Carme Artigas amiga de Sánchez, posible fichaje de Telefónica tras sus líos en Moncloa
Su paso por la secretaría de Digitalización lo marcó el fracaso del Radar Covid y sus presuntas injerencias en RTVE
Carme Artigas cerró en 2023 su periplo de tres años al frente de la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. La prestigiosa directiva, considerada una de las mayores expertas europeas en big data e inteligencia artificial, anunció su interés por dejar La Moncloa para centrarse en copresidir el Consejo Asesor de Inteligencia Artificial de Naciones Unidas y volver a la empresa privada.
Y dicho y hecho, ya que la prestigiosísima Universidad de Harvard la incorporó este pasado mes de mayo a su escuela de postgrado Harvard Kennedy School como 'senior fellow' (cargo con el que exmiembros de gobiernos u otras instituciones imparten conferencias sobre temas específicos).
"Es un verdadero honor para mí que una institución como el Belfer Center me permita formar parte de su prestigiosa comunidad académica y poder contribuir a desarrollar políticas públicas, a investigar el impacto de la tecnología en la geopolítica, así como a ayudar a formar a la nueva generación de líderes", manifestó Artigas.
Artigas combina su extraordinario prestigio académico y profesional con su amistad con el matrimonio compuesto por Pedro Sánchez y Begoña Gómez. Esta cercanía ha dado pie a que algunos medios sospechen que su posible fichaje como consejera de Telefónica responde al deseo de La Moncloa, que ya cuenta con varios peones en la teleco (véanse Javier de Paz, Carlos Ocaña o Trinidad Jiménez).
Su fichaje levantaría algunas ampollas políticas, ya que Artigas fue acusada de despilfarro en su paso por el Gobierno.
Carme Artigas y el fracaso del Radar Covid
Pedro Sánchez cerró el pandémico 2020 con una alocución en la que reconoció que no había funcionado el lanzamiento de la app Radar Covid, cuya implantación corrió a cargo de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que entonces dirigía Carme Artigas.
El presidente del Gobierno aseguró que los 5,5 millones de descargas de la app no fueron suficientes para que esta herramienta digital resultase útil a los servicios sanitarios. Cierto es que desde el Ejecutivo se dijo que apps idénticas en Portugal, Francia o Reino Unido habían corrido idéntica suerte. Pero en España el asunto tiene particularidades por la inestabilidad en el área que lidera Artigas.
El senador navarro Koldo Martínez, médico intensivista en excedencia, preguntó al Gobierno de España por las causas del fracaso de la aplicación para móviles Radar Covid, que, según él, solo ha logrado notificar el 2% de los contagios.
El entonces senador de Geroa Bai, partido que comparte Gobierno en Navarra con el PSOE, le recordó al Ejecutivo que el objetivo era que al menos el 20% de la población española se descargase la app y las cifras no llegaron al 15%.
"Hay estudios contrastados que señalan que el uso eficaz de esta herramienta informática permitiría alertar a 6,3 contactos por cada persona infectada, frente a los 3 de media que se consiguen con personal dedicado al rastreo. Estamos desaprovechando una herramienta importante que nos permitiría ampliar el abanico de contactos y actuar de manera más eficaz para evitar la propagación del virus", añadió.
Koldo Martínez, además, preguntó al Gobierno central por los motivos por los que no había funcionado la aplicación para móviles, cuál había sido su costo y qué actuaciones hay previstas para mejorar su eficacia.
Martínez también preguntó al Gobierno de España cuáles eran los motivos por los que se dieron en pocos meses numerosos ceses y bajas en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) que entonces lideraba Carme Artigas.
El senador recordó que esta área era la encargada de la implementación del Radar Covid y también de gestionar parte importante de los Fondos Europeos de Recuperación, que hacen hincapié en la digitalización y en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA).
Carme Artigas y los fondos europeos que gozó RTVE
Carme Artigas también fue noticia el pasado año por su calificada de "nefasta gestión" de los fondos europeos, en este caso, con RTVE como beneficiaria. La entonces secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, según fuentes de la Corporación pública, impuso que su amiga Luján Argüelles se pusiera al frente del programa 'Brigada Tech'.
Este espacio solo contó con una emisión en el prime time de La 1 porque marcó un histórico dato negativo (2,8% de share) y fue relegado a horarios menos competitivos pese a haber contado con una financiación de cuatro millones de euros procedentes de los fondos europeos.
Más noticias: