Abogados mutualistas contra la Ley del Gobierno: Qué piden para una jubilación digna
El Movimiento #J2 ha lanzado un manifiesto y una propuesta de normativa para regular una pasarela al RETA justa
El Movimiento #J2, gestado por procuradores y abogados mutualistas hace más de un año, continúa con sus protestas. Tratan de conseguir un Real Decreto que permita la pasarela de la Mutualidad al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
"Una proposición de ley que por ahora no recoge las reivindicaciones. Deja fuera a muchos mutualistas", afirman fuentes del movimiento a elcierredigital.com ante la propuesta del Gobierno.
Es decir, solicitan que los años que abogados y procuradores han estado cotizando para las mutualidades, sean transferidos al RETA para obtener una jubilación digna. La pasarela 1x1 permitirá que cada año cotizado en mutualidades equivalga a un año en el RETA. Así asegurará pensiones justas sin dejar atrapados a miles de mutualistas.
Desde el Movimiento #J2 y ante la "falta de protección adecuada" y "una transición tardía y perjudicial" han tomado dos medidas. En primer lugar, "un manifiesto para que la ciudadanía se adhiera a nuestras reivindicaciones", afirman las fuentes consultadas. Además, de una batería de propuestas de regulación normativa que "le hacemos al PSOE".
El pasado 30 de noviembre el movimiento impulsó una manifestación a las puertas del 41º Congreso Federal del PSOE. Una convocatoria que ya reunió a 20.000 personas frente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a finales de septiembre. Ambas para reivindicar y denunciar "una inacción histórica y garantizar una transición justa".
Un manifiesto que exige "responsabilidad institucional"
El manifiesto exige "asumir responsabilidad —al Estado y al Gobierno— por permitir durante décadas un sistema alternativo que ha generado desprotección para miles de mutualistas".
Un sistema híbrido, que inicialmente obligó a "afiliarse exclusivamente a las mutualidades como sistema de previsión". A pesar de que la RETA ya estaba en funcionamiento. El manifiesto denuncia la "no implementación de una pasarela que garantizara la conservación de los derechos acumulados en las mutualidades".
Una situación inestable que generó "la dependencia de muchos profesionales al sistema alternativo, consolidando sus carencias estructurales". Por ello, el manifiesto "establece un mecanismo justo y ordenado", basado en tres pilares. Voluntariedad, conservación de derechos y garantía de pensiones dignas.
El Movimiento #J2 reclama la aprobación urgente de dicha pasarela, como un acto de justicia y responsabilidad hacia las personas mutualistas alternativas. Un manifiesto que tiene como premisa "el derecho a una vejez con pensiones dignas".
Además del manifiesto, también se ha hecho pública la propuesta de regulación normativa por parte del Movimiento #J2. Un texto que recoge todas las reivindicaciones que el movimiento viene haciendo desde hace más de un año.
Unas demandas contra el proyecto de ley del Gobierno, que, según afirman fuentes del movimiento, "no es una solución universal ni justa". Y que las medidas son "insuficientes y excluyentes".
La propuesta recoge cinco puntos claves desarrollados, al tiempo que "está preparado para ser incorporado como disposición adicional a un texto normativo". Es decir, "puede utilizarse como enmienda a una Proposición de Ley en tramitación", afirman los representantes del movimiento.
Dichas fuentes también mencionan la existencia de una reunión con el Secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Corujo. Una asamblea con el fin de acercar posturas y encontrar soluciones a las reivindicaciones de los mutualistas.
La situación actual catalogada de "insuficiente"
Históricamente, los abogados y los procuradores solo podían ejercer su profesión si se adscribían a una mutualidad. Esta situación cambia en 1995, tras permitirse la cotización en el RETA.
Sin embargo, muchos profesionales con años cotizados perderían lo aportado si se pasaban al nuevo sistema. Así lo han explicado las fuentes consultadas por elcierredigital.com en anteriores ocasiones.
“Hay compañeros que después de 40 años trabajando están cobrando menos que la pensión contributiva", sostuvo Paloma Cebrián, procuradora y miembro del movimiento. “Cuanto más se alargue esta situación en el tiempo, más compañeros se quedarán en el camino. Y tendrán que seguir trabajando para llegar a conseguir una jubilación digna", denunció.
Según ellos, una situación de vulnerabilidad total, ya que "para los adscritos a una mutualidad no existe pensión de viudedad ni de orfandad. Los siniestros se cubren con las propias aportaciones personales". Sin embargo, Cebrián afirma que "no pararemos hasta lograr nuestros derechos".
Más noticias: