'Big Joke' lidera la investigación del caso Daniel Sancho
Surachate Hakparn, que se retiró a la India en 2020, ascendió rápido en la policía por su intuición.
El pasado 5 de agosto salía a la luz el presunto asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta Artega a manos de Daniel Sancho —de 29 años e hijo del actor Rodolfo Sancho y nieto del también intérprete Sancho Gracia—. Este rocambolesco crimen acontecido en la isla de Koh Phanfan, al sur Tailandia, está siendo uno de los temas más polémicos del verano. Sancho confesó que asesinó y descuartizó a Edwin, aunque señaló que “le obligó a hacer cosas extremas”.
La policía tailandesa se ha implicado de pleno en el crimen de Daniel Sancho y el martes 15 de agosto afirmó tener pruebas suficientes para acusar al español de asesinato premeditado por apuñalamiento, un delito que en Tailandia está castigado con la pena de muerte. El agente de la policía tailandesa que está al cargo de la investigación es ‘Big Joke’, de nombre Surachate Hakparn.
Este viernes 19 de agosto conocíamos también que la madre del acusado, Silvia Bronchalo, pudo visitar a su hijo por segunda vez en prisión y que la policía ya ha recibido algunos de los resultados de la autopsia de Edwin que "todavía están siendo examinados". Es por esto que la investigación sobre Daniel Sancho no ha concluido a pesar de lo que se ha asegurado en varias ocasiones y aún es pronto para establecer una fecha fija para su juicio.
Otro de los agentes encargados del caso, Suteep Chadakarn, ha explicado ante los medios que todavía buscan partes del cuerpo de Arrieta, especialmente en la playa. Por ahora han encontrado 8 de las 17 partes en las que habría sido descuartizado el cirujano –acción que según expertos en medicina consultados por elcierredigital.com "Daniel Sancho podría no haber hecho solo"–.
Todas estas afirmaciones por parte de la policía de Tailandia están teniendo lugar en la isla de Phangan. Fue en una rueda de prensa este martes donde ‘Big Joke’ informó de la investigación contra Daniel Sancho. Surachate es bastante conocido en el país asiático, ya que cuenta con varias polémicas intervenciones ante la prensa y tiene un perfil mediático. En Tailandia es habitual que los perfiles mediáticos reciban sobrenombres como es el caso de este policía de 54 años, al que se le apoda ‘Gran Broma’.
El don mediático y su retiro espiritual
Cada vez que un suceso mediático entra en escena en Tailandia ahí está Big Joke preparado para hablar ante las cámaras y recibir el reconocimiento y los aplausos del trabajo que hace con sus compañeros. El oficial tailandés cuenta con un gran recorrido, aunque no siempre se ha dedicado a salir ante las cámaras por resolver casos mediáticos.
Con plena influencia familiar ‘Big Joke’ se vinculó a la policía desde que era bien joven. En este caso la experiencia no daba los éxitos, sino la capacidad para conocer el terreno y saber dónde ‘meter la cabeza’. Con tan solo 24 años ya era subinspector y 14 años después pasó a ser superintendente. A sus 45 años llegó al rango de general mayor.
Pese a su éxito mediático en 2019 se le apartó de la policía y un año después su coche fue tiroteado, aunque él no se encontraba en su interior. Conocedor del riesgo que suponía seguir en Tailandia decidió realizar un retiro espiritual en la India, donde se hizo monje budista. El motivo de su ‘exilio’ nunca llegó a ser aclarado, pero se especula que podría haber estado relacionado con un caso de corrupción. Algo que encaja con el hecho de que nadie fuese detenido por el tiroteo al coche de ‘Big Joke’.
Tras dos años fuera de la esfera mediática decidió resurgir de las cenizas como un fénix. En 2021 se reincorporó a la policía como consejero estratégico. Un puesto que antes de su retorno no existía y que fue creado para darle cabida en el cuerpo. La gran habilidad de ascender nunca se le olvidó, ya que tras su vuelta al cuerpo fue ascendido a subdirector nacional de la policía tailandesa.
La carrera mediática del número dos de la policía
Volviendo al crimen de Daniel Sancho, el oficial tailandés se encargó del caso cuando se encontraron los restos de Edwin, pero después de las declaraciones de Sancho delegó el caso a la policía local. Dejó el trabajo de campo a sus compañeros, aunque volvió a aparecer para cerrar el caso y atribuirse la investigación.
El número dos de la policía tailandesa siempre ha realizado una campaña contra los extranjeros que permanecían en el país sin visado o cometían algún delito. Quizás sea porque al ser personas del extranjero la mayoría de casos se mediatizan y son conocidos a nivel mundial.
De sus historial de casos conocidos destaca el del joven de Arabia Saudí que en 2019 se atrincheró en el aeropuerto de Bangkok para solicitar el asilo político de Australia, a donde finalmente viajó, logrando escapar de su familia que la maltrataba.
También cabe destacar que lideró la investigación del caso de una de las mayores asesinas en serie en la historia de Tailandia. La mujer conocida como ‘Am Cianuro’ asesinó a trece personas por medio del envenenamiento en los últimos cuatro años.
El último de sus casos mediáticos está relacionado con la muerte de una persona extranjera, en concreto de un empresario alemán. Este hombre fue asesinado y desmembrado en una playa de la localización de Pattaya, también en Tailandia.
Más noticias: