Carlos Barrabés, investigado por el 'caso Begoña Gómez'
El empresario, se dirigió sin miedo a Antonio Guterres en 2021 para respaldar la transparencia de Innova Next SLU
El empresario Carlos Barrabés, uno de los nombres propios en el proceso judicial contra la esposa del presidente Sánchez, Begoña Gómez, se encuentra hospitalizado en una unidad para pacientes en estado grave del Hospital 12 de Octubre de Madrid. El empresario, que sufre de una dolencia de tipo canceroso y una enfermedad ósea, está en proceso de recuperación y solicitará un aplazamiento para su declaración judicial, que estaba prevista para este viernes 7 de junio.
Tanto el juez Peinado como la Audiencia Provincial de Madrid consideran a Barrabés como un elemento clave en la investigación sobre un posible delito de tráfico de influencias relacionado con el Máster que Gómez dirigió en la Universidad Complutense de Madrid y en el que él figuró como profesor. A pesar de su delicado estado de salud, Barrabés se muestra dispuesto a colaborar con la Justicia en cuanto su situación lo permita.
Como viene informando elcierredigital.com, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, envió la semana pasada al juzgado una nueva información adicional sobre la denuncia original contra Begoña Gómez por posibles casos de tráfico de influencias. En esta ampliación, se incluyen más detalles sobre las supuestas irregularidades en la asignación de contratos por parte de la entidad Red.es a las UTES vinculadas al empresario Carlos Barrabés.
Ahora, el juez del caso Begoña Gómez ha pedido los registros de contratación de diversas instituciones a la empresa de Carlos Barrabés, Innova Next SLU, recomendada por la esposa de Pedro Sánchez. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha descubierto que se han realizado casi cien contrataciones a empresas de Barrabés, por un valor total de casi 25 millones de euros.
En este sentido, el análisis llevado a cabo por la UCO ha revelado que Innova Next SLU ha sido la empresa adjudicataria en 28 expedientes entre agosto de 2017 y diciembre de 2023. Entre las entidades de contratación de la empresa de Barrabés destacan el Consistorio de Madrid, Correos, el Estado Mayor del Ejército de Tierra, Red.es, la Comunidad de Madrid y Renfe, entre otros.
Paradójicamente, tanto Innova Next SLU como el Grupo Barrabés hicieron alusión a sus “principios anticorrupción” en los varios informes que presentaron en los años 2021 y 2022, lo que algunas voces han tildado de "curioso, dado el delito por el que se le acusa en el caso Begoña Gómez".
En la primera página del informe de Innova Next SLU de 2021 –al que ha accedido elcierredigital.com–, presentado para ‘evaluar’ el progreso de la empresa, Barrabés se dirigió a Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, para mostrarle su compromiso contra la corrupción y la lucha por el medio ambiente en una carta firmada el 6 de abril de 2021.
De igual manera, Barrabés también utilizó un comunicado de 2022 del Grupo Barrabés para dar fuerza a los “principios anticorrupción” de la compañía. Curiosamente, el informe adjunta una ‘medición de resultados’ en la que se lee textualmente: “El grupo Barrabés no se ha visto envuelto en ningún pleito ni trámite legal relacionado con corrupción y soborno”. Este informe data del 24 de abril de 2022, año que también está siendo investigado por la UCO.
Los ‘principios anticorrupción’ de las empresas de Barrabés
Como mencionamos, Carlos Barrabés se dirigió a Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, en una carta firmada el 6 de abril de 2021 que encabeza un comunicado de Innova Next SLU. En la carta, el empresario madrileño destacó el “compromiso del Grupo Barrabés con los derechos humanos, laborales, medio ambiente y la lucha contra la corrupción” e incidió en la implantación del Código Ético del Grupo Barrabés en la lucha contra la corrupción.
De igual manera, Barrabés, que estaba citado para declarar como testigo este viernes 7 de junio, defendió en un comunicado del Grupo Barrabés en 2022 el ‘pacto’ de la empresa contra la corrupción. Según se lee en dicho comunicado: “Desde el grupo Barrabés, estamos completamente alineados con las políticas de anticorrupción marcadas por las Naciones Unidas, rechazando cualquier práctica no transparente, de extorsión o de soborno”.
A continuación la empresa adjunta una ‘medición de resultados’ en el ámbito de la corrupción, donde sostiene: “El grupo Barrabés no se ha visto envuelto en ningún pleito ni trámite legal relacionado con corrupción y soborno. Nuestros libros y cuentas están expuestos a auditorías externas anualmente. Estas auditorías son uno de los métodos para identificar cualquier pago irregular que podría verse con comportamientos corruptos o de soborno. No se ha notificado ningún incidente en el periodo”.
Por otro lado, el Grupo Barrabés cuenta con un Canal de denuncias para “garantizar que se proteja a las personas que informen sobre posibles infracciones a la ley”. Esta herramienta pueden utilizarla los autónomos, empleados, accionistas, miembros de la dirección de una empresa, colaboradores, entre otros.
La denuncia de Manos Limpias
Tal y como informó este medio el pasado 31 de mayo, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, envió al juzgado una nueva ampliación de la denuncia original contra Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias. En esta ampliación se incluyen más detalles sobre las "presuntas irregularidades en la asignación por parte de RED.ES de cuatro contratos que suman un total de 12.834.716 euros a las UTES vinculadas al empresario Carlos Barrabés". También se denuncia a Barrabés como supuesto cómplice de la esposa del presidente Pedro Sánchez.
En el documento presentado por el sindicato se detallan los contratos adjudicados por RED.ES a las UTES en las que participaba Innova Next SLU, empresa de Barrabés. Manos Limpias cuestionó si las recomendaciones de interés de Begoña Gómez hacia Barrabés son legales y si ella actuaba en representación de la Universidad Complutense de Madrid. Manos Limpias concluye que estas recomendaciones podrían haber sido emitidas para influir en la Mesa de Contratación y beneficiar a Barrabés en las licitaciones.
También se menciona el recurso de NT FOR LEARNING contra las adjudicaciones a Innova y The Valley debido a la falta del 'Plan de Igualdad'. A pesar de la suspensión inicial, el TACRC levantó esta medida, lo que hace sospechar al sindicato de posibles presiones en favor de las UTES de Barrabés.
Manos Limpias expresó preocupación por la posible falta de independencia en la Justicia y señaló supuestas amenazas al magistrado instructor. Además, se ha solicitado a la IGE información sobre las adjudicaciones a Innova Next y el rescate a Globalia.
Más noticias: