Logo El Cierre Digital
Hombre en traje hablando en un podio con el logo de BBVA.
INVESTIGACIÓN

Carlos Torres se aferra a los números del BBVA para afrontar el fracaso de su OPA

El presidente del BBVA podría situarse al borde de su salida si el juicio de Villarejo acaba salpicando a la entidad

El BBVA busca recuperarse en Bolsa del revés que recibió el sector bancario europeo por el triunfo de Donald Trump. El presidente norteamericano implementará una política de aranceles a la importación de productos europeos

El impuesto norteamericano no parece ser la mayor de las preocupaciones para el presidente Carlos Torres Vila (Santander, 1966). Ni tampoco la decisión del Gobierno de España de mantener el impuesto extraordinario a la banca. 

El Grupo BBVA generó un resultado récord de 7.622 millones de euros de enero a septiembre de 2024. Esto supone un 28% más en términos interanuales. "En los nueve primeros meses de 2024 hemos obtenido unos resultados excelentes", aseguró Onur Genç. 

El consejero delegado del BBVA destacó  "el dinamismo de la actividad en dos de los mercados clave del Grupo, México y España. Junto con el control de los gastos y la estabilidad en el coste de riesgo". 

OPA y Villarejo

El previsible fracaso de la OPA del BBVA sobre el Sabadell y el inicio de un juicio contra la antigua cúpula de la compañía son  los dos principales nubarrones que se ciernen sobre Carlos Torres, temeroso de que el juicio que va a comenzar en la Audiencia Nacional contra el expresidente, Francisco González, y el exconsejero delegado, Ángel Cano, acabe afectando al banco vasco, que podría acabar siendo condenado. 

Anticorrupción desligó como investigado a Torres. El banquero solo declaró como testigo de la contratación del excomisario José Manuel Villarejo para, presuntamente, espiar a clientes y rivales del BBVA. 

Momento complicado 

Carlos Torres Vila está licenciado en Ingeniería Eléctrica y en Administración de Empresas por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Obtuvo un Master in Management (MS) en el MIT Sloan School of Management. Y es licenciado en Derecho por la UNED. 

Su trayectoria profesional se inició en la potentísima consultora McKinsey & Company, donde estuvo de 1990 a 2002, pasando a ser socio en 1997. En 2002 fue nombrado director de Desarrollo Corporativo y miembro del Comité de Dirección de Endesa. Y en 2007 fue ascendido a director financiero de la eléctrica. 

Después, en 2008, recaló como miembro del Comité de Dirección de BBVA como director de Desarrollo Corporativo y Estrategia. Más tarde fue nombrado director del área global de Banca Digital. Y en 2015 se convirtió en el consejero delegado de BBVA.

Tres años después la renuncia de Francisco González, socarrado por Villarejo, facilitó su nombramiento como presidente. 

Un hombre en traje oscuro está sentado en un escenario durante un evento, hablando y gesticulando con la mano.
Torres. | EP

En los últimos meses Torres ha sido objeto de numerosas críticas por presentar la OPA sobre el Banco Sabadell pocos días antes del inicio de la campaña de las elecciones catalanas. Esta circunstancia posibilitó que hasta el PP se mostrase en contra de la operación. 

Hace unos días la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció que no había aprobado la OPA sobre el Sabadell. Esto significa que el organismo profundizará "en el análisis del expediente en la segunda fase del procedimiento".

Es, decir, que la investigación será más minuciosa. Y mientras pasa el tiempo, el Gobierno podría imponer algunas exigencias que podrían 'averiar' la OPA por falta de rentabilidad. 

La CNMC quiere dar espacio en la investigación  "a las comunidades autónomas en las que la concentración incida de forma significativa". Al Sabadell. Y también a otros terceros con interés legítimo. 

Fuentes cercanas al Sabadell han dicho que "la decisión de la CNMC confirma la complejidad de la opa hostil lanzada por BBVA. Y hace necesario un estudio más profundo de las consecuencias que tendría esta operación en la competencia del sistema financiero español". 

Dice la CNMC que "el análisis de la Fase I redundará en una mayor eficiencia en el análisis durante la segunda fase. Cuyo objeto es profundizar en el estudio de la operación".

El organismo presidido por Cani Fernández cree que "el sector económico afectado por la operación es el financiero. Especialmente el de servicios bancarios y el de servicios de pagos". 

"Las partes están simultáneamente presentes en el mercado de producción y distribución de seguros. En el de fondos y planes de pensiones. Y en el mercado de gestión de activos", añade el órgano de Competencia. 

En las últimas semanas Torres ha recalcado el apoyo del BBVA a Cataluña. "Cataluña es un polo muy importante de emprendimiento y atracción de talento", destacó el presidente de BBVA.

Y afirmó que, en general, las empresas catalanas son más proclives a la utilización de tecnologías de la información y están más digitalizadas. Con un 50% más de penetración en el uso de estas tecnologías respecto a las empresas del resto de España. "Ya estamos ayudando cada año a 100.000 empresas, 20.000 de ellas catalanas, para su internacionalización", aseguró el presidente del BBVA. 

Torres y el ecologismo

Carlos Torres sigue subrayando su intención de reducir a cero las emisiones asociadas a las carteras de crédito e inversión del BBVA para 2050. Pero, tal y como denunció Cinco Días, los sectores más contaminantes representaron un 12,95% de su cartera al cierre de diciembre de 2022. Este porcentaje representaba a más de 27.000 millones de euros. 

Pese a ello, el banquero aseguraba a inicios de 2024 que uno de sus objetivos es la descarbonización.  "Se está mostrando como una oportunidad de negocio muy superior a la que imaginábamos. Porque trasciende fronteras y porque afecta a todos los sectores de actividad. Y eso lo hemos visto en el año 2023. Con volúmenes crecientes y por encima de lo que pensábamos que íbamos a tener. Y pensamos que va a ser lo mismo en los años venideros". 

"Más allá de eso, en el banco tenemos un objetivo de cero emisiones en el año 2050. Que se ha traducido en objetivos concretos de descarbonización para el año 2030 en ocho sectores. Los más intensivos en emisiones que tenemos. Este año hemos añadido dos a esa lista: el sector de aviación y el sector de transporte marítimo", contaba.

Y añadía: "También en el banco hacemos inversiones en fondos punteros de tecnologías limpias para estar cerca de esos desarrollos. Y poder luego financiarlos, tratando de replicar el éxito que tuvimos en las inversiones. Y que seguimos teniendo, en las inversiones en fondos de fintech". 

"Con todo esto, pues, el banco también ha reforzado su posicionamiento como un banco referente líder en sostenibilidad. Por cuarto año consecutivo, somos el banco más sostenible de Europa, según el Dow Jones Sustainability Index". 

"Esa universalización requiere una industrialización de las soluciones que proveemos, de la capacidad de venta. Una mayor capilaridad. Y una tercera tendencia importante a nivel global es la importancia que se le va dando al capital natural y a la biodiversidad. La necesidad de preservar, incluso de restaurar y recuperar ese capital natural y la biodiversidad. Esas serían las tendencias que vemos", añadió. 

Torres Vila asegura que otra de sus apuestas es la innovación. "Si algo define a BBVA es su apuesta por la innovación, que ha sido marca de la casa durante muchos años y que nos ha dado grandes alegrías. Tenemos muchos ejemplos: la mejor app del mundo y cómo esto nos lleva a crecer el negocio".

Y continúa: "También en la sostenibilidad, donde hemos sido muy innovadores. Y ahora lo que vemos es que podemos seguir por ese camino aprovechando la tecnología y los datos. Son tecnologías que están creciendo mucho y desarrollándose mucho". 

➡️ Empresa ➡️ Nacional ➡️ Política ➡️ Banca ➡️ Investigación

Más noticias: