
Amazon, acorralada en España: Cuales son las prácticas por las que ha sido condenada
Un juzgado de Bilbao evidencia que el gigante del comercio electrónico actúa con prácticas contra la libertad sindical
Amazon se encuentra en un momento dulce en España gracias a su sintonía con las administraciones regidas tanto por PSOE como PP. La Moncloa y el Gobierno de Aragón aplauden sus planes de inversión. Están previstos 15.700 millones de euros para construir una red de centros de datos en Aragón.
Menos aplausos recibe en Euskadi, especialmente tras ser condenada por realizar prácticas antisindicales. El Juzgado de lo Social número 2 de Bilbao ha fallado contra el gigante del comercio electrónico.
El fallo evidencia que Amazon sancionó de forma arbitraria a un trabajador que había realizado varias reivindicaciones laborales. La empresa debe abonarle una indemnización de 3.000 euros. Y 2.000 euros al sindicato LAB por vulnerar el derecho fundamental a la libertad sindical.
"Este fallo confirma que la sanción impuesta a nuestro compañero no era más que una represalia por la lucha sindical llevada a cabo en el centro de trabajo", explica LAB.
Huelgas y paros
La sentencia confirma la relación entre las huelgas y paros convocados por LAB en diciembre de 2023, enero y abril de 2024 y la sanción impuesta en marzo de 2024 contra un delegado sindical. Este fue sancionado a dos días de suspensión de empleo y sueldo porque, supuestamente, abandonó su puesto de trabajo. Lo hizo diez minutos antes del final de su turno. En realidad, lo hizo para acudir una reunión convocada por la propia empresa.
Dice LAB que "los hechos fueron que la empresa, ese mismo día, había convocado al trabajador a una reunión del comité de prevención de riesgos a las 9:30 de la mañana. Y nuestro delegado finalizaba su jornada laboral a las 9:30, por lo cual salió 10 minutos antes para acudir a la reunión. Puesto que si no, era imposible poder llegar a la hora convocada".

Desde LAB reiteran su denuncia contra "la política antisindical de Amazon". "Esta sentencia es un paso importante para demostrar que la empresa utiliza la sanción y la represión para frenar la organización de las y los trabajadores. Y coartar sus derechos fundamentales", añaden.
"Exigimos a Amazon que ponga fin a estas prácticas antisindicales y respete la organización de sus trabajadores y trabajadoras. La justicia nos ha dado la razón. Y seguiremos en la lucha para garantizar condiciones laborales dignas y el respeto a los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras", rematan.
"Amazon oPrime", dicen desde LAB con ironía.
Problemas laborales en España
La compañía fundada por Jeff Bezos sufrió una huelga en España en pleno Black Friday de 2023. Los años de malestar acumulados contra Amazon España estallaron entre los trabajadores de 'última milla'. Es decir, los de los almacenes pequeños que reciben los paquetes desde grandes centros logísticos y se los entregan al repartidor final.
Además de los bajos salarios, Comisiones Obreras adujo para el parón los fallos de seguridad de la compañía. "Comprobado, junto a la Inspección de Trabajo, que el sistema de Gestión de Accidentes e Incidentes implantado por Amazon está ocultando posibles fallos en las medidas de seguridad. La consecuencia directa es la no aplicación de las medidas de prevención necesarias. Si no se reconoce el problema, no se le puede poner solución, así de sencillo y así de grave".

Amazon no guardó silencio, asegurando que sus salarios "son competitivos". La empresa afirmó que mantiene "una política de puertas abiertas. Que anima a los empleados a trasladar sus comentarios, preguntas e inquietudes directamente a su equipo directivo para su discusión y resolución".
UGT, menos crítica que CCOO, afirmó esperar "que, lo antes posible, se tomen las actuaciones necesarias que satisfagan a todas las partes, trabajadores y empresa. Para no vernos obligados a activar medidas de presión que no benefician a nadie".
El pasado año Amazon fue sancionada por la Inspección de Trabajo y Seguridad por una infracción muy grave en materia laboral. La compañía realizó una cesión ilegal de trabajadores en su centro logístico de Picassent (Valencia). La sanción llegó gracias a la denuncia interpuesta por el Sindicato de Transportes, Comunicación y Mar de CGT.
En Italia, el periódico Leggo dio voz a una trabajadora de Amazon que denunció algunas prácticas. "Cada empleado lleva un dispositivo que monitorea todo lo que hacemos: los tiempos, las tareas y la productividad. Incluso elaboran un ranking para saber quién trabaja más rápido", denunció.
Más noticias: