26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL TERRORISTA, ELIMINADO EL PASADO MARTES POR EE.UU, ERA UNO DE LOS HOMBRES MÁS BUSCADOS DESDE LA MUERTE DEL YIHADISTA MÁS FAMOSO DE TODOS LOS TIEMPOS

Al Zawahiri, la historia de la mano derecha de Bin Laden: El tímido médico líder de Al Qaeda

Al Zawahiri.
Al Zawahiri.
El asesinato de Al Zawahiri, el líder de la organización terrorista Al Qaeda, ha sido un triunfo para Estados Unidos. Tras la ejecución de su compañero, Osama Bin Laden en 2011, el líder terrorista se había convertido en uno de los hombres más buscados por el FBI. De carácter introvertido, estratega y con férreas creencias religiosas, Al Zawahiri se había convertido en un símbolo de la comunidad yihadista.

Estados Unidos ha acabado con la vida de Al Zawahiri, líder de Al Qaeda, a los 71 años de edad. El que fuera nombrado líder de la organización terrorista tras el asesinato de su predecesor Osama Bin Laden en 2011 ha sido asesinado mediante una operación de carácter antiterrorista llevada a cabo por un dron en la provincia de Kabul (Afganistán).

Las investigaciones posteriores a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 apuntaron a Al Zawahiri como uno de los posibles ideólogos y tras el fallecimiento de su compañero Osama Bin Laden, se convirtió en uno de los terroristas más buscados. Ha sido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha confirmado la noticia y ha sentenciado que “no importa el tiempo que tome, no importa dónde te escondas, si eres una amenaza para nuestra gente, Estados Unidos te encontrará”.

Buen estudiante, islamista radical y “ médico tímido”

Al Zawahiri nace en una familia de clase media originaria de El Cairo ( Egipto).De férreas creencias religiosas, comienza a a familiarizarse con el Islam Político y a vincularse con los Hermanos Musulmanes, organización que le introduce en el pensamiento islamista radical. A los 14 años, ya se adentra de lleno en una de las organizaciones islamistas de Egipto : la Yihad.  

Al Zawahiri.

El líder yihadista siempre tuvo fama de buen estudiante. A los 23 años se gradúa en la carrera de medicina en la Universidad de El Cairo y posteriormente realiza un máster en cirugía. Sus primeras prácticas tras su graduación las realizará en el Hospital Media Luna Roja, donde acudían los refugiados heridos. De carácter tímido, ejercía y pasaba inadvertido entre sus compañeros del hospital.

La mano derecha de Bin Laden

Tras su participación en el asesinato del presidente y líder político egipcio Anwar- el Sadat en 1981, fue detenido y encarcelado donde sufrió vejaciones y torturas. Tras ser puesto en libertad, viajó hasta Pakistán donde conoció a Osama Bin Laden en 1997. Sus estudios en medicina le valieron para convertirse en el médico personal de su compañero. Durante la década de los noventa ya pertenecía a Al Qaeda

Osama Bin Laden y Al Zawahiri.

Ambos líderes yihadistas mantenían una gran amistad y se aliaron en la lucha contra Occidente. Firmaron " El juicio de matar y combatir a los estadounidenses y sus aliados, ya sean civiles o militares, es una obligación para todos los musulmanes”.

Uno de los posibles ideólogos del 11-S

El 11 de septiembre de 2001 Estados Unidos sufre una de las mayores agresiones terroristas de su historia. Cuatro aviones eran secuestrados por varios integrantes de Al Qaeda. Dos de los aviones se estrellaban contra el complejo del World Trade Center en Nueva York, otro de ellos contra las inmediaciones del Pentágono y el último estrelló en un campo de Pensilvania. Las consecuencias fueron devastadoras : 2996 muertos y 24 desaparecidos a día de hoy.

Ataques terrorista del 11 de septiembre de 2001.

Al Qaeda se encontraba tras la planificación y ejecución de los ataques terroristas. Y Al Zawahiri fue señalado como uno de los posibles ideólogos. Tras los atentados, el médico figuraba como uno de los terroristas más buscados a nivel mundial por el FBI y la CIA. Una de sus últimas apariciones mediáticas fue a causa del 20º  aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 mediante el vídeo Jerusalén nunca será judaizado.

Estados Unidos, tras la pista de Al Zawahiri

Desde la ejecución de Osama Bin Laden el 2 de mayo de 2011, su compañero se había convertido en uno de los principales objetivos de Estados Unidos. Al Zawahiri ejercía como portavoz de la organización terrorista, aunque no ostentaba el carisma que caracterizaba a Bin Laden. 

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Su muerte ha sido un duro golpe para la organización y ha desarrollado una incógnita en torno a su futuro liderazgo. Para Estados Unidos, la muerte de Al Zawahiri ha supuesto un triunfo en torno a la lucha contra el terrorismo islámico. El presidente de los Estados Unidos Joe Biden ha asegurado que dió orden de asesinar al líder yihadista  y ha confirmado que “la operación ha sido un éxito”. El país aún guarda un terrible recuerdo de aquella mañana de septiembre de 2001 y el presidente no ha dudado en reivindicar que "Se ha hecho justicia y el mundo ya no debe temer a este asesino despiadado”.

COMPARTIR: