29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Emilia Zaballos, abogada de la familia de la joven, adelanta que "el acusado de quemarla y descuartizarla se sentará en el banquillo antes de Navidad"

Raúl Díaz, presunto asesino de Romina Celeste, permanecerá en prisión preventiva hasta su juicio

Exclusiva
/ Romina Celeste y Raúl Díaz, su marido y acusado de su asesinato.
El asesinato de Romina Celeste conmocionó a toda España en 2019 por ser el primer caso de violencia de género del año. Raúl Díaz, presunto asesino y encargado de descuartizar y quemar el cuerpo de su mujer, permanecerá en prisión preventiva hasta que se celebre su juicio ante jurado popular "antes de estas navidades", según prevé la abogada de la familia de la víctima, Emilia Zaballos.

El crimen de Romina Celeste conmocionó a toda España en 2019. La mujer de origen paraguayo fue la primera víctima de violencia de género de ese año que, además de asesinada, fue quemada en una barbacoa y descuartizada.

Ahora, su presunto asesino, su marido Raúl Díaz Cachón, permanecerá en prisión provisional comunicada y sin fianza –situación en la que se encuentra desde el 16 de enero de 2019–, según un auto de procesamiento al que ha accedido elcierredigital.com emitido el pasado 29 de agosto por el Juzgado de Instrucción nº1 de Arrecife (Lanzarote).

Tal y como relata a elcierredigital.com Emilia Zaballos, abogada encargada de la defensa de los familiares de Romina, el procedimiento sigue adelante pues la fase de instrucción ya ha finalizado y "el juicio de tribunal de jurado popular podría celebrarse antes de navidad, de acuerdo a lo previsto". El siguiente paso es, por lo tanto, la personación de todas las partes en la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Cambio de versión en el escrito de defensa de Raúl Díaz

A pesar de que el Juzgado de Instrucción nº 1 de Arrecife ha rechazado los recursos de nulidad interpuestos por la defensa de Raúl Díaz, la abogada Emilia Zaballos explica que "el cambio de versión en la sucesión de los hechos y los tiempos" relatados en el último escrito de defensa del acusado "ha sorprendido a todos".

Según ha podido saber elcierredigital.com, la defensa de Raúl está tratando presentar nulidad de actuaciones, buscando acciones dilatorias "en perjuicio de la víctima para intentar que se cumplan periodos máximos". Además, en el último de los recursos de la defensa del acusado se contempla que Raúl no cometió ninguno de los delitos que se le imputan –excepto el de descuartizar el cadáver de Romina, acción justificada en el escrito por estar el acusado bajo el efecto de las drogas–. En el documento también se alega que Raúl presentaba adicción a los estupefacientes mucho antes de la muerte de Romina, aspecto que no se había especificado anteriormente.

Respecto a este punto, la abogada de la familia de Romina Celeste asegura que "aunque la madre de la víctima entiende que es el trabajo de la defensa del acusado, está muy molesta y dolida por el intento de exculpar a Raúl de lo ocurrido como muestra esta versión en el escrito". "Aún así, confían en la Justicia", continúa.

Además de permanecer en prisión provisional hasta la celebración del juicio oral, Raúl tendrá que depositar una fianza de 500.000 para cubrir la responsabilidad civil derivada del procedimiento –indemnización a la familia por la pérdida de Romina, costas judiciales, peritaje, etc–, según se expresa en el auto fechado en el 29 de agosto de 2022 al que ha accedido elcierredigital.com.

Emilia Zaballos manifiesta que "en el procedimiento consta que Raúl Díaz tenía la propiedad del 50 por ciento de una casa en Lanzarote". Y continúa: "Si no ha habido cambio de titularidad, y en caso de que no pueda abonar este importe especificado en el auto, se le embargará esta propiedad". 

Raúl Díaz confesó que descuartizó y quemó el cadáver de Romina Celeste

Emilia Zaballos, desde la Fundación Zaballos para la Defensa de los Derechos Constitucionales, acusa a Raúl Díaz de “un delito de maltrato habitual, un delito de lesiones en el ámbito de violencia de género, un delito de homicidio, un delito de profanación de cadáver y un delito de simulación de delito”. Así queda reflejado en el escrito de acusación.

Residencial El Palmeral, de Costa Teguise, donde vivía la pareja.

Sin embargo, de todos estos delitos, Díaz solo admite haber perpetrado algunos de ellos. Según explica Zaballos, en su declaración inicial de los hechos confesó “que discutió con ella, se marchó y cuando la encontró estaba muerta. Se asustó y en vez de llamar a la policía y decir que estaba muerta, decidió descuartizarla y quemarla”.

Una situación que, según la acusación, no sería verídica debido a los múltiples testigos de los hechos de los que se le acusan. Entre ellos, los médicos del hospital de Arrecife, al que la víctima habría acudido unos días antes del suceso por presuntos malos tratos, que presenciaron cómo la víctima se marchaba de la sala cuando Raúl Díaz fue a por ella. A pesar de que acudió por un posible caso de violencia de género, en el informe constaba que se marchó por alta voluntaria.

Zaballos expresa a elcierredigital.com que si en ese momento se hubiera iniciado el protocolo de malos tratos “no se habrían desencadenado todas estas situaciones”. Por eso, la letrada afirma que “como defensora nata contra la violencia de género y de las mujeres que sufren este mal”, tanto ella como el procurador están poniendo todo de su parte para que “situaciones como esta no queden impunes”.

Dudas sobre el final de Romina Celeste

La Fiscalía reconoce que no se sabe qué ocurrió exactamente esa madrugada de Año Nuevo en la casa del matrimonio en Costa Teguise, pero sostiene que Raúl Díaz "dio muerte de manera voluntaria a su esposa" y, después, "quemó y desmembró el cuerpo [...], introdujo en bolsas los restos, las metió en el maletero de un vehículo Critroën que había alquilado a tal efecto y los arrojó al mar".

Romina Celeste.

Pasados ocho días, cuando la familia de su mujer preguntaba insistentemente por ella, el procesado se presentó en el cuartel de la Guardia Civil y denunció su desaparición. Esta última es en la que se basa la acusación de denuncia falsa.

El 13 de enero de 2019, la Guardia Civil lo detuvo tras interceptar una conversación telefónica en la que contaba a un familiar cómo se había deshecho del cadáver de Romina. Precisamente, hasta ese momento había manifestado que no sabía qué le había pasado a su mujer.

Los agentes buscaron durante días su cuerpo por la costa de Lanzarote, sin éxito hasta febrero, cuando se encontró un fragmento de tejido humano, que resultó ser un trozo de pulmón, que vino a coincidir con el ADN de la joven paraguaya.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género incluyó el caso de Romina Celeste como primera víctima del año de este tipo de violencia en julio de 2019, más de seis meses después de su desaparición. La víctima, que tenía dos hijos menores de edad, no había llegado a denunciar previamente por malos tratos a su agresor al retirar al final la denuncia en comisaría.

Por su parte, Raúl Díaz también tiene dos hijas de un matrimonio anterior, que han sufrido los daños colaterales del presunto crimen cometido por su padre.

COMPARTIR: