Logo El Cierre Digital
Persona con camisa colorida sosteniendo un documento mientras habla frente a un micrófono.
INVESTIGACIÓN

Madre de Gabriel el Pescaíto rechaza hacer un 'true crime' sobre la muerte de su hij0

La protesta está relacionada con el creciente éxito de los 'true crimes' como 'El Caso Asunta' y el interés de emularlo.

El creciente éxito de los true crimes (como el de la reciente serie sobre el caso Asunta) está levantando un debate sobre el poso que dejan los hechos contados en estos espacios en los espectadores. Y es que, aunque hay algunos documentales que se ciñen a los hechos probados, otros muchos son ficciones basadas en hechos reales. Sin embargo, hechos no probados o ni siquiera ocurridos pueden llegar a pasar por reales.

Por otra parte, hay una importante parte olvidada detrás de los 'true crimes'. Se trata de los familiares de las víctimas, quienes, tras sufrir un importante duelo por la pérdida, tienen que reabrir esa herida en favor del morbo de los espectadores y los negocios cinematográficos. Estos días la polémica gira en torno al asesinato del pequeño Gabriel Cruz, ‘el Pescaíto’, a manos de la expareja de su padre, Ana Julia Quezada, el 27 de febrero de 2018.

Más de seis años después del crimen la madre de Gabriel Cruz, Patricia Ramírez, ha elaborado un comunicado audiovisual tras el estreno de El caso Asunta. La madre del pequeño ha convocado una rueda de prensa para este sábado en Almería, concretamente en el Patio de Luces, donde se despidió a Gabriel Cruz. Posteriormente, ha convocado una concentración en la Ballena de Gabriel a las 19.00 horas de la tarde del sábado bajo el lema ‘Nuestros peces no están en venta’.

11 de Mayo 2024. Concentración en la Ballena de Gabriel. #NuestrosPecesNoSeVenden

La madre de Gabriel ha señalado: “En todo momento hemos rechazado todo tipo de ofertas que se nos han hecho y hemos rechazado continuamente el hecho de hacer series y documentales con la muerte de Gabriel. Desgraciadamente están existiendo personas que tratan de lucrarse de su muerte dañando su memoria, obviando nuestro dolor y saltándose las normas. Esperamos poder darle vuelta a todo esto para poder tener un futuro un poco más transitable y esperanzador porque si no, lo que se nos avecina va a ser difícil de soportar”.

La madre del pequeño ha solicitado el apoyo popular para tratar de evitar que se realicen proyectos relacionados con crímenes reales. Cabe recalcar que en varias ocasiones Patricia se ha mostrado en contra de la exposición de menores que han sido víctimas de la violencia.

La vida en prisión de la condenada por el crimen de Gabriel

Respecto a la autora del crimen, Ana Julia Quezada, fue condenada a prisión permanente revisable y permanece en prisión desde 2018. Fuentes penitenciarias señalaban a elcierredigital.com que “se encuentra en la prisión de Brieva, en Ávila, una prisión de mujeres que se distribuye por colores, no por números. Ella se encuentra en el módulo azul, 'MER', Módulo de Educación y Respeto. Este módulo  tiene un régimen de vida más laxo, ya que se presupone que tienen un mejor comportamiento. A su vez, tienen que cumplir una serie de obligaciones como la participación en actividades y las salidas programadas”.

En la actualidad, según cuentan fuentes penitenciarias a elcierredigital.com, Quezada "no trabaja en prisión. Tampoco da de qué hablar ni causa problemas. Tiene una relación correcta, tanto con las internas como con los funcionarios". Aunque ahora la situación ha cambiado, cuando entró en prisión hubo bastante tensión con ella por el crimen que había cometido.

Una mujer escoltada por tres policías.
Ana Julia Quezada. | Policía Nacional

En 2018 ingresó en la cárcel de mujeres de Acebuche, Almería. En su ingreso en prisión entró en régimen de aislamiento, ya que se le aplicó el artículo 75.2 para preservar su vida y su integridad física ante la gravedad moral del crimen que había cometido. Cuando pasó a régimen normal tuvo un altercado con varias presas que conocían quién era y qué había hecho, por lo que pidió regresar a aislamiento, ya que sufría amenazas constantemente. 

Tras varios meses en prisión habría intentado suicidarse realizándose algunos cortes en su cuerpo. En diciembre de 2019 Quezada pidió su traslado a una cárcel del centro de la Península ante la complicada situación que vivía en Acebuche. Tras la solicitud, Ana Julia consiguió ser trasladada a la prisión de Brieva, Ávila, en diciembre de 2019.

El terrible asesinato de Ana Julia Quezada a Gabriel Cruz

El 27 de febrero de 2018 Gabriel Cruz salió de casa de su abuela en Las Hortichuelas, Níjar, para ir a casa de uno de sus primos. Sin embargo, el pequeño nunca llegó a su destino, por lo que su familia comenzó la búsqueda. Ana Julia Quezada, que en aquel entonces era la pareja sentimental de Ángel, padre de Gabriel, participó en el operativo. 

Quezada estuvo con Gabriel en la residencia familiar el día de su desaparición y fue quien encontró la camiseta del niño durante la búsqueda. Tras doce días, la Guardia Civil encontró el cuerpo sin vida de Gabriel en el maletero de Ana Quezada, Ana había ocultado en un pozo el cuerpo del niño y fue captada por los agentes cuando trataba de trasladar el cadáver a otro lugar.

Ante la Guardia Civil, Quezada admitió haber asfixiado al pequeño tras una discusión, en la que lo golpeó con la parte roma de un hacha. Cavó un hoyo en una finca de la familia en Rodalquilar para enterrar al menor, pero el hueco no era lo suficientemente grande, así que intentó cortarle las extremidades, pero no pudo. El informe ampliado de la autopsia reveló que la víctima murió de forma violenta "una o dos horas después de comer", es decir, después de abandonar la casa de Las Hortichuelas. 

Una mujer sentada en una sala de audiencias junto a una jueza y un guardia de seguridad.
Ana Julia Quezada durante los días del juicio. | El Cierre Digital

Según un informe de la Guardia Civil, existían "claros indicios" de que la asesina de Gabriel pudo haber asesinado a su hija en 1996; una investigación que comenzó en el mes de marzo tras encontrar el cuerpo de Gabriel Cruz y que fue incluida en el sumario de este último caso. En el momento en que se produjo la "muerte accidental" de la menor de cuatro años, Quezada no fue interrogada tras escudarse en que sufría una "situación de estrés-traumática".

En el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Almería en septiembre de 2019, Ana Julia Quezada fue la primera mujer en ser condenada a prisión permanente revisable. En la sentencia se la consideró autora de un delito de asesinato con el agravante de parentesco. También fue condenada por dos delitos de lesiones psíquicas cometidos en las personas de los padres del menor a tres años de prisión en la persona del padre, Ángel Cruz, por la concurrencia de la agravante de parentesco, y a dos años y nueve meses de prisión en la persona de la madre,  Patricia Ramírez.

En relación con la alevosía del asesinato, la magistrada-presidente, Alejandra Dodero, explicó que la imposición de esta pena máxima se debe a la alevosía apreciada que, a su vez, "se basa en la forma de comisión delictiva, sorpresiva, inopinada, y en la relación de confianza que existía hacia la persona de la acusada por parte del menor".

➡️ Investigación

Más noticias: