26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

SU HIJA IRINA AFIRMA QUE "LO TRISTE ES QUE NO HA HABIDO NINGUNA NOVEDAD DESDE QUE FUE VISTO POR ÚLTIMA VEZ CON VIDA EN LOS BARRIOS"

Sin noticias de Paco Cano, el atleta subcampeón de Europa desaparecido en agosto en Cádiz

El Cierre Digital en Ficha de desaparecido de Paco Cano
Ficha de desaparecido de Paco Cano
Paco Cano, de 77 años, desapareció hace casi cinco meses y la familia reclama que "no ha habido ninguna novedad" desde que fue visto por última vez. Paco salió a hacer su rutina diaria que incluía un entrenamiento, pero nunca volvió a casa. Irina, la hija de Paco manifiesta que "solo nos dicen que todas las hipótesis están abiertas y que el caso sigue abierto, pero nunca hay novedades. Estamos un poco hartos, porque la actitud no es la mejor y cada día que pasa tenemos menos esperanzas".

El subcampeón de Europa en atletismo, Paco Cano, desapareció en la localidad gaditana de Los Barrios el 13 de agosto tras salir a entrenar a sus 77 años y desde entonces no se sabe nada de él. Paco lleva a sus espaldas diez medallas en campeonatos europeos, una inmensa cantidad de pruebas nacionales y una marca en atletismo de 800, 1.500 y 3.000 metros en la categoría Máster (veteranos).

Desde que Paco fue visto por última vez han pasado cuatro meses de “infierno” para sus familiares que ven que las investigaciones no avanzan, “seguimos como al principio". Paco salió a hacer su rutina diaria, por la mañana fue a por el periódico y posteriormente arranca su ruta donde se cruza con varias personas. Ya de noche la familia se extrañó al ver que Paco no volvía. A la mañana siguiente acudieron a denunciar su ausencia ante la Guardia Civil

La Guardia Civil notificó a la familia que el atleta estaba en Medina Sidonia, Cádiz, compitiendo, pero la familia comprobó que eso era imposible, ya que no había ninguna competición allí. La familia insistió en que esa pista no era veraz y se arrancó de nuevo la búsqueda. Una mujer afirmó haberle visto a las 20:30 horas del sábado que desapareció en la zona de la Vega de Ringo Rango, pero no hubo ningún rastro de paco.

Dónde está Paco Cano?: el veterano profesor desapareció hace casi cinco  meses cuando iba a entrenar

Paco Cano

Elcierredigital.com ha contactado con Irina, la hija de Paco, que indica “lo triste es que no hay ni ha habido ninguna novedad desde que desapareció. Solo nos dicen que todas las hipótesis están abiertas y que el caso sigue abierto. Además la comunicación se limita a mensajes de WhatsApp y de manera esporádica. La última comunicación es del 18 de diciembre, donde me dijeron que si yo tengo alguna información o alguna línea de investigación que se lo diga”.

“Estamos un poco hartos, porque la actitud no es la mejor y cada día que pasa tenemos menos esperanzas en encontrar a mi padre y menos aún en la investigación, ya que no se está haciendo nada. El argumento de que todas las hipótesis están abiertas no nos sirve de nada porque ni siquiera sabemos cuales son las hipótesis. Creo que la parte importante de la investigación ha sido más por parte de la familia y amigos que por parte de la policía judicial. Nos gustaría que se le busque en condiciones, se le siga investigando y que mi padre no caiga en el olvido. Esta situación es muy injusta, porque no vemos que se haga absolutamente nada” concluye la hija de Paco Cano.

Quejas sobre los guardias civiles "responsables" del caso


La hija de Paco Cano, explicó en septiembre a Elcierredigital.com que tiene "la sensación de que podrían haberse hecho las cosas de otra manera por parte de los agentes de la Guardia Civil" y que, en ese caso, "quizás habríamos obtenido otro resultado, pero eso nunca lo sabremos, esa duda a la familia nos va a perseguir siempre", aclara Irina refiriéndose a "la inicial falta de aplicación de algunos protocolos en materia de desaparecidos".

"Siempre hemos confiado en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, desde el principio dejamos en sus manos la búsqueda de mi padre, pero a medida que pasaba el tiempo observamos que se habían incumplido algunos puntos, como el de informar a los familiares afectados, revisar cámaras cercanas u organizar búsquedas voluntarias, pensamos que la gestión que se ha hecho ha sido un desastre", alegó ante este medio.

Preocupación por un exprofesor desaparecido en Cádiz

Ficha de desaparecido de Paco Cano

La hija de Paco narraba que "para nosotros es fundamental dar cuenta a la familia. Pero, no podemos acceder a la información sobre la situación en que se encuentra el caso. Mi padre ha desaparecido hace más de un mes, no nos ha quedado más remedio que solicitar el estado de la investigación de manera judicial ante el juzgado para saber qué se ha hecho con esta búsqueda, porque es inconcebible que la familia no sepa nada de lo que se está tramitando. Ha sido un mes horroroso, máxime cuando hemos sabido que había información sin contrastar sobre las circunstancias de la desaparición o datos basados en rumorología".

“Tenemos conocimiento de que existen vídeos con imágenes de mi padre que no se han pedido por los investigadores de la Guardia Civil, grabaciones que lamentablemente no se van a poder recuperar, como unas que captan a mi padre con vida a escasos metros de donde había sido visto durante el pasado 13 de agosto. Por otra parte, estamos a la espera del resultado del visionado de otras imágenes que fueron solicitadas. Por estos hechos, con los que no estamos satisfechos, hemos interpuesto una queja relacionada con la manera con la que algunos guardias civiles han llevado el caso, y también hemos informado a la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras", confirmó Irina.

COMPARTIR: