05 de febrero de 2023
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El único condenado ha sido Francisco ‘Isco’ Tejón, el líder del clan, con tres años y un mes de prisión por un delito contra la salud pública

‘Los Castañas’, los reyes del narcotráfico en el Estrecho: Quince miembros absueltos en su juicio

Francisco 'Isco' Tejón.
Francisco 'Isco' Tejón.
Francisco ‘Isco’ Tejón, líder del clan de ‘Los Castañas’ ha sido el único condenado en el juicio que ha tenido lugar en la Audiencia Provincial de Cádiz. Sentenciado a pasar tres años y un mes en prisión por un delito contra la salud pública, ha sido el único de los 16 presuntos implicados que ha obtenido una pena. El clan de ‘Los Castaña’ era conocido por ser la principal banda de narcotraficante de La Línea de la Concepción (Cádiz).

‘Los Castañas’ se han sentado en el banquillo de la Audiencia Provincial de Cádiz para ser juzgados por un presunto delito de pertenencia a organización criminal dedicada al narcotráfico. Han salido absueltos. Todos menos su líder, Francisco ‘Isco’ Tejón, que ha sido condenado a tres años y un mes de prisión por un delito contra la salud pública.

Según la sentencia recogida por diversos medios, Isco Tejón se convierte en el único condenado. Los otros quince varones presuntamente implicados fueron absueltos ya que no “ha quedado acreditada vinculación alguna” de todos ellos con los dos alijos de hachís que fueron interceptados en 2016 y que se vinculaban al clan.

En el caso de Isco Tejón sí que se hallaron más de cinco kilos de “chocolate” en su vivienda de La Línea de la Concepción este mismo año. Según la sentencia, esta mercancía estaría lista “para su distribución a terceras personas”. Por ello, además de los tres años y un mes de prisión —de los cuales ya ha cumplido dos años y siete meses—, tendrá que pagar una multa de más de 129.000 euros.

Entre la lista de absueltos se encuentra el hermano menor de Isco, Antonio Tejón, que fue detenido hasta dos veces en tres meses en el año 2020, como informó elcierredigital.com. De hecho, actualmente se encuentra en prisión por otra causa abierta en la que está acusado como líder de otra organización de tráfico de droga.

La lista de absueltos la completan Mohamed Said Ouardani, el supuesto contable de ‘Los Castañas’ y los tres agentes de policía que estaban presuntamente implicados por “favorecer a la organización marcando la vía libre para poder introducir las sustancias en las costas españolas, marcando los servicios de los agentes de la autoridad, así como informando a la organización de controles y de la actividad de la Policía, con el fin de facilitar y dar cobertura para que el alijo se pudiera realizar”. Así describía su supuesta implicación la Fiscalía en un escrito.

¿Quiénes son ‘Los Castañas’?

El clan conocido como ‘Los Castañas’ fue la principal banda de narcotraficantes de la zona de La Línea de La Concepción. Antes de su formación, los hermanos Tejón, que lideraban el clan, se dedicaban a robos menores. No tardaron en conocer el mundo del narcotráfico y comenzar su propio negocio.

Isco y Antonio Tejón, más conocidos como 'Los Castañas'.

La magnitud del cártel que montaron los dos hermanos era tan grande que consiguieron agrupar a seis bandas que actuaron de forma independiente durante años. Esto hizo saltar las alarmas a los encargados de la lucha antidroga.

En octubre de 2016, los hermanos Tejón tenían una fortuna valorada entre 20 y 30 millones de euros gracias, en parte, a las toneladas de alijos de hachís que controlaban en una playa del Campo de Gibraltar.

El dinero podían enviarlo por los teléfonos encriptados de dos y tres mil euros que tenían sofisticados equipos de transmisión por satélite. Esto ayudaba a que sus señales no fueran interceptadas y podían dar directrices sin miedo a los pilotos de sus lanchas, para que transportaran la droga a los puntos que vigilaban en la costa. Gracias a este dispositivo también hacían posible que los cargadores que estaban en la arena transportaran el material en fardos a bordo de todoterrenos robados.

‘Los Castañas’ llegaron a tener tanto poder que podían costearse numerosos viajes a Cuba, visitar el Santiago Bernabéu para presenciar ‘el clásico’ entre el Real Madrid y Barcelona e incluso celebrar fiestas con alcohol y prostitutas, donde les acompañaban, presuntamente, tres policías a sueldo.

Acaparaban casi el 70 por ciento del hachís del Estrecho

‘Los Castañas’ controlaban casi el 70 por ciento del tráfico que entraba por el Estrecho del Gibraltar. El porcentaje restante se lo quedaba la competencia, de la que destacaba el marroquí Abdellah el Haj, alias ‘Messi’.

El clan de los hermanos Tejón se dedicaba a intermediar entre los suministradores marroquíes y los clientes europeos. Ellos nunca movían su propia droga. Según declaraciones publicadas por el periódico El Español, “ellos ponen la infraestructura para trasladar, custodiar y entregar la droga a quien la compra, normalmente bandas españolas, francesas, italianas o inglesas”.

Para conseguir estos trasvases tenían un gran equipo de trabajadores que recibían 1.500 euros por parte de ‘Los Castañas’ por vigilar los movimientos de la Policía y la Guardia Civil durante las noches. Este personal era reclutado en La Línea y en pueblos de alrededor, porque sabían que nunca les iban a delatar. Solían ser primos, amigos y familiares de sus mujeres.

Comienzo de su captura

‘Los Castañas’ no solo se limitaba a los hermanos Tejón. Antonio tiene dos hijos y Francisco uno llamado Darren, que fue introducido en el mundo del tráfico de drogas por su padre cuando era un adolescente. ‘Los Castañas’ querían que la saga continuara y que sus hijos se dedicaran al mundo del narcotráfico.

Antonio Tejón con uno de sus hijos.

Sin embargo, todo empezó a resquebrajarse en el año 2016. Antonio y Francisco huyeron a Marruecos en una lancha cuando iban a ser arrestados y las mujeres de Antonio y Darren se subieron a un ferry dirección a Ceuta sin saber que estaban siendo vigiladas por policías marroquíes avisados por la policía española.

Al cruzar la frontera, la policía marroquí detuvo a diez personas, entre ellas, Antonio Tejón, Darren y las esposas de estos. Antonio, que portaba un pasaporte falso cuando le detuvieron, ingresó en una prisión de Marruecos en la que sólo estuvo 40 días, hasta que salió en libertad debido a que la extradición que solicitó España llegó fuera de plazo.

Al salir, aprovechó para cruzar el estrecho y resguardarse en La Línea donde contaba con un ejército de 50 hombres para custodiarle. Tras varios intentos de huida, finalmente fue apresado por la Policía, al igual que su hermano Francisco. Actualmente, ambos cumplen penas en prisión por diferentes delitos vinculados al mundo del narcotráfico. Solo ‘Isco’ Tejón ha sido condenado por los delitos cometidos en el clan de ‘Los Castañas’.

COMPARTIR: