26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Europol ha lanzado la campaña 'Game Over' con la que invita a los ciudadanos a colaborar en la búsqueda de los perfiles más peligrosos del continente

Así actúa el 'Messi del hachís', uno de los criminales más peligrosos buscados por la UE

"Messi del Hachís"
Abdellah El Haj, conocido popularmente como 'el Messi del Hachís' ha engrosado la lista de los fugitivos más buscados por la Europol. Según se describe en la página web, el prófugo cuenta con una sólida red de colaboradores, los que ejecutan las actividades ilícitas; dispone de abundantes fondos, que provienen principalmente de estas actividades; y cuenta con una extensa red de vínculos personales y familiares que facilitan su ocultación, dentro y fuera de España.

Abdellah El Haj Sadek El Menbri o como todos los conocen, el "Messi del hachís", se encuentra en la lista de los fugitivos peligrosos más buscados de toda la Unión Europea. 

Su nombre forma parte de la campaña "El más buscado de Europa. Game over" de la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos que, con el apoyo de Europol, piden la colaboración ciudadana para localizar a varios individuos que figuran en una lista que invitan a leer en su web, https://eumostwanted.eu/gameover, donde podremos comprobar si reconocemos a alguno. De los 50 fugitivos, cinco se buscan dentro de España y de ellos cinco, tres son de nivel "peligroso".

El Messi del hachís

El "Messi del hachís", un hombre de 38 años de nacionalidad marroquí, es considerado "el jefe de la mayor organización de tráfico de hachís en España en la zona del Campo de Gibraltar", una zona especializada en introducir esta droga desde el norte de Marruecos a España mediante embarcaciones fuertes y de alta velocidad. Es buscado por traficar con drogas ilegales y lavado de dinero, además de tenencia de armas de fuego

messi_del_hachis

Ficha fugitivo "Messi del Hachís"

"El prófugo tiene una fuerte red de colaboradores que ejecutan directamente las actividades ilícitas, este individuo dispone de abundantes fondos, principalmente de sus actividades ilícitas, y cuenta con una extensa red de vínculos personales y familiares que facilitan su ocultación, tanto en España como en otros países" de esta manera lo describe la Europol. 

La historia del mayor jefe de narcotráfico 

La historia de este capo de la droga comenzó en el año 1983 en Tánger, lugar que abandonó con tan solo 14 años para asentarse en Algeciras. Poco tiempo después de llegar a la ciudad española, comenzó su aventura en el tráfico de drogas a pequeña escala, un estatus que abandonó rápidamente para convertirse en “empresario” de hachís. El mote de Messi se debe a su gran afición por el fútbol, de hecho, Abdellah llegó a jugar en la primera división regional andaluza y acudió en varias ocasiones al estadio Santiago Bernabéu a ver jugar al Real Madrid.

En el año 2015, cuando llevaba un tiempo dedicándose al tráfico de drogas, pasó por la cárcel por primera vez, aunque solo estuvo un año encerrado. Tras esta etapa, decidió marcharse a su país de origen, donde montó una serie de negocios para, presuntamente, blanquear el dinero que obtenía del tráfico de drogas, hasta que, poco tiempo después, decidió volver a España.

Hasta el año 2017, Abdellah El Haj continuó organizando el tráfico de drogas desde Marruecos hasta España, sin embargo, a consecuencia de una operación ejecutada por las autoridades de nuestro país en la que detuvieron a seis de sus hombres, el Messi del hachís decidió abandonar España para evitar la prisión. Desde su escondite en Marruecos, se encargó de negociar con el fiscal Juan Cisneros su vuelta a España, que se saldó con el abono de 80.000 euros de fianza por parte del traficante para quedar en libertad a la espera de tres juicios.

No fueron pocas las voces que consideraron el acuerdo un “escándalo”, ya que permitió que el narcotraficante continuara operando su millonario negocio de drogas desde nuestro país, aunque la vigilancia policial sobre él era intensa.

Dos años después de que el acuerdo se firmase, el traficante hizo llegar un comunicado a varios periodistas en el que afirmaba que, debido a la gran presión policial a la que estaba siendo sometido, había decidido fugarse. En su comunicado, el narcotraficante explicó que ya había pedido perdón por sus errores y que ahora necesitaba una tranquilidad que no le ofrecían las autoridades españolas.

Campaña 'Game Over' Europol 

La iniciativa, que comenzó en 2016, tiene como objetivo colapsar toda la red de delincuentes como un 'castillo de naipes'. En la web indican que "ENFAST y Europol necesitan la ayuda de los ciudadanos de la UE para hacer que Europa sea más segura, consultando esta lista y viendo si reconoce a alguno de estos fugitivos. Si lo hace, envíenos un aviso anónimo y la policía local hará un seguimiento. Su pista podría ser la información que falta y que pone tras las rejas a los delincuentes más buscados de la UE" 

Desde sus inicios la lista ha acumulado un total de 335 fugitivos y a partir de su difusión se ha conseguido detener a 120, de los que 43 fueron objeto de la participación ciudadana. La mayoría son lideres o jefes de alguna banda, narcotraficantes, mafia, sicario, malversadores...

"La eliminación de una figura clave de la red delictiva por parte de una pista anónima podría conllevar que toda la organización cayera”. Y esta es la clave según la Europol, por eso toda la web se basa en una simulación de un castillo de naipes.

COMPARTIR: