
La cara 'B' de Melinda French: La millonaria informática y exmujer de Bill Gates
La ex de Gates cuenta en su biografía 'Al día siguiente' sus últimos días de matrimonio con el fundador de Microsoft
Melinda French Gates (Dallas, 1964), conocida anteriormente como Melinda Gates, ha desvelado los motivos de su divorcio con el magnate Bill Gates. La también empresaria ha contado las supuestas traiciones de su exmarido en la autobiografía Al día siguiente, de nombre original The Next Day.
Un título que parece afirmar que la autora ha pasado página y cuyo contenido describe los últimos años de matrimonio. French Gates confiesa haberse sentido "muy sola", tanto en las tareas domésticas con el cuidado de sus tres hijos como en el mundo profesional con la Fundación Bill y Melinda Gates.
French Gates recibió como acuerdo de divorcio unos 12.500 millones de dólares. En la actualidad es la 55ª persona más rica del mundo, con un patrimonio valorado en 30.200 millones de dólares, según la revista Forbes.
El divorcio entre Bill y Melinda Gates
El matrimonio, que duró desde el primer día de enero de 1994 hasta mayo de 2021, dirigía la influyente Fundación Bill y Melinda Gates. Tras 27 años juntos, en 2021 anunciaban el divorcio, aunque las infidelidades reconocidas por el propio empresario no fueron el principal motivo. La decisión se tomó al conocer la vinculación del entonces magnate con Jeffrey Epstein, acusado de acoso y violencia sexual.
El multimillonario Bill Gates ha confesado en más de una ocasión que el divorcio fue el mayor fracaso de su vida. Melinda French, por otro lado, ha preferido mantenerse al margen. “No sé cómo interpretar esa frase, prefiero no comentar nada. Él tiene su propia vida. Yo tengo la mía. Soy feliz”, decía.

Melinda French Gates decidió mantener su apellido de casada junto con el de soltera. También abandonó la Fundación, que ahora solo tiene el apellido de su exmarido. En la actualidad, a sus 60 años, French Gates continúa la misión filántropa con su propio proyecto, Pivotal Ventures, enfocado en garantizar los derechos de las mujeres.
La extinta pareja Bill y Melinda Gates tuvo una gran influencia en el mundo de la tecnología y en la actividad humanista. En cuanto a su vida privada, han tenido tres hijos: Jennifer, Rory y Phoebe. Sin embargo, ¿cómo se conocieron?
Los inicios de Melinda French Gates
Melinda Ann French nació en Dallas en 1964 y estudió Informática y Economía en la Universidad Duke. Al poco de graduarse, rechazó una oferta de IBM y comenzó a trabajar en Microsoft como gerente de producto. Allí conoció a Bill Gates, con el que estuvo quedando durante seis años hasta su boda en 1994.
Su primera hija, Jennifer, nació dos años más tarde. French decidió abandonar la compañía para centrarse en el cuidado de su bebé y en su misión filántropa. En el año 2000 funda junto con su exmarido la Fundación Bill y Melinda Gates con un fondo de 16.000 millones de dólares.
El objetivo inicial de la Fundación era proporcionar productos de Microsoft y ordenadores en bibliotecas estadounidenses. Sin embargo, French decidió también abarcar la mejora de educación y sanidad global como misión, además de erradicar la pobreza. En reconocimiento del trabajo de la Fundación, el presidente Obama en 2016 condecoró al matrimonio con la Medalla Presidencial de la Libertad.

En mayo de 2021, la pareja Gates anunció su separación, tras varios meses viviendo en diferentes domicilios. Al principio aseguraron seguir trabajando juntos en la Fundación, hasta que French la abandonó en 2024. La empresaria mantiene su actividad dirigiendo Pivotal Ventures desde su creación en 2015. La organización vela por los derechos de las mujeres a nivel mundial.
Ahora, Bill Gates tiene una nueva novia, Paula Hurd, viuda del creador de Oracle. Ante esto, Melinda French ha admitido haber tenido también varias citas, pero se desconoce si alguna ha llegado a prosperar. Su último libro, Al día siguiente, no es el primero: en 2019 publicó No hay vuelta atrás: El poder de las mujeres para cambiar el mundo.
Actualmente, Melinda es la 55ª persona más rica del mundo, con una fortuna cifrada en unos 30.200 millones de dólares según la revista Forbes.
Más noticias: