joven argentino llamado  Roberto Torretta. Se ganaba la vida vendiendo pantalones en la isla.

Entre ellos surgió un flechazo que culminó en 1981, cuando decidieron dar un paso más en su relación y contrajeron matrimonio. El lugar elegido por la pareja para sellar su historia fue la discoteca Pacha, uno de los lugares de moda en Ibiza. Allí volvieron años después para celebrar sus bodas de plata.

Tras contraer matrimonio, Carmen Echevarría y Roberto Torretta fijaron su residencia en Madrid. La pareja adquirió una casa de la céntrica calle Barquillo. Ambos comenzaron a abrirse camino en la industria de la moda, la cual se encontraba en plena efervescencia.

Carmen Echevarría y Roberto Torretta
Roberto Torretta y Carmen Echevarría | EP

Carmen se incorporó al equipo de la tienda Loewe de la calle Serrano. Posteriormente,  decidió fundar una boutique de bisutería en la misma calle donde residía.

El nombre de la asturiana comenzó a resonar con fuerza en los círculos de la alta sociedad y la moda. Todo tras la inauguración de 'Berlín', una tienda multimarca en la que Roberto Torretta comenzaba a vender las prendas de Snif. Esta fue la primera firma que el argentino lanzó al mercado.

Dos personas caminando juntas, una de ellas con traje oscuro y corbata, la otra con cabello oscuro y labios rojos, rodeadas de otras personas.
Roberto Torretta y Carmen Echevarría | Europapress

La apertura de 'Berlín' revolucionó la moda en Madrid. Carmen introdujo nuevas firmas como la exclusiva Tod´s. Entre su lista de clientas figuraban personalidades como la socialité Marta Chávarri, la infanta Elena o miembros de reconocidas sagas como los Martínez-Bordiú.

Entre retales y diseños crecieron Carlos y María Torretta, los dos hijos del matrimonio. Carlos llegó al mundo en 1984 y María en 1986. Para Carmen, sus hijos han sido lo más importante de su vida.  En una entrevista, María Torretta confesó: "Mi madre ha hecho que tanto mi hermano Carlos como yo seamos como somos". 

Tanto Carlos como María están muy unidos a sus padres  y, desde pequeños, han sido testigos de su esfuerzo y sacrificio. 

Su amistad con Massiel

Desde que se instalaran en la capital española, Roberto Torretta y Carmen Echevarría no faltaban a los grandes 'saraos' y estrenos que congregaban a rostros del mundo de la cultura, política o música. 

Según ha trascendido, en el círculo de Carmen Echevarría figuran nombres como la ex política Ana Botella o la cantante Massiel, cuya amistad se remonta a su niñez. 

Mujer mayor con sombrero de paja, gafas de sol, pañuelo de lunares y camiseta negra con dibujo de gato plateado, caminando al aire libre en un día soleado
Massiel | EP

Massiel y Carmen se conocieron en Asturias. La 'Tanqueta de Leganitos' pasó gran parte de su infancia entre Gijón y Oviedo. Sus padres, Emilio Santamaría y Concepción Espinosa, eran asturianos. 

Ambas se hicieron íntimas y, de hecho, Massiel jugó un papel clave en los inicios empresariales de Carmen en Madrid. La cantante se asoció a la asturiana en la apertura de la boutique de joyería en el corazón de Chueca (Madrid).

No obstante, el negocio no siguió adelante pero su amistad perduró. Tanto es así que Carmen y Roberto eligieron la cantante madrileña como madrina de bautizo de su hija María. 

Ahora, Carmen se habría convertido en un apoyo fundamental para la madrileña, que  continúa su lucha contra una grave enfermedad. De igual modo, la asturiana sigue siendo la ideóloga de una gran saga y, para muchos,  la 'otra pata' del Imperio Inditex. 

➡️ Moda ➡️ People ➡️ Empresa ➡️ Finanzas ➡️ Asturias ➡️ Investigación

Más noticias: