
La verdad del día que Miguel Bosé 'murió' por sida: Las fake que cercaron al cantante
La primera fake la contó el cronista Jorge Fiestas en 'Directamente Encarna' en 1985 y en 1992 la Inter anunció su muerte
Uno de los episodios más oscuros de la vida del cantante Miguel Bosé (Panamá, 1956) fue su supuesta 'muerte' por sida. Elcierredigital.com fue el primero que dio en exclusiva como ocurrieron las fakes sobre muerte de Miguel Bosé.
Hoy, el programa ‘Anatomía de…’ de La Sexta revela datos que elcierredigital.com ya desveló en abril de 2024. Lo hizo gracias a Pedro Pérez, productor de los programas de la locutora almeriense en la cadena COPE. Y co-autor del libro 'Encarna en carne viva' junto a Juan Luis Galiacho, director de este medio.
Tal y como contó Pedro Pérez, "en esa década y cuando se lanzó la noticia, el hecho de padecer el sida te estigmatizaba. Tanto es así, que en un viaje de avión una señora que coincidió con Miguel Bosé pidió un cambio de asiento por miedo al contagio".

Aquel rumor de la enfermedad más letal de la década de los ochenta (SIDA) empañó la fulgurante carrera musical del primogénito del torero Luis Miguel Dominguín y la actriz Lucía Bosé.
Un rumor que saltó a la palestra mediática por obra del periodista malagueño Jorge Fiestas. El cronista social por excelencia de aquella época también sufrió las consecuencias de esa noticia, que revolucionó a la sociedad española de 1985. Tanto que, significativamente falleció un año después de dar la noticia.
Jorge Fiestas, el cronista social de Encarna Sánchez
Todo ocurrió un 1 de octubre de 1985. En aquella fecha la locutora almeriense Encarna Sánchez estaba al frente del espacio radiofónico vespertino de la cadena COPE 'Directamente Encarna'. Este cumplía su segundo año en antena.
Uno de los colaboradores con los que trabajaba mano a mano era el periodista malagueño Jorge Fiestas Bonitz. El periodista, además de formar parte del programa radiofónico de Encarna Sánchez, mantenía una gran amistad con ella.
Jorge Fiestas era por entonces uno de los comunicadores referentes en el campo de la crónica social. Y uno de los reyes de los saraos de las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta en Madrid, Marbella o Torremolinos, donde se congregaba la jet set.
E incluso en el municipio catalán de Tossa del Mar, elegido por muchos artistas como refugio del bullicio de las grandes ciudades.
El periodista malagueño llegó a convertirse en la persona de confianza de la actriz Ava Gardner a su llegada a la capital española. Y, a través de ella, conoció a personajes como Luis Miguel Dominguín, Frank Sinatra, Marlon Brando o Clint Eastwood.

Fiestas dominaba algunos de los epicentros más selectos de la noche capitalina, como el 'Bar Chicote' o el icónico 'Oliver'. Lo hacía junto a su socio y amigo, el actor Adolfo Marsillach.
El cronista se convirtió en una de las grandes amistades de la locutora almeriense. Además, era su vecino en la colonia de Mirasierra de Madrid, donde ella vivía antes de marcharse al inicio de los 70 a México.
También vivían al lado de la vedette madrileña Esperanza Roy o de la actriz Josefina Calle. Ambas eran asiduas a las fiestas más conocidas por toda la colonia.
Fue el 1 octubre de 1985 cuando Jorge Fiestas, a las 17.05 horas, en el programa 'Directamente Encarna', anunció que Miguel Bosé tenía sida.
Elcierredigital.com cuenta en exclusiva la conversación que mantuvieron Jorge Fiestas y Encarna Sánchez. Y que se produjo en antena de la siguiente forma:
- Jorge Fiestas: ¿sabes Encarna lo que se comenta en algunos círculos de Madrid?
- Encarna Sánchez: no, Jorge, ¿qué es lo que se dice?
- Jorge Fiestas: que Miguel Bosé está muy mal de salud, que tiene una enfermedad de moda.
- Encarna Sánchez: ¿Cómo una enfermedad de moda?, ¿quizás estrés, un cáncer?
- Jorge Fiestas: (con voz muy baja) tiene sida…
Tras esta información, a la mañana siguiente la locutora recibió una llamada del cantante. Bosé estaba muy disgustado a causa de lo que se había dicho en el programa.
Encarna Sánchez le pidió disculpas a Miguel Bosé, pese a que había sido el periodista malagueño el artífice de aquella noticia. De hecho, le comentó que ella misma se disculparía personalmente en el programa.
Tras aquel perdón de Encarna, el intérprete entró días después en antena y le dijo a la locutora: “asunto zanjado. Me doy por satisfecho. Seguimos siendo amigos, Encarna”. Hasta entonces, Encarna y Miguel habían tenido una relación muy buena.

Tanto que, según relata el productor Pedro Pérez a elcierredigital.com, "Encarna estuvo presente en el programa 'Esta noche Fiesta', en el que debutó Miguel Bosé. Y le siguió durante toda su carrera, además de apoyarlo".
Sin embargo, una semana después de aquella llamada, Encarna recibió una demanda por “difamación e intromisión en su honor”. Provenía del abogado de Miguel Bosé y le pedían 30 millones de pesetas por daños en su honor e intimidad. A partir de entonces las relaciones entre Encarna y Bosé quedaron rotas.
Encarna se sintió engañada y traicionada. "Además de con Miguel, Encarna rompió vínculo con Jorge Fiestas. Y, es más, yo creo que esto fue uno de los factores que influyó en el fallecimiento de Jorge", sostiene Pedro Pérez.
El productor de la locutora de Cope puntualiza también que "aquel rumor fue promovido por alguien que quería hacer daño a Miguel Bosé".
En mayo de 1986 Encarna Sánchez, Jorge Fiestas y la Cadena Cope (de forma subsidiaria) fueron condenados a pagar a Miguel Bosé un millón de pesetas por intromisión en su honor.
Jorge Fiestas murió el 25 de noviembre de 1986 y, evidentemente, no pagó nada. Encarna tampoco abonó nada. Fue la Cadena Cope la que desembolsó el millón de pesetas.
El día en que 'murió' Miguel Bosé de sida
Hay que remarcar que los rumores sobre el sida y el cantante Miguel Bosé continuaron durante los últimos años de los 80 y los primeros de los 90.
A las redacciones de semanarios, periódicos y radios llegaba la noticia (sin contrastar) de que Miguel Bosé se encontraba ingresado en el área de enfermos infecciosos en distintos hospitales de la capital de Madrid.
Se hablaba del Ramón y Cajal o del Gregorio Marañón. Esos anónimos siempre se apoyaban en afirmaciones del tipo "tengo a mi prima que es enfermera del Ramón y Cajal y me ha dicho que Miguel Bosé está ingresado en el área de infecciosos".
Pero tal fue el efecto de estos continuos mensajes que determinados reporteros y paparazzis se colaban en los hospitales aludidos. E, incluso, en los mortuorios, para ver si veían y retrataban a Miguel Bosé o descubrían su cadáver.

En aquellos años el uso del teléfono móvil era mínimo y había que conseguir la prueba o fiarse de estas fuentes sin ninguna constatación.
Fue una auténtica avalancha de fake news las que acecharon al cantante. En todos se decía que Miguel Bosé estaba muy grave e infectado por sida. Era la enfermedad letal de aquellos años y te estigmatizaba ante la sociedad.
Esta avalancha consiguió finalmente su objetivo. Fue a principios de 1992 cuando Radio Intercontinental de Madrid, una de las emisoras que más se escuchaba en la capital española, abrió su informativo matutino anunciando "la muerte de Miguel Bosé por sida". Pero todo era mentira.
Sin embargo, los amigos y familiares de Miguel Bosé pasaron minutos y horas estremecidos con la noticia de su fallecimiento. No había manera de contactar con él, ya que el cantante se encontraba fuera de España rodando la película 'Mazzepa' del cineasta francés Clèment Marty.
Bosé no apareció en la escena pública hasta muchos meses después. Lo hizo cuando fue llamado por Mercedes Milá para su popular programa 'Queremos saber'.
La enemistad entre Mercedes Mila y Encarna Sánchez
El 17 de noviembre de 1992 la periodista Mercedes Milá, en su popular programa 'Queremos saber' emitido en Antena 3 TV, abordó el tema de los rumores, bulos e insinuaciones.
El invitado especial fue Miguel Bosé. El cantante se despachó a gusto contra Encarna Sánchez, obviando toda la campaña de fake news que había recibido después del año 1985 y que no provenían de la locutora almeriense.
Habían transcurrido siete años después de aquel comentario desafortunado de Jorge Fiestas en 'Directamente Encarna'. No obstante, Bosé arremetió contra Encarna Sánchez tachándola de “mala persona".
Según Bosé, "lo dicho en aquel programa le hizo mucho daño, tanto que no la perdonaría nunca, y que llegó a perder contratos porque pensaban que era verdad que estaba enfermo de sida”.

Fue también en ese espacio de Antena 3 TV donde Milá aprovechó para arremeter contra la locutora almeriense.
Al día siguiente del citado programa, Encarna muy enfadada por esta descalificación, que llevaba un tinte muy personalista, atacó a Mercedes Milá. Y la definió como “una amarillista, que le faltaba rigor y que, como profesional, dejaba mucho que desear”.
El enfrentamiento entre Milá y Encarna venía de 1983, cuando Mercedes en su programa “Buenas noches” de TVE le preguntó a la locutora si era cierto que la noche del 23-F de 1981 había alabado y enaltecido la figura del teniente coronel golpista Antonio Tejero. Encarna lo negó por completo, pero le sentó fatal esa insinuación incierta por parte de Mercedes Milá.
La periodista se basaba en un artículo de El País titulado “26 millones”, firmado por el escritor Paco Umbral, otro enemigo de Encarna. Umbral se atrevió a decir, sin certeza alguna, que esa noche la locutora había estado al lado de los golpistas.
"Un artículo mal intencionado, ya que esa noche, por orden del director de Radio Miramar, no hubo programa de Encarna de Noche, por tanto poco pudo decir nuestra querida Encarna Sánchez", afirma Pedro Pérez.
Más noticias: