Arabia Saudí expande su poder en el deporte español: Así funciona su 'sportswashing'
Arabia Saudí continua con su estrategia de lavado de imagen ante el mundo y el deporte español es una de sus vías
Arabia Saudí, de la mano de su príncipe heredero, Mohamed Bin Salmán, ha iniciado su plan de lavado de imagen. La Visión 2030 es el principal proyecto del Reino de Arabia Saudí para convertirse en una potencia mundial total.
Visión 2030 es un plan estratégico cuyo objetivo es reducir la dependencia del petróleo y diversificar la economía. Para ello, Mohamed Bin Salmán está aprovechando los miles de millones que genera el combustible fósil para potenciar otros sectores. El deporte se ha convertido en una de las principales vías para llevar a cabo el sportswashing.
Sportswashing, es el término inglés que hace referencia al lavado de imagen a través de la influencia mundial del deporte. El informe de la reconocida organización danesa, Play the Game, ha revelado la apuesta saudí por apoderarse de los acuerdos comerciales deportivos. Una manera de controlar el relato y blanquear una dictadura.
Cerca de 1.000 contratos de este tipo tienen detrás a Arabia Saudí y a sus diversos tentáculos. El Fondo de Inversión Pública (PIF, sus siglas en inglés), uno de los mayores fondos soberanos del mundo, creado en 1971, es el encargado de gestionar las inversiones fuera de las fronteras del Reino de Arabia. El músculo financiero que lo sustenta todo.
El PIF está presidido por Mohamed Bin Salmán y gobernado por Yasir Al Rumayyan, mano derecha del príncipe heredero y dueño del Newcastle. También preside la mayor petrolera saudí y una de las más importantes a nivel mundial, Aramco.
Yasir ocupa el puesto de presidente de la Federación Saudí de Golf y de Golf Saudi. La LIV Golf también nace bajo el patrocinio del PIF en el año 2022. Otra operación más para competir con Estados Unidos (PGA Tour) y Europa (DP World Tour).
La mano derecha del Reino de Arabia forma parte de la junta directiva del Comité Olímpico y Paralímpico Saudí. También ha sido nombrado presidente de Riyadh Air. La aerolínea, propiedad del PIF, patrocina al Atlético de Madrid.
Turki Al-Sheikh, más familiar para el público español por ser el presidente de la UD Almería, también lo es de la Autoridad General de Entretenimiento y asesor de la corte real.
Al-Sheikh es el máximo responsable de la Riyadh Season. El evento deportivo y cultural más importante de Arabia Saudita. Su papel ha sido fundamental para situar a Riad en el epicentro mundial del deporte.
Su capacidad negociadora ha cerrado grandes acuerdos en el mundo del boxeo para el territorio saudí. Además, fue el encargado de conseguir los derechos para organizar las Supercopas de Italia y España en Arabia Saudí.
Arabia Saudí extiende sus tentáculos en el deporte español
El proceso de sportswashing no solo pretende convertir a Arabia Saudí en la capital del deporte mundial. También quiere influir en el deporte mundial. España, como uno de los países más punteros en materia deportiva, no está exenta de la influencia saudí.
La estrategia de Mohamed Bin Salmán y su séquito es clara: invertir en cualquier deporte o deportista de interés. El deporte español cuenta con varios casos relevantes y con una repercusión mundial al alcance de muy pocos.
En el mundo del fútbol se pueden ver tres casos claros. La propia Liga, presidida por Javier Tebas, firmó un acuerdo de colaboración con Visit Saudi en agosto de 2023. La marca pasó a ser patrocinador global y destino turístico oficial de la competición española.
Dicho acuerdo se ha renovado este mismo verano bajo la marca Riyadh Season. "El objetivo es organizar actividades promocionales para ambas marcas y poner en marcha iniciativas conjuntas dirigidas a los aficionados al fútbol y a los visitantes de la Riyadh Season", explicaban en un comunicado conjunto.
Riyadh Air, la aerolínea, propiedad del PIF, se convirtió en el principal patrocinador del Atlético de Madrid en 2023. Sin embargo, el primer vuelo de la compañía no se efectuará hasta el primer semestre de 2025.
El estadio rojiblanco ya luce su nuevo nombre: Riyadh Air Metropolitano. Un acuerdo que desembolsará más de 40 millones por temporada hasta 2033.
La tercera pata importante de Arabia Saudí en el fútbol español se centra en el Almería. El conjunto andaluz está presidido por uno de los hombres fuertes del Reino: Turki Al-Sheikh.
En 2019 y a cambio de 20 millones de euros, el Almería pasó a su propiedad. Un ascenso y un descenso son su rédito, pero ha dotado al club de cierta estabilidad y de un estadio reformado.
Precisamente, Turki es el gran artífice de otra hazaña para Arabia Saudí al fichar a Rafa Nadal como embajador de la Federación Saudí de Tenis. "Pero más allá de jugar, quiero ayudar a que el deporte crezca por todo el mundo y en Arabia Saudí hay un potencial real", comentó la leyenda española.
Sin ir más lejos, el pasado mes de octubre el propio Nadal y Alcaraz participaron en el Six Kings Slam. Un torneo de exhibición con suculentas primas millonarias, nada menos que 1,35 millones de euros solo por competir. Dinero saudí para tapar que las leyes de tutela masculina siguen vigentes, por dar un ejemplo.
Jon Rahm, uno de los mejores golfistas del mundo, también sucumbió a los petrodólares. "A mí me atrae la historia de los torneos. Mi vida no cambiaría lo más mínimo si tuviera 400 millones de dólares", expresó Rahm en 2022.
Sin embargo, los 525 millones ofertados por la LIV Golf de Arabia le hicieron cambiar de opinión y se marchó al nuevo circuito. La LIV Golf nació bajo el patrocinio del PIF y como apuesta de Arabia Saudí por el golf. Los dos circuitos históricos, PGA Tour y DP World Tour, han visto cómo sus estrellas han cambiado la historia y prestigio por los millones saudíes.
Aquí se explican varios casos de deportistas españoles, que pese a tener claros muy sus principios han aceptado ofertas mareantes de una monarquía absoluta.
El Mundial de fútbol de 2034 será acogido por Arabia Saudí. Los mecanismos de sportswashing están dando sus frutos.
Más noticias: