Logo El Cierre Digital
Hombre con barba y cabello corto, vestido con camisa blanca y saco oscuro, en un fondo azul.
INVESTIGACIÓN

Álvaro Muñoz Escassi es investigado por la Guardia Civil: Su situación legal

El jinete podría haber cometido un delito contra la seguridad vial que podría ir de seis meses a dos años de cárcel

A lo largo del verano Álvaro Muñoz Escassi ha permanecido en el foco mediático por diversos motivos entre los que se encuentra su 'romance' con Hiba Abouk.  Previamente, el jugador de polo ya había saltado a la palestra por su ruptura con María José Suárez, exmiss España. No obstante, aparte de sus líos amorosos Escassi se ha visto salpicado por otra polémica, en este caso relacionada con la seguridad vial.

Escassi habría cometido varias infracciones de tráfico que han puesto en peligro la vida de otras personas. El director de elcierredigital.comJuan Luis Galiacho señalaba en Fiesta que Escassi llegó a cometer un presunto delito que supondría antecedentes penales y el riesgo de cárcel. Asimismo, ha revelado que “la Guardia Civil va a iniciar una investigación sobre lo acontecido y lo más normal es que pidan a Escassi que identifique quién era el conductor del vehículo, si era él u otra persona”. Esto se debe, a que la difusión de los vídeos de Escassi conduciendo de manera temeraria servirían como noticia criminis.

Dos personas posando frente a un fondo rosa.
Álvaro Muñoz Escassi e Hiba Abouk | Montaje propio

En el trayecto desde Tarifa hasta Zahara de los Atunes, Escasi habría cometido un total de 37 infracciones.  Varias de ellas son graves o muy graves, lo que podría suponer una pérdida de 28 puntos y una multa de unos 5.000 euros. El jinete llegó a adelantar en una curva sin visibilidad, ignorar un stop, invadir el carril contrario con línea continua e incluso adelantando a tres coches seguidos en una carretera comarcal. De hecho, adelantar en curva sin visbilidad es un delito con penas que van desde los seis meses a los dos años.Todas estas infracciones fueron cometidas en un periodo de tiempo de 15 minutos.

Se desconocen los motivos, pero se ha llegado a especular que se debió a que estaba siendo perseguido por compañeros de prensa. En 2012 Álvaro Muñoz Escassi ya fue detenido por conducción temeraria. El jinete duplicó la tasa de alcohol permitida e intentó eludir un control. Tras pasar una noche en el calabozo y someterse a un juicio rápido fue condenado a 8 meses de retirada de carné y un pago de 500 euros. 

"Las imágenes evidencian indicios claros de tipicidad penal"

En una conversación con elcierredigital.com, el abogado Alberto García Cebrían analiza la situación legal de Escassi tras conocerse la existencia de los vídeos y las temeridades mostradas en ellos. “Es algo tipificado en los artículos 380 y 381 del Código Penal”, recalca el letrado. 

El artículo 380 establece que “el que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años”. 

En su segundo punto el artículo indica que “a los efectos del presente precepto se reputará manifiestamente temeraria la conducción en la que concurrieren las circunstancias previstas en el apartado primero y en el inciso segundo del apartado segundo del artículo anterior”.

El artículo 381 establece que “será castigado con las penas de prisión de dos a cinco años, multa de doce a veinticuatro meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un período de seis a diez años el que, con manifiesto desprecio por la vida de los demás, realizare la conducta descrita en el artículo anterior”.

La imagen muestra una pantalla de televisión con un reporte de infracciones de tráfico, indicando que se cometieron 37 infracciones en 15 minutos, de las cuales 27 son leves, 9 graves y 1 muy grave, resultando en la pérdida de 28 puntos y una multa de 4.460 euros.
Imagen de Escassi conduciendo temerariamente | Fiesta

“Cuando no se hubiere puesto en concreto peligro la vida o la integridad de las personas, las penas serán de prisión de uno a dos años, multa de seis a doce meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por el tiempo previsto en el párrafo anterior”, concluye el artículo.

García Cebrían observa que “el tipo agravado requiere: ‘manifiesto desprecio por la vida de los demás lo que habría que valorar en este caso’.  Existe un formulario de comunicación de delitos que se puede hacer incluso por vía telemática de la Guardia Civil en la que cualquier ciudadano puede poner en conocimiento estos hechos. En este caso, como ha sido público y notorio, pues ha salido en un programa de televisión de alta audiencia, tanto la Fiscalía como la Guardia Civil o Policia Nacional podrían iniciar investigaciones”.

Cualquier hecho que se ha descubierto de manera pública y notoria deberá de ser investigado por la fiscalía ante la posibilidad de que exista un delito. De hecho en los delitos contra la seguridad del tráfico no suelen ser denuncias de los ciudadanos. La propia Guardia Civil por medio de sus agentes o de sus atestados es quien inician las investigaciones”, añade Cebrían.

“En este caso, habría sido el vídeo difundido públicamente en medios de comunicación que  puede y debe ser objeto de investigación en los casos en los que evidencia indicios claros de tipicidad penal”, observa el letrado.

García Cebriánn recalca que "Álvaro podría alegar que se sentía acosado, pero no está en ningún caso justificado. Su vida no está en peligro y él si pone en peligro la de los demás. Ante esa situación lo correcto sería detener su vehículo en un lugar que fuera posible y llamar a la Policía o Guardia Civil.  La consecución de tantas infracciones desemboca en conducción temeraria. Si se investiga el juez y el fiscal deberán valorar si existe manifiesto desprecio a la vida de los demás en su comportamiento, y de ser así se enfrentaría a un tipo agravado", concluye.

El 'verano mediático' de Escassi

El jinete sevillano  Álvaro Muñoz Escassi fue durante muchos años uno de los ‘solteros de oro’ de la crónica social nacional. Atractivo, elegante y muy educado, el también colaborador televisivo dio el salto desde los campos de polo — en los que competía de manera profesional — a la pequeña pantalla. Llegó a protagonizó el programa ‘I love Escassi’ en el que su objetivo era encontrar a la chica perfecta para comenzar una relación amorosa.

La ‘polémica’ más reciente de Escassi se remonta a la semana pasada, cuando se vio salpicado por unas imágenes publicadas en redes sociales por Camilo Blanes. En la publicación del heredero de Camilo Sesto, que ha expresado su deseo de cambiar de sexo, el jinete ha sido mencionado. Esto se debe a que Escassi reconoció que  le gusta mantener relaciones íntimas con mujeres trans. 

Por otro lado, tras finalizar su relación con la modelo sevillana María José Suárez, el sevillano se ha visto envuelto en una historia marcada por un correo electrónico dirigido a la que fuera Miss España. Un mensaje en el que una joven de 29 años de edad y que responde a las iniciales de V.C. habría confirmado que mantuvo relaciones sexuales con el jinete durante su romance con la topmodel sevillana.

Una pareja posando en un evento con fondo morado.
María José Suárez y Álvaro Muñoz Escassi | Telecinco

Era el propio Escassi quien revelaba que había sido víctima de una extorsión por parte de esta joven a quien había denunciado ante las autoridades. No obstante, y según han revelado diversos medios de comunicación, se destapó que, supuestamente, no había tal extorsión sino que  Álvaro tenía una deuda de 1.750 euros con esta mujer. Finalmente, el jinete optó por retirar la denuncia y firmó un acuerdo privado con la joven en el que él asumía la deuda a cambio de que esta joven destruyera todo el material de ambos.

A principios de julio Maria José Suárez anunciaba que iba a demandar al jinete por un supuesto delito de vulneración del derecho al honor, ya que Escassi podría haber grabado alguno de sus encuentros íntimos sin el consentimiento de la modelo. Este material podría estar en manos de una mujer con la que el jinete habría sido desleal a la modelo sevillana, la misma que envió el mail que precipitó el final de la historia de amor.

Escassi ha estado relacionado con un supuesto affaire con la actriz madrileña Hiba Abouk. Ambos tuvieron cierta complicidad durante la comunión de la nieta del empresario José Luis Vázquez, más conocido como ‘El Turronero’. El jugador de polo confirmó de forma sutil que entre ellos hay algo más que una simple amistad, pero la actriz no ha hecho más que negar ese ‘algo más’ pese a que fueran ‘cazados’ en una actitud cómplice. Ahora, María José Suárez ha comenzado a seguir en redes sociales al exmarido de Abouk, el futbolista Achraf Hakimi. 

➡️ Motor ➡️ People ➡️ Investigación

Más noticias: