Coches desguazados en las calles de Albacete: 'Son vehículos judicializados sin orden'
Algunos expertos expresan que "la solución pasa por que el Ministerio de Justicia destine presupuesto para un depósito"
En las últimas semanas están apareciendo vehículos desguazados en varios puntos de Albacete, sobre todo el Polígono Industrial de Campollano. Allí llevan cierto tiempo sin ser utilizados y estacionados. Por ello, tras pasar varios días los delincuentes comienzan a despiezar los vehículos y estos quedan desguazados. En Albacete capital se han llegado a contabilizar 20 vehículos desguazados estacionados en la vía pública. En otras localidades de la provincia hay más coches de esta naturaleza y también se encuentran en la vía pública
A través de una ardua investigación El Digital de Albacete ha destapado lo que esconde está importante cantidad de coches desguazados, que se encuentran en la vía pública. La realidad es que se trata de vehículos judicializados. Estos vehículos provienen del crimen organizado, es decir, han estado relacionados con hechos delictivos y hasta que no se realice el juicio pertinente tienen que conservarse.
Esta situación se da debido a que Albacete es de las pocas ciudades que no tienen depósito judicial. Antes de ser depositados en la vía pública estaban en un solar privado. Donde la Guardia Civil de Albacete guardaba los coches a la espera de los juicios gracias a un acuerdo apalabrado con los dueños del solar.
Se acumuló tal cantidad de coches que los dueños decidieron dejar de tener el riesgo de ser responsables en caso de que pasase algo.
Los coches en cuestión son de la Guardia Civil, ya que la Policía Nacional sí que cuenta con un solar cercano a la comisaría donde depositar los coches que están a la espera de juicio. La obligación de la Guardia Civil es tener esos coches hasta el momento que sale el juicio por si el juez desea practicar más pruebas. No obstante, las pruebas que puede haber en esos coches ya están documentadas y registradas. La Guardia Civil conoce la ubicación exacta de cada vehículo y los tiene custodiados, pero no pueden evitar que acaben siendo vandalizados y desguazados. Cabe recalcar que hay grupos criminales destinados a robar los coches por piezas y venderlas.
Desde El Digital de Albacete señalan que “la solución de esta situación pasa porque el Ministerio de Justicia de Félix Bolaños destine cierta cantidad económica a la Gerencia Territorial de Justicia de Castilla-La Mancha. Así se podrían dar soluciones como construir un depósito judicial de vehículos”.
El punto en que se encuentra la problemática
Ante esta situación el Ayuntamiento ha reclamado que estos coches se quiten. Su reclamación se basa en que están generando una degradación por impacto visual de la vía pública. Esto también provoca que los coches no puedan salir a subasta pública y el Estado pierda dinero. La realidad es que sin dinero la Gerencia Territorial no puede disponer de dinero para solventar la situación si no lo decide el Ministerio de Justicia.
Esto está generando que las calles de Albacete se llenen de vehículos desguazados. Asimismo, se está dando lugar a que se incremente la actividad delictiva relacionada con los vehículos. Para ahondar en el asunto desde El Digital de Albacete contactaron con la Guardia Civil.
Desde la Benemérita confirmaron que “dichos coches se tuvieron que estacionar en la vía pública al carecer de un depósito judicial de vehículos que están a la espera de juicio”.
Desde el medio citado recalcan que la culpa de que algunos puntos de la ciudad se asemejen a un desguace no es de la Benemérita albaceteña. Esta hace su trabajo y lucha contra el crimen organizado. Sino de la Gerencia Territorial de Justicia de Castilla-La Mancha.
Este es el organismo que debe proveer a las fuerzas del orden un lugar donde poder depositar estos vehículos que están a disposición judicial.
Entre las soluciones articuladas desde la Comisión Provincial de Policía Judicial se encuentra el hecho de que "el número de coches depositados en Campollano no aumente, sino que se reduzca dando el destino judicial que corresponda a cada vehículo". Asimismo, desde la Benemérita explicaban “nuestra intención nunca ha sido generar ningún tipo de inconveniente ni ningún tipo de problema de salubridad”.
Más noticias: