24 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tras ser detenido en 2021, el productor investigado en el marco de la 'Operación Titella' cuenta en exclusiva para El Cierre Digital "toda la verdad"

El regreso de José Luis Moreno (II): "Los que tienen que tener miedo son los que, con una toga o uniforme, han querido sacarme de la vida"

Exclusiva El productor José Luis Moreno junto al director de elcierredigital.com Juan Luis Galiacho/Fotografía: elcierredigital.com.
El productor José Luis Moreno junto al director de elcierredigital.com Juan Luis Galiacho/Fotografía: elcierredigital.com.
Este pasado domingo elcierredigital.com ofrecía la primera parte de la entrevista que nos concedió, en exclusiva, el ventrílocuo madrileño José Luis Moreno tras ser detenido el pasado 29 de junio de 2021. El productor nos ha abierto las puertas de su residencia, en Boadilla del Monte, y sin tapujos ha hablado sobre su vida tras ser investigado en la 'Operación Titella' y tras haber sufrido un "bloqueo de dos años y medio, en los que he tenido que reinventarme para poder trabajar".

Este pasado domingo elcierredigital.com ofrecía, en exclusiva, la primera parte de la entrevista realizada al productor madrileño José Luis Moreno. El ventrílocuo abrió, por primera vez, las puertas de su residencia ubicada en el municipio de Boadilla del Monte desde que fuera detenido allí el 29 de junio de 2021.

Una detención que se produjo en el marco de la 'Operación Titella' y que empañó, de manera clara, una brillante carrera en la industria de entretenimiento internacional. El productor ha afirmado a elcierredigital.com que ha sufrido un "bloqueo de dos años y medio, en los que he tenido que reinventarme para poder trabajar".

Esta es la segunda parte de la citada entrevista, que se podrá oir íntegramente en los canales de elcierredigital.com de yotube y sopotify:

- Señor Moreno, permítame esta pregunta de entrada, ¿tiene usted miedo? ¿teme a alguien?

- Yo, si tuviera miedo, no habría hecho en mi vida ni la primera serie. ¿Para qué se va a tener miedo cuando tienes certificada la muerte? ¿Qué más te va a pasar? El miedo atenaza, bloquea. Y además, los que tienen que tener miedo, y mucho, son los que, digamos que emboscados, o por una orden, o en un uniforme, o en una toga, han querido sacarme de la vida. Eso es muy grave. Eso es un delito, y muy grave, y muy difícil de justificar.

- Lo del miedo se lo he preguntado un poco por el hecho de que le han relacionado con clanes mafiosos y con dinero de la droga, por ejemplo. 

- Si es que... menos bueno me han dicho de todo... que si de la droga, del blanqueo, etc., menos mal que tengo el certificado del juzgado, que me sacaron de todo eso a los doce días. Todo es un chiste. Es un chiste vergonzoso, indecente. E insisto, han elegido mal al enemigo, porque... ¡todo lo que he hecho yo! Mis propios abogados no sabían si mandarme a hacer puñetas o suicidarse, me decían que eso no se hacía así, que no, que tú eres el investigado. Y yo: yo soy el investigado pero estoy investigándoles a ellos... si yo sé lo que no he hecho, les decía, ¿cómo voy a permitir esto? De ninguna manera. Quiero declarar. Y quiero que declaren los que me han detenido... Puse burofaxes a los ministros de cada uno de los ministerios y a los directores generales. Me contestó el general de Estado Mayor de la Guardia Civil. 

- ¿Le han contestado también los ministros?

-Sí...pero no en la totalidad. Hay uno que se ha escapado porque ha habido un cambio. Pero contestará. Porque, si no, tendrá que contestar delante del juez. 

DSC00055

El productor José Luis Moreno / Fotografía: elcierredigital.com.

- Se siente objeto de una injusticia.

- Ahora mismo me siento más como un vengador. De ahí lo de la plataforma que he creado: 'limpiando cloacas.com'. Pero yo tengo muy buenas experiencias, casi el 99,9% de mis experiencias con la Ley son muy buenas. Y, además, necesitamos creer en la Justicia. Y más en los tiempos que corren. No tienes más que ver que ahora se une el Poder Judicial contra una posible erosión del Estado de Derecho. Y van en tromba. Y yo, solamente de ver lo que está ocurriendo en Ferraz y cómo está reaccionando el pueblo llano, que no tiene el matiz de la gravedad o no gravedad de lo que pueda estar pasando, pero sí tiene el instinto. Y están saliendo en tromba. Porque España, es mucha España. Y es el país del Quijote y de Cajal y de Unamuno y de Pío Baroja y de Picasso... Y un mindundi o un juez que quiera retirarse, no lo va a emputecer de ninguna manera. Porque somos muchos y muy sanos los que no lo vamos a permitir. 

- Y también es una España de Fuentevejuna, todos a una...

- Todos a una, efectivamente.

- Es un país que a usted precisamente le encumbró, con sus muñecos, con sus series… porque usted ha sido un triunfador, no me diga que no...  

- Sí, pero fíjese que yo eso... Primero, siempre he estado agradecido a la gente. El respeto y el cariño que le tengo al público es tremendo. Y además, miro con lupa mucho más una crítica que un halago. Porque digo, si esto lo ven así y si yo caigo mal a un sector, hay que corregirlo. Porque tienen razón, estamos para ellos. Los artistas, los productores, los que salimos a la palestra, no tenemos razón de ser si no es por el respeto al público. Siempre he tenido un sentido crítico enorme. Un gran respeto para España y los españoles, incluso para los que me han hecho daño, no te voy a decir que los perdono, no, pero puedo hasta entenderlos.

Otra cosa es que lleve las cosas hasta el final. No solo por mí, por el daño que han hecho a mi familia, por el bloqueo de dos años y medio que he tenido que sufrir y reinventarme para poder trabajar. A eso no tiene derecho ningún juez si no está dos mil por cien seguro de lo que está haciendo. Cada día que le quitan de vida a un individuo, lo deberían pagar ellos con diez años.

- ¿Usted cree que la situación política que ha habido en estos últimos años y todavía se vive en España también le ha perjudicado?

- No lo sé.... Porque si hay gente detrás que ha tenido la fuerza de montar este cirio, pues a lo mejor vienen de la política. No lo sé. Pero de cualquier manera, las políticas en general están resultando bastante maquiavélicas en el mundo. Deberían medirles la idoneidad con un test, de la misma manera que los policías tienen que hacer los cien metros en no sé cuánto tiempo y tienen que medir un metro no sé cuánto. Habría que hacerles un test psicológico a cada uno de los políticos y, al menos, que tuvieran el título en Ciencias Políticas. Desde luego yo no aforaba a nadie, a nadie.... Porque aforan a un señor político por tener un trabajo. Pero el mismo riesgo tienen ellos que nosotros de cometer un error. Y para eso están los jueces, que lo son, digo los limpios. Y los fiscales, que lo son, digo los limpios. Que son la mayoría. Entonces la política ya ves lo que es. Es un cajón desastre.

Tú fíjate Argentina, donde yo he trabajado, que era uno de los países más ricos y, sobre todo, con una cultura bárbara. Hacen unas series maravillosas. Tienen unos actores fantásticos, escritores. El Colón de Buenos Aires, que me gusta a mí tanto la ópera... he producido ópera en España, en el Teatro Calderón, antes incluso que existiera el Real. Es una catedral de arte. Y la han arruinado. Entonces quiere decirse que la tiranía es horrible, no se puede permitir. La dictadura, igualmente es horrible, no se puede permitir. Pero creo que la democracia tiene que estar pasada por mil tamices para que el que llega al puesto no se dé de puñaladas con otro partidillo por el acta de un diputado. 

- Entonces usted cree que, al final, la política es un mero negocio ¿no? 

- Pues ese es el problema, que si no hay sacerdocio... ¿Usted se imagina a un cirujano que se apresurara por dinero en una operación, o por irse a ver el fútbol, o por salir en la foto?... Pues si es que cada Ley que hacen mal, o bien, afecta a una serie de gentes que han hecho un acto bastante ingenuo, como es la votación, para que luego o se la salten por encima o tengan que dar mil millones a cada uno de los asientos de los diputados para salir elegidos. Es terrible, de verdad, es terrible. Pero no, esto no es España.

-Y hablando de España y de esos informes que usted menciona, le pregunto como parte implicada fundamentalmente en la causa ¿en qué se basan o cómo se pueden decir esas cosas en los informes policiales? Es decir, ¿con qué base se pueden establecer esos informes en los juzgados? ¿en base a quién y a qué?

- Buena pregunta. Es que eso, lo mío, lo han hecho malos guionistas. Por decirlo bonito. 

- O sea, ¿cree que ha habido un guion contra usted?  

- Lo creo yo y lo cree el General de Estado Mayor de la Guardia Civil.

- Para dejarlo claro, usted cree que se ha elaborado un guion de una película contra usted.

- Tampoco lo puedo decir claramente porque no lo sé... Lo que pasa es que cuando llega el jefe de la Guardia Civil sin un papel, cuando la pregunta que se le hace es muy directa y dice, no me acuerdo... ¿Usted no se acuerda de algo que va a llevar a un señor a una situación penal en la Audiencia Nacional? Ese problema de amnesia se les va a quitar radicalmente porque hemos pedido que vuelvan a declarar ambos [Policía y Guardia Civil], pero con mejor memoria y con los datos.

- No me diga, porque en el fondo usted es un privilegiado, porque ha podido pagar una fianza millonaria. Una fianza muy elevada para cualquier mortal, y eso que se le rebajó a dos millones de euros (cuatro en avales). 

- No he pagado nada, ha sido en especias. 

- Bueno, en aval, pero usted tiene para pagar en aval la fianza de cuatro millones, ¿no? Imagínese que no tiene usted ese aval para pagar... hubiera entrado en prisión. Y su vida hubiera cambiado por completo. 

- Pues me hubiera llevado a los muñecos.

-Ya, pero en el fondo no me diga que no le hubiera cambiado su vida clara y radicalmente.

- No, mi vida ha cambiado ya radicalmente. Quizá de una manera más leve, pero ha cambiado radicalmente. Dese cuenta que yo tenía doscientos y pico periodistas ahí [en la puerta de su casa de Boadilla del Monte] durante tres meses, acampados, porque se pagaba una foto mía fresca por seis mil euros.... Ahora, si lo llego a saber antes, me las hago yo y las vendo. 

DSC00060

El productor José Luis Moreno/ Fotografía: elcierredigital.com.

- En algún momento, ¿usted se sintió acosado por la prensa?.

- No, no, porque siempre se portaban conmigo muy educadamente, y yo con ellos. Incluso, fíjese, en alguna ocasión, durante las interminables guardias que me han hecho, les saqué un sándwich… Es que llevaban horas ahí los pobres.

- ¿Le ha influido en su manera de ser el personaje de San Francisco de Asís, que tanto sudor y lágrimas le ha costado?

- No diga eso. Me ha encantado profundizar en él porque es un revolucionario del amor... Yo no le veo pensando todo el tiempo en Dios y en Jesucristo, no, era endémicamente bueno, inmensa e infinitamente bueno. O sea, yo creo que si reviviera Jesucristo, sería un Francisco de Asís, porque llegó a tener las enfermedades más terribles, pasar los momentos más austeros, en fin, el personaje es tan grande y tan infinito... se le considera el primer ecologista de la historia. No es solo que hablaba con los animales, hablaba con la naturaleza, hablaba con todos los dioses, que son cada una de las partículas del ser que vive alrededor nuestro, desde el oxígeno hasta un insecto, pasando por un perro, un ciervo o una gaviota. 

- En la serie ‘Resplandor y Tinieblas’, del fragmento que me ha puesto en su casa, me ha parecido que se pasa revista a todo, al amor pero también a la traición de su padre, que era mercader. 

- Sí, porque es que en ese momento se estaba fraguando la nueva Europa, es una época fascinante. También aparece el Rey que construyó, mejor dicho, que terminó, Notre-Dame de Paris, que ahora mismo la están terminando, que falta un poco de tiempo para tener la cúpula. Es una época fascinante.

-Y todos estos actores que he visto en esos fotogramas, ¿le pusieron alguna queja o todos, al saber que era usted, dijeron adelante? 

- No, no, es que los actores de ese nivel no te ponen quejas, te dicen que no, gracias... 'Don't call me, we call you'. No nos llames, ya te llamamos nosotros.  

- ¿La serie  'Resplandor y Tinieblas' era su gran meta en la vida?, ¿la va a seguir haciendo?

- Yo creo que sí. Con Alejandro [Roemmers] no tengo más remedio. Tarde o temprano, a través de los jueces y las querellas y las demandas, tenemos contratos firmados y tenemos que llegar a acuerdos. Y es una serie que tú has visto un fragmento. Pero no sabes lo que he aprendido con esa serie. Trabajar con Joan Collins, que es la diosa de Dinastía, pero no solo de Dinastía, es que ha hecho no sé cuántas películas con Oscar de Hollywood, con Bruce Davidson, con Dennis Richard, con James Seymour.... Es que yo los veía en los sets de grabación. Y estaba tan agradecido por la vida... Con todo lo que he hecho, porque he trabajado con tantos españoles, con tantos artistas que empezaron conmigo de cero y que son hoy grandes estrellas... me digo: ¡Madre mía!. 

- Y con ese panel de actores importante, creo que el estudio Universal le dijo enseguida “te la compro”, ¿no?

 - Si 

- Entonces, ¿tiene ya vendida la serie 'Resplandor y Tinieblas'?

 - No, no, no. Yo no la puedo vender solo.

- ¿Por qué? ¿Tiene aún como socio al señor Alejandro Roemmers? 

- Sí, porque tengo al ínclito.

- Entonces, tendrá que llegar a un acuerdo con él... 

 - Sí, bueno, llegarán a un acuerdo con él los abogados…sí, porque por no verle se puede dar hasta dinero. 

- Pero vamos, que terminará la serie y la venderá y la veremos, ¿no?

 - Sí, por Dios.

- ¿Cree que en 2024 podremos verla?

- Hombre, por poder sí se podrá, solo faltan tres meses de rodaje… y falta un poco más de efectos especiales que son más largos.

DSC00057

El productor José Luis Moreno y el director de elcierredigital.com Juan Luis Galiacho / Fotografía: elcierredigital.com

- Y  permítame, señor Moreno, esos artistas que usted ha lanzado al estrellato, ¿le han llamado ahora para apoyarle en estos momentos difíciles?

- Sí, sí. No todos, pero que no hacía falta tampoco, porque yo en esos momentos tampoco estaba para teléfonos. Y no soy de conmiseraciones, me animo yo solo. Además, no me ha faltado la familia y yo creo que mi mejor amigo en este caso ha sido mi cerebro, que no ha colapsado. Pero también el cerebro puede ser tu peor enemigo. Te dices a ti mismo: bueno, espera que me despierte de esta pesadilla. Pero, ¿qué dicen? Que eres el capo de, no sé. Pero si yo soy un talentazo. Porque no paro de estar en los sets. Escribo mis guiones. Llevo así toda la vida. He terminado Reinas, con tanto éxito que la ha comprado Amazon, y es más, Amazon Worldwide y no sé qué. ¿Cuándo he tenido tiempo de delinquir y de llevar 700 empresas? Y cuando se ha preguntado a la Guardia Civil y a la Policía por este asunto, dicen: “No, 700 era... era solo un número”. ¿Cómo que un número? Pero díganos 10 y traiga los papeles, sabiendo que le van a preguntar. Pero no dijeron ni un nombre. "No, no queríamos decir 700, queríamos decir muchas". Bueno, ¿y los 900 millones que tiene fuera? "No, no, eso ya se ha investigado, y no, no hay cantidades ni parecidas". Eso, un juez, en condiciones y con sentido de la justicia, ese mismo día… ¿qué haría?...

-Quizá, ¿archivar la causa?

- Pues, curiosamente, por cada día que ellos no archiven, yo lo meto en mi cuaderno de bitácora, con las consecuencias que tenga que tener.

-Y parece, por ahora, que tras varios años de investigación y ante los ojos de la opinión pública no se ven pruebas fehacientes... quizá le están dando la razón, señor Moreno.

- ¿Cómo por ahora? Que llevamos mucho tiempo preguntando al señor magistrado, al fiscal, a la policía y a la Guardia Civil de qué nos tenemos que defender… Debe haber por encima de doscientos escritos por nuestra parte... Que te digo que mis abogados se han ganado el cielo. Porque ellos decían que nadie de los 170 imputados que hay, ninguno escribía nada, y yo les preguntaba cuando alguien decía es que lo que tú dices, tus declaraciones, es que no sé qué..., hasta un periódico dijo que José Luis Moreno declara voluntariamente  y 'parece que estaba en uno de sus programas de televisión'....

Y dicen "no hay serie. El señor Moreno es el capo"... Y cuando le dicen el capo, ¿de qué, pero cómo, por qué? No, es que llegaba a sus cuentas un dinero. Pero ¿han visto ustedes de dónde venía? ¿Han estudiado ustedes la parte comercial? ¿Era un préstamo? ¿Era una fianza? ¿Era un dinero ilícito? No, no lo hemos comprobado. Pero es que esa no comprobación le tiene que llegar a un fiscal. El fiscal tiene que ver hasta el último detalle para que después de cuatro años o tres y pico de investigación llegue a invadir y pisotear los derechos fundamentales de esa persona. Si no, está cometiendo un gravísimo delito. Por eso digo que o es inoperancia o es corrupción. 

Y me digo, pero bueno, un momento, si tú has sufrido una agresión brutal, absolutamente injustificada, que a poco que hubieran estudiado de verdad y profundizado... es que ni podían haberme pinchado mis teléfonos. Pero todo eso lo van a pagar, por Dios bendito, por el bien de España. El pisotear los derechos fundamentales de una persona, sea yo o sea un anónimo, no se puede permitir. Son cosas muy graves y muy serias. 

Ahora, yo quiero que ellos [los investigadores] vivan también cómo un ejército de guardias civiles y de policías entran en su casa por la mañana, arrasando con todo, con perros que olían no sé qué... y luego mentira tras mentira, mentiras en la prensa filtradas además por la Audiencia Nacional.... ¿Tú qué harías con la Audiencia Nacional entonces?... Poner un cartel de que no hay billetes. Por eso quiero hacer con el público [en la plataforma 'limpiando cloacas.com'] un jurado popular. Quiero que juzguen lo que me han hecho, todo lo que no están haciendo y por qué y cuándo lo están haciendo... y lo mismo, exactamente lo mismo, para con todos los que me están mandando mails por problemas con la Justicia.

Pero yo insisto que también me tienen que decir cuándo la Justicia lo ha sido, y ha sido justa. Porque hay que reconocer que se encuentran casos muy complejos de mucha gente que no está bien pagada, ni los jueces, ni los fiscales. Pero eso no es culpa del que cae en sus garras. O sea, tenemos que ser muy comprensivos y saber que son seres humanos y que se pueden equivocar... Pero no lo prolongues en el tiempo porque conviertes al reo en un vengador. La justicia tiene que estar mucho más informada en España por el amor de Dios.

- Tal como lo pinta usted, debería ser así.

- Píntelo usted de otra manera.

- Estas acciones que usted ya ha emprendido, ¿le han dado algún tipo de resultado? ¿Por qué usted está indicando que es A o B? 

- Claro, porque o eres inocente o eres culpable. Estés del lado que estés. Si ellos son inocentes y ha sido por omisión, pues que lo demuestren... Es que no estamos preguntando, es que estoy siendo yo el que llevo la causa, el que declara... Vamos a ver, piense en un culpable o en un semiculpable.... Y fíjese, en alguno de estos posibles casos, ¿se le ocurre a usted que ese semiculpable, o incluso uno que tenga un 10 por ciento de culpabilidad, va a pedir que declaren los jefes de su investigación, de la Guardia Civil y de la Policía? ¿Y que un juez magistrado, con galones y espolones por el tiempo que lleva, dice que eso no procede? Tradúzcame eso al Román Paladino.  Pero ¿qué ocurre?... Que hay justicia en España y llega a la Sala y se lo tumban y tienen que hablar.  

-Le veo luchador señor Moreno. Sin embargo, se decía que usted estaba acabado. Permítame, le veo con fuerza, con energía y con ganas de, al menos, luchar contra lo que usted considera una injusticia.

- Pero además es que esto es, de alguna manera, es una lucha para crear jurisprudencia contra la injusticia, o sea, decirles no, no, hasta aquí habéis llegado… Y ahora, explicaros.  

- ¿Lo va a intentar usted a lo largo de todo este próximo año?

- No, perdona, voy a conseguirlo, no solo lo voy a intentar.  

- Ah, ¿lo va a conseguir?

- Hombre, alguien va a caer en el camino.

- Usted es testarudo. ¿no?

- No, en griego se llama xeroquíefalos. 

- Recuerdo que siempre lo ha sido usted, siempre que quería algo al final lo conseguía. Las series las conseguía colocar al final, lograba prácticamente siempre su objetivo...

- Mire, llevo oyendo desde que tenía 15 años "¿que vas a hacer qué? ¡tú estás loco!". Entonces, como lo hacía y salía bien, razonablemente bien, pues ahora cuando no me dicen que estoy loco, entonces es cuando no lo hago. Porque digo, esto va a fallar. No me han dicho que estoy loco. Bendita locura. Es que, dese cuenta, yo, a pesar de todo esto que me ha pasado, y habida cuenta que estoy como me ve, porque esto no se puede fingir, considero que soy una persona muy afortunada. Muy afortunada. La vida me ha dado muchísimo más, muy especialmente, el público, los técnicos, mis cómplices de plató, de mi vida, más de lo que yo me hubiera podido imaginar.

 

DSC00051

El productor José Luis Moreno y el director de elcierredigital.com / Fotografía: elcierredigital.com.

- Pues precisamente, señor Moreno, hace poco presenté un libro sobre el tema de la injusticia de la Justicia…

- No me digas.

- Sí. Un libro que además se lo recomiendo. La injusticia de la Justicia, de una persona que sufrió porque no tuvo la suerte de usted y entró en prisión provisional. Estuvo un mes y medio en la cárcel de Soto del Real, en concreto, y luego salió indemne de todo.

 - Ya, pero mi pregunta es, ¿y no llevó a la cárcel a todos esos que le …?

- En fin... ¿cree que el año 2024 será mucho mejor para usted?

- Va a ser, no lo dude. Lo va a ser... menos si me viene un infarto, un ictus o no sé qué. Pero ese es el único juez que verdaderamente condena la muerte. Por lo tanto, el miedo se rechaza por antonomasia, o sea, por necesidad, por profilaxis. El miedo, nada. No existe. 

-Y ya para acabar, ¿les daría un mensaje navideño a los lectores de El Cierre Digital?

-Yo no diría solo lectores, sino televidentes y radioyentes, porque esto es audiovisual. Y les diría, este señor está haciendo un esfuerzo titánico. Y sólo os digo tres cosas. La primera, sentiros que sois los mejores en todo. Hagáis lo que hagáis, sois los mejores. Que será la tendencia para que lo consigáis. Segundo, seguir elcierredigital.com. Merece la pena. Hay un gran esfuerzo y un equipo de gente joven a la que tenéis que apoyar con vuestro cariño. Y además este señor se mata por tener cosas que no tienen los demás. Yo no quería salir hablando de estas cosas porque no quiero dar explicaciones donde no las hay. Las voy a dar con detalle, pero en los tribunales de Justicia. Pero esto ha sido como una charla de café. Olvidad lo que no os guste y quedaros con lo bonito. Y luego, que no sea solo Feliz Navidad. Que cada día de vuestra vida lo apuntéis como positivo y así habréis dado un paso al frente. Y, ahora sí, Feliz Navidad.

- Pues Feliz Navidad, señor Moreno. Ha sido un placer y que el 2024 nos traiga mucha salud fundamentalmente, ¿no?

- Eso sí…

- Y algo de dinero también, ¿no?

- Sí, un poco... para pagar todo.

COMPARTIR: