Logo El Cierre Digital
Un hombre de cabello canoso y traje oscuro sonríe en un retrato en blanco y negro con un fondo dividido en dos tonos de gris.
INVESTIGACIÓN

Así es Antonio Fournier, el hombre en la sombra que reúne a la élite en sus fiestas

Este empresario burgalés estuvo casado con Ioanna Vardioyannis, prima de Chrysi, la mujer del príncipe Nicolás de Grecia

¿Qué hacían el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el príncipe Ernesto de Hannover juntos, en una fiesta, en un ático del exclusivo barrio madrileño de Salamanca? ¿Quién está detrás de que el pintor José María Cano y el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán compartieran copas de sidra El Gaitero con uno de los nietos de Nelson Mandela?

Tras la celebración de este evento se encuentra un empresario procedente de una de las sagas más influyentes de la cúpula empresarial internacional, la diplomacia y del sector de la fabricación de naipes. Esta familia fue la propietaria y fundadora de las célebres cartas de juegos Fournier.

Dos hombres en traje, uno con barba y el otro sonriendo, en una imagen en blanco y negro.
Felipe VI y Antonio Fournier. | Montaje propio

Un clan de lo más selecto al que pertenece  Antonio Fournier Conde. El hombre capaz de congregar a los ‘dos polos’ de la política nacional, aristocracia o cultura. Tal y como ha podido saber Elcierredigital.com,  "Antonio Fournier ha sido de las buenas amistades del rey Felipe VI. Como también, una figura cercana a Juan Carlos I".

Pero, ¿qué hay detrás de la figura de Antonio Fournier? ¿Cuál es su historia?

La historia familiar de Antonio Fournier Conde

Corría el año 1870 cuando el empresario Heraclio Fournier González deja atrás Burgos, su tierra natal y fija su residencia en Vitoria.

En la capital alavesa Heraclio establece un pequeño taller de impresión. Aquel lugar de “litografía y comercio” se convirtió en lo que hoy es Naipes Heraclio Fournier S.A. La exclusiva compañía de fabricación de naipes.

Heraclio perpetuó la saga tras contraer matrimonio con la filántropa vasca Nieves Partearroyo Alexandre. Una saga que continúo el legado del impresor burgalés y, también, emparentó con el ámbito político, judicial o cultural.

Uno de los sobrinos bisnietos de Heraclio Fournier fue Antonio José Fournier y Bermejo. Nacido en Burgos en 1929, fue alumno de los hermanos maristas de la provincia castellanoleonesa. Posteriormente se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid.

Y a finales de la década de los cincuenta,  Antonio José Fournier inició su carrera diplomática. 

A lo largo de su trayectoria ejerció en el Gabinete de Estudios del político Leopoldo Calvo Sotelo. Fue embajador de España en Ottawa y La Haya, entre otros. Este último, por nombramiento de Juan Carlos I.

Una mujer con un conjunto de ropa de color claro, incluyendo un abrigo y pantalones, posando de pie junto a una silla.
Genoveva Conde de Oya. | Vogue París

Cabe destacar que durante esta última misión, se llevó a cabo la firma del conocido Tratado de Maastricht que creó la Unión Europea.

En el plano sentimental, Antonio José Fournier y Bermejo contrajo matrimonio con la pontevedresa Genoveva Conde de Oya. Una mujer bellísima que forma parte de la historia de la prestigiosa revista Vogue Paris. A finales de la década de los sesenta, su marido ejercía como primer secretario de la Embajada de España en Francia.

‘Vevita’, como era conocida, protagonizó un reportaje al más puro estilo sixties para la prestigiosa cabecera de moda francesa en 1968. Genoveva y Antonio tuvieron cuatro hijos.

Marta, la única hija y experta en comunicación, ha seguido la historia de su familia. Y la ha plasmado en un libro que comenzó en el año 2007.

Por su parte, Gonzalo ha continuado la carrera diplomática de su padre. Según aparece en la plataforma Linkedin, ejerce como embajador de la UE en Honduras. Anteriormente también ostentó el cargo de consejero de la Embajada de España en Rusia y encargado de Negocios en Uzbekistán y Bielorrusia.

Javier, otro de los hijos, trabaja como coordinador de conferencias y reuniones en African Development Bank Group.

Por último, está Antonio, del que hoy revelamos en elcierredigital.com sus influencias. Es el cuarto de los hijos de Antonio José Fournier y Genoveva Conde de Oya, nieto de los marqueses de Casasnovas. Empresario influyente y encargado de congregar a la élite. Sea de izquierdas o de derechas.

Pero, ¿cuál es su trayectoria profesional?

La trayectoria empresarial de Antonio Fournier Conde

Según revela la plataforma Linkedin,  Antonio Fournier Conde es un consultor experimentado en inteligencia y diplomacia corporativa. Especializado en sectores como la energía, la defensa, la construcción, el turismo, los bienes de consumo o la industria del lujo. 

Después de obtener la licenciatura en Marketing por la Universidad de Ottawa, Antonio completó su formación en la escuela parisina ESCP Business School. El empresario arrancó su andadura profesional como consultor de marketing en el grupo LVMH, donde, en la actualidad, trabaja  Jaime de Marichalar. 

En la década de los noventa, Antonio Fournier incursionó en el ámbito del diseño de interiores y 'se puso a las órdenes' de la diseñadora francesa Andreé Putman.

Un hombre de cabello canoso y traje oscuro con corbata clara, hablando frente a un micrófono.
Antonio Fournier. | Linkedin

A lo largo de su carrera ha trabajado para la agencia Burson Marsteller, que impulsó la comunicación corporativa en España. También en la agencia de comunicación y marketing IC&M. Desde 2003 hasta 2004 Antonio Fournier trabajó en la firma global de comunicación Edelman

En la actualidad, según su curriculum profesional, es presidente de las consultoras Intelsynet e INTELCORP/AFCI SL. Y, también, presidente del Consejo Asesor de la empresa de relaciones públicas Llorente y Cuenca (LLYC). En 2024 esta última también incorporó en su Consejo Asesor al exministro socialista  Ramón Jáuregui. 

La vida sentimental de Antonio Fournier

Antonio Fournier fue durante años uno de los solteros de oro de la alta sociedad nacional. Mercedes Rodríguez de la Fuente fue una de las primeras parejas del empresario, la primogénita de Félix Rodríguez de la Fuente.

En 1982, dos años después del fallecimiento del divulgador, se conocieron. La compañía Fournier lanzaba un calendario con motivo de los premios para la conservación de la naturaleza.  

La relación entre Mercedes y Antonio Fournier fue muy discreta, al igual que su ruptura. En plena década de los noventa, los medios se hicieron eco de un posible romance entre Antonio Fournier y la modelo Inés Sastre. Por aquel entonces, una de las estrellas de las pasarelas internacionales. Pero, todo quedó en rumores.

Su historia con Ioanna Vardinoyannis y su vínculo con Felipe VI

Fue en 1998, cuando el empresario contrajo matrimonio con Ioanna Vardinoyannis, miembro de una de las fortunas navieras y empresariales de Grecia. Ioanna cursó sus estudios universitarios en Georgetown, Estados Unidos. Donde compartió pupitre con el rey Felipe VI  y su primo, el príncipe Pablo de Grecia. 

Precisamente fue el rey Felipe VI quien ejerció de 'celestino' entre Antonio Fournier e Ioanna. Lo hizo en la boda del príncipe Kardam de Bulgaria y Míriam Ungría, hoy princesa Maryam Al Ghazi de Jordania.  El flechazo surgió de inmediato.

La boda tuvo lugar el 12 de septiembre de 1998 en el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, la actual Estambul. 

Una pareja sentada en blanco y negro con fondo verde.
Antonio Fournier e Ioanna Vardioyannis. | Montaje propio

Pero en 2014 el matrimonio se rompió. La pareja se separaba dando paso a uno de los divorcios más polémicos y mediáticos de la alta sociedad española. Además de multimillonario.

En su momento, el empresario declaró que "se encontraba inmerso en un proceso de divorcio que no había sido de mutuo acuerdo". Pero un año después la 'guerra' terminó y ambos finalizaron el proceso con un acuerdo amistoso. Pero desde entonces, el poder de Antonio Fournier decayó considerablemente.

Fruto del matrimonio entre Ioanna y Antonio nació Irini Fournier Vardioyannis. Su única hija, que llegó al mundo en la capital española, donde la expareja fijó su residencia. La joven tiene vínculos con la realeza. Sus padrinos de bautizo fueron la princesa Irene de Grecia (hermana de la reina Sofía) y su sobrino, el príncipe Pablo. 

El nexo de Irini con la familia real helena va más allá. Por ejemplo, su prima segunda y 'heredera naviera' Chrysi Vardioyannis  contrajo matrimonio el pasado 7 de febrero con el príncipe Nicolás de Grecia

La joven ha seguido los pasos de su madre y estudia en la Escuela de Negocios de Georgetown. También es conferenciante en la ONU y podcaster

Además, fue una de las asistentes a la última fiesta organizada por su padre, el 'todopoderoso' hombre en la sombra que todavía congrega a la élite nacional. Ya sea de derechas o de izquierdas.

➡️ People ➡️ Empresa ➡️ Madrid ➡️ Política ➡️ Monarquía ➡️ Investigación

Más noticias: