19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La AN ha dado 20 días a Interior para presentar documentación y el abogado Rocafort dice que "queda ver qué se opone al Consejo de Transparencia"

Abren causa por fallos de Indra en el 28-M: "Podría afectar a la legitimidad electoral"

El Cierre Digital en Urna de las elecciones del 28-M.
Urna de las elecciones del 28-M.
La Sección séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la AN ha dado un plazo de 20 días al Ministerio del Interior para fundar su derecho y presentar la demanda contra el Consejo de Transparencia y el abogado Guillermo Rocafort, quien señala que "esta actividad por parte de la AN es algo muy positivo porque significa que el procedimiento avanza". El recurso nace de la obligatoriedad de proporcionar informes sobre los fallos de Indra en las elecciones del 28-M.

Durante las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, Indra, la empresa encargada de realizar el escrutinio provisional, detectó “una incidencia” en el servicio de recuento provisional que "afectó a la difusión de resultados” a través de la página web del Ministerio del Interior. Indra alegó que la caída se debió a "un exceso de tráfico”. Por ello, el abogado Guillermo Rocafort elevó numerosas solicitudes al Ministerio del Interior a través del portal de Transparencia.

En ellas solicitaba información y datos sobre los informes elaborados por Indra, pidiendo conocer los motivos de dichas caídas en el sistema durante las elecciones del 28-M. El pasado 12 de marzo el Consejo de Transparencia instó al al Ministerio del Interior a proporcionar los controversiales informes de fallos de Indra al abogado Rocafort. Interior contaba con un plazo de 10 días, que no cumplió, y decidió recurrir ante la Audiencia Nacional la resolución del Consejo de Transparencia que obliga a desvelar los Informes. 

Ahora, la Sección séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha entregado la copia del expediente administrativo al recurrente, es decir, al Ministerio del Interior, para que en el plazo de veinte días formule la demanda y presente los documentos en los que funde su derecho, debiendo fijar la cuantía del recurso. En caso de no cumplir el plazo se declarará por auto la caducidad del recurso.

/ Urnas de las elecciones del 28-M.

Urnas de las elecciones del 28-M.

En una conversación con elcierredigital.com el abogado Guillermo Rocafort señala que “afortunadamente, el procedimiento avanza a una velocidad considerable. Ahora queda por ver en qué se opone el Ministerio a lo que decidió el Consejo de Transparencia. Parece que se están estableciendo las bases de una especie de control del proceso electoral por parte de la propia ciudadanía y por parte de la justicia. Cada vez se está abriendo con mayor fuerza la garantía de la propia transparencia como garantía de un proceso electoral”.

“Estamos hablando de procesos de información y de integridad electoral y eso es algo muy positivo, porque la transparencia va adquiriendo mayor importancia. Creo que los jueces como garantes del estado de derecho han querido favorecer la transparencia de los procesos electorales. Quien puede garantizar la integridad electoral es la ciudadanía y eso es algo muy interesante. Esto demuestra que la Ley de transparencia abre cauces al margen de la Junta Electoral Central que permiten al ciudadano postularse como un garante de la debida transparencia. Sin lugar a dudas, si la justicia me da la razón, esto podría afectar a la legitimidad de los procesos electorales”, concluye Guillermo Rocafort. 

Las contradicciones de INDRA sobre los informes


Como viene informando elcierredigital.com, desde que la web del Ministerio del Interior sufrió interrupciones durante la noche del 28-M el abogado Guillermo Rocafort reclamó "acceso a los informes de fallos del servidor y tráfico de usuarios para verificar si los hubo y, en caso de que así fuera, en qué momento y circunstancias se produjeron". Rocafort declaró a este medio el pasado mes de enero que “es importante recordar que fue Indra quien cerró el acceso a sus servidores en respuesta a un posible colapso inminente, tal y como explicaron”.

Guillermo Rocafort también reclamó información sobre la prueba del plan de contingencias exigido por el Ministerio del Interior para el escrutinio del 23 de julio y cuál fue su resultado, además de pedir un informe sobre el simulacro que se realizó en las mismas votaciones y en las de 2019.

urnas.r_d.2273-1515

Jornada electoral del 28-M.

Según expresó Rocafort durante una entrevista anterior con elcierredigital.com, “es importante conocer el plan de contingencias, saber qué plan existe en caso de una caída de los servidores o de un ciberataque. En la actualidad es un problema a la orden del día debido a la digitalización constante que vivimos”.

Sin embargo, a pesar de las reclamaciones del abogado, el Ministerio del Interior respondió que los informes de Indra no podían hacerse públicos por motivos de seguridad y que las caídas se debieron a un exceso de tráfico, que no hubo reclamaciones y que por seguridad no podían proporcionar cierta información.

Ante las diversas negativas recibidas desde el Ministerio y desde Indra, el abogado insistió en la importancia de la transparencia en los procesos electorales, pues la Ley del Régimen Electoral General establece que la Administración Electoral debe garantizar la transparencia.

COMPARTIR: