La bailaora Cristina Hoyos y el caso de filiación de su sobrina: Admiten su prueba ADN
La Audiencia de Sevilla ha estimado la demanda de esta mujer de 62 años que lucha por ser reconocida paternalmente
Esta semana ha salido a la luz un nuevo caso de filiación que llevan los abogados del bufete Osuna. Se trata de una sobrina de la bailaora Cristina Hoyos, que lleva desde el 3 de julio de 2017 con trámites judiciales para demostrar la filiación de su padre biológico. Esta mujer acudió al Juzgado de Primera Instancia de Sevilla, que consideró que había falta de indicios suficientes que probara su demanda y dictó sentencia desestimatoria.
Esta fue recurrida por la defensa de la mujer ante la Audiencia Provincial de Sevilla. La mujer no cesó en su empeño de demostrar su verdad biológica y semanas antes de la resolución de la Sección nº2 de la Audiencia Provincial de Sevilla ante el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia desestimatoria en Primera Instancia, la mujer recibió una importante noticia.
En su lucha por demostrar su verdad hizo uso de todos los recursos posibles. El último de ellos fue una aplicación que busca poner en contacto a parientes biológicos desconocidos. Fue en esta aplicación donde encontró a una hermana paterna extramatrimonial, a la que conoció el 6 de septiembre de 2023. Esta hermana fue reconocida como hija años atrás, en 1995, gracias a una sentencia judicial y después de varios recursos y mucha lucha.
Cuando la reclamante le comentó su situación a la hija reconocida todo cambió. Esta hermana, que había pasado por una situación similar, accedió a realizarse una prueba de ADN en un centro privado el 6 de mayo de 2024, cuyo resultado fue concluyente, con un 99,99% de coincidencia. Esto evidenció que eran hermanas biológicas paternas.
Se trata de un caso similar al del proceso judicial del actor Eduardo Noriega, donde un hermano extramatrimonial ayudó a otro a demostrar su relación de hermanos mediante una prueba de ADN.
En una conversación con elcierredigital.com, Nuria Lendínez, del bufete Osuna, señala que “una vez que la prueba está admitida, el caso está prácticamente ganado. Tampoco vamos a decir que al cien por cien, pero es algo completamente ilustrador. El problema habría sido que no admitieran la prueba, pero al hacerlo estamos en una posición muy favorable. Si se estima nuestro recurso, se declarará la filiación”.
La Audiencia Provincial de Sevilla acepta la prueba de ADN
Con estos argumentos, y con el informe de la prueba biológica, la abogada Nuria Lendínez interpuso escrito de alegaciones a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, comunicando la existencia de un hecho nuevo que debía valorarse.
Lendínez se amparó en la tutela judicial efectiva en su vertiente relativa a los medios de prueba y en la jurisprudencia, incluso del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sobre la importancia suprema del conocimiento de la verdad biológica y sobre la utilidad y pertinencia de la prueba mencionada.
Tan solo un día antes de la deliberación prevista, la Audiencia de Sevilla suspendió dicha deliberación y se dio traslado del escrito presentado por Bufete Osuna al resto de partes. Las partes impugnaron el escrito, pero la Sala admitió la prueba propuesta.
La Audiencia Provincial ha considerado literalmente que el informe de prueba biológica presentado es completamente útil y pertinente al guardar relación con el objeto del proceso y ser una prueba potencialmente apta para determinar si existe o no vínculo biológico entre los litigantes. Por lo tanto, la defensa de la mujer ha logrado la admisión de la prueba de ADN en la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Sevilla.
Más noticias: