Así viven los asesinos de Sandra Palo tras 21 años: Solo el Malaguita está en prisión
El único mayor de edad de los cuatro culpables del crimen es Francisco Javier Astorga Luque, alias 'Malaguita'.
El 17 de mayo de 2003 Sandra Palo fue secuestrada a punta de navaja por cuatro jóvenes cuando esperaba al autobús junto a un amigo. La joven había estado tomando algo con unos compañeros de un taller al que solía acudir y decidió volver a su casa en Getafe. Los cuatro jóvenes eran Francisco Javier Astorga Luque, alias ‘Malaguita’, Ramón Santiago Jiménez, actualmente conocido como ‘El Zuni’, Ramón Manzano Manzano, conocido como Ramoncín, y Rafael García Fernández, alias ‘Rafita’.
Estos cuatro jóvenes, que acumulaban unos 700 antecedentes policiales, obligaron a Sandra y a su amigo a montarse en un Citroën ZX, pocos metros después hicieron bajar al amigo de la joven. Posteriormente los cuatro individuos pararon en un descampado, donde tres de los cuatro jóvenes la violaron por turnos. Cuando terminaron, mientras Sandra trataba de vestirse y huir, decidieron matarla para que no los pudiera delatar. Para ello la atropellaron en múltiples ocasiones y posteriormente decidieron quemar el cuerpo de Sandra, que todavía seguía viva.
|
En junio de 2003 la policía detuvo a los cuatro asesinos de la joven, de los cuales tres eran menores de edad. En octubre de 2003 el Juzgado de Menores nº5 de Madrid condenó a ‘Ramoncín’ de 17 años y a ‘Ramón’ de 17 años, actualmente conocido como ‘El Zuni’, a 8 años de internamiento en un centro de menores y otros cinco de libertad vigilada. Rafita de 14 años fue condenado a cuatro años de internamiento en un centro de menores y tres de libertad vigilada.
El único mayor de edad, Francisco Javier Astorga Luque, alias ‘Malaguita’, fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a 64 años de prisión por los delitos de detención ilegal, violación y asesinato con agravantes de alevosía y ensañamiento. Repasamos la vida actual de los cuatro involucrados en un crimen que consternó a la sociedad y permitió endurecer la Ley del Menor.
El 'Malaguita' en prisión y el 'Rafita' en libertad
Francisco Javier Astorga Luque, alias ‘Malaguita’, tiene actualmente 39 años y hoy en día es el único de los cuatro culpables que permanece interno en prisión. Actualmente se encuentra en el centro penitenciario de Jaén. Hace un mes fue trasladado desde Herrera de la Mancha en Ciudad Real y le quedan, al menos, cuatro años en prisión.
El primero en ser puesto en libertad fue Rafael García Fernández, más conocodio como 'Rafita'. Fue en 2007 cuando pasó a vivir en libertad vigilada, pero nunca pidió perdón ni mostró arrepentimiento por lo ocurrido.Cabe recalcar que el ‘Rafita’ fue delincuente desde su infancia, cuando pertenecía a la ‘banda del chupete’.
|
Desde su puesta en libertad ha sido detenido hasta en 25 ocasiones, con diversas entradas y salidas de prisión por su pertenencia a distintas organizaciones criminales. En 2018 fue detenido en una macrooperación internacional contra el robo de vehículos para su despiece y venta. En 2021, el Rafita fue detenido de nuevo en Alcorcón acusado de, al menos, 25 alunizajes en naves de la Comunidad de Madrid.
La vida actual de 'Los Ramones'
Ramón Santiago Jiménez, alias ‘El Zuni’ salió de prisión en junio de 2011 y el juez dejó sin efecto las otras dos medidas que Ramón tenía pendientes de cumplir: 18 meses de régimen semiabierto, por un delito cometido antes del homicidio, y otros cinco años de libertad vigilada, por el caso por Sandra. Pasados los años se comenzó a dedicar a la música urbana, punto en el que surge su nombre de 'El Zuni'.
Desde que cumplió su mayoría de edad, 'el Zuni' ha acumulado 20 antecedentes. Actualmente, tiene dos hijos, pero pese a ello ha continuado delinquiendo. En 2013 se le acusó de los delitos de robo con intimidación con uso de instrumento peligroso, atentado a la autoridad, contra la seguridad vial, robo y uso de vehículo de motor, daños y dos faltas de lesiones. En septiembre de 2022 fue detenido por un robo con violencia.
|
En febrero de 2024 volvía a los focos mediáticos tras ser una de las nueve personas detenidas en Madrid por el secuestro de dos hombres. Las víctimas de secuestro acudieron engañadas a una cita para la compraventa de un vehículo de segunda mano.
Los secuestradores amenazaron a las víctimas con un arma de fuego y los introdujeron por la fuerza en el vehículo con el que huyeron. La intención de los secuestradores era obtener una importante cantidad de dinero. A los dos días se liberó a las víctimas y los arrestados fueron imputados de los delitos de secuestro, lesiones y robo con violencia e intimidación. A sus 37 años ‘El Zuni’ ingresó por estos hechos en la cárcel de Soto del Real. Además, penden sobre él otras liquidaciones de condena, de alrededor de 18 años.
El último menor asesino de Sandra Palo fue Ramón Manzano Manzano, más conocido como 'Ramoncín', que pasó ocho años en un centro hasta octubre de 2012. Hasta ahora, su vida ha estado alrededor del mundo criminal. De los tres menores ha sido el que ha pasado más desapercibido desde su libertad.
Más noticias: