El Alcalde de Estepona, citado a declarar por 'acoso sexual': Ratifican la denuncia
El edil del PP García Urbano irá a los juzgados el 18 de noviembre ante graves acusaciones de un funcionario de Estepona
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, del Partido Popular, ha sido citado a declarar el próximo 18 de noviembre. Será a las 10 de la mañana, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de la localidad. El motivo es una denuncia por presunto acoso sexual presentada por un funcionario del Ayuntamiento.
La denuncia, interpuesta el 22 de octubre, fue admitida a trámite una semana después. El denunciante, un agente de la Policía Local, “ratificó su declaración el pasado viernes”, según confirman fuentes cercanas al caso.
Según el relato del denunciante, los hechos se habrían producido entre marzo de 2022 y junio de 2023. Periodo durante el que afirma haber mantenido relaciones sexuales con el alcalde bajo coacción. Temía perder su empleo y la capacidad de mantener a su familia.
El funcionario sostiene en la denuncia que, al iniciar sus prácticas en el Ayuntamiento, percibió un trato especial por parte de García Urbano. El alcalde, según el denunciante, buscaba satisfacer sus deseos sexuales aprovechándose de su posición de poder.
El denunciante detalla que el alcalde lo citó en un hotel al objeto de mantener relaciones sexuales y que accedió por miedo a represalias laborales. Además, asegura que García Urbano le ofreció una ayuda económica de 2.000 euros mensuales y le facilitó un arrendamiento en un edificio llamado Panorama.
Cuando intentó poner fin a estas interacciones, afirma haber recibido amenazas por parte del regidor. Este le habría advertido que su carrera profesional estaría acabada si no continuaba con la relación.
Por su parte, como ya informamos en elcierredigital.com,José María García Urbano ha negado rotundamente las acusaciones. Según el alcalde, es una "denuncia falsa" que forma parte de una "inadmisible e injusta campaña" destinada a dañar su dignidad personal y trayectoria política.
Hace unos días, el alcalde solicitó ser escuchado en sede judicial de manera voluntaria y a la mayor brevedad posible. Con el objetivo de demostrar la falta de fundamento de la denuncia.
Sin embargo, este medio ya solicitó sin éxito información al Ayuntamiento y al equipo de Prensa del consistorio.
En este sentido, fuentes cercanas al caso sostienen que “el Alcalde ha establecido el silencio en torno al asunto. Hay muchos rumores sobre la defensa que está organizando, pero no se ha pronunciado a través de ningún canal oficial. Tampoco ha respondido a los medios y ha centrado todos los plenos en la respuesta a la DANA en la provincia”.
Pese al ‘silencio’ de García Urbano, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona ha abierto diligencias previas por un presunto delito de acoso sexual. Todo después de ratificarse la denuncia que pesaba sobre él desde octubre.
Tras la declaración de García Urbano, el instructor decidirá si la causa continúa adelante y en qué condiciones.
“Están tratando de ‘tapar’ el escándalo”
Este caso ha generado una considerable atención mediática y ha suscitado reacciones en el ámbito político y social. La secretaria general del PSOE en Estepona, Emma Molina, ha instado al alcalde a “aclarar los hechos, dar un paso al frente o a un lado, pero siempre con rigor político”. Molina argumenta que “los ciudadanos merecen una explicación debido a la gravedad de las acusaciones”.
El Sindicato de Empleados Públicos de Málaga (Sepma), al que pertenecía el denunciante, ha expresado su sorpresa ante la denuncia. También ha apelado al derecho a la presunción de inocencia. Y ha señalado que no había recibido quejas previas por parte del funcionario, mencionando conductas inapropiadas del mismo fuera de su horario laboral.
Por su parte, se espera que el alcalde comparezca ante el juzgado el 18 de noviembre. Será entonces cuando podrá presentar su versión de los hechos y aportar las pruebas que considere oportunas.
Tras la declaración el juez instructor decidirá si existen indicios suficientes para continuar con el proceso judicial o si procede archivar la causa. La resolución sentará un precedente importante en la gestión de denuncias de acoso sexual en el ámbito político municipal.
Sobre este asunto, fuentes municipales sostienen que “se necesita una respuesta oficial por parte del alcalde. Ha mantenido su agenda sin dar ningún tipo de relevancia a las acusaciones. Debería pronunciarse públicamente al respecto y dar una respuesta clara sobre el asunto. Ahora mismo solo tratan de tapar el escándalo”.
El caso se produce en un contexto de creciente atención a las denuncias de acoso sexual en el ámbito político español. No hay que olvidar el mediático y reciente caso de Íñigo Errejón.
La comunidad de Estepona se encuentra dividida ante las acusaciones. Mientras algunos ciudadanos muestran su apoyo al alcalde, destacando su gestión y dudando de la veracidad de la denuncia, otros consideran que las acusaciones son graves y requieren una investigación exhaustiva.
Fuentes cercanas al caso indican a elcierredigital.com que “las acusaciones contra el alcalde parecen estar bien fundamentadas. Ahora será clave escuchar la declaración de García Urbano, que podría haber contratado los servicios de un nuevo equipo de abogados. Algo que todavía no se ha podido confirmar”.
Más noticias: