19 de septiembre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según la comisionista alemana el Emérito hizo de intermediario entre Anastasia Adkins y el llamado "rey del azúcar", que navegaron juntos en 2016

La historia de Pepe Fanjul: El millonario cubano amigo de Juan Carlos I que invitó a la hija de Corinna a su yate

Los Fanjul y con Juan Carlos I.
Los Fanjul y con Juan Carlos I.
“Explica que tu hija de 23 años está con unos tíos de 78 en el barco de Fanjul con el Emérito”, así le explicaba Corinna al excomisario Villarejo la visita de su hija Anastasia, nacida de su primer matrimonio con Phlip Adkins en 1992, en 2016 al yate del milonario de origen cubano Pepe Fanjul. Este encuentro molestó a la comisionista alemana que consideró este encuentro una traición del Emérito hacía ella.

Las conversaciones entre Corinna y el excomisario Villarejo siguen dando datos curiosos sobre su alejamiento con el Rey Juan Carlos. En una de las últimas entregas del culebrón un dato curioso ha surgido. Según la alemana, la última jugarreta que habría tenido que aguantar del monarca, “explica que tu hija de 23 años está con unos tíos de 78 en el barco de Fanjul con el Emérito”.

La visita de la que habla Corinna tuvo lugar en 2016 y fue en el barco de Fanjul. “La madrina, que es amiga mía, está casada con los Borbones. Sacaba en el barco a su hermano en Estados Unidos. En cambio, yo tuve que quedarme una semana dentro de mi casa con miedo por si la prensa tomaba una foto. Tú vas a explicar que… Claro, muchísima gente lo ha visto. A lo mejor mi hija, que tiene 24 años, que es un poco difícil en este momento, ¿y si le han puesto dinero no sé quién? ¿Sabes?”, continuaba la comisionista.

Anastasia y su madre, Corinna.

La hija a la que se refiere Corinna es Anastasia Adkins, nacida de su primer matrimonio con Philip J. Adkins, con el que hoy tiene una buena relación Juan Carlos I, y no se habla con Corinna, a la que ha descalificado públicamente. Pero ¿Quién es realmente Pepe Fanjul?

Azúcar y turismo

El empresario Pepe Fanjul es propietario de unos lujosos hoteles y apartamentos, tres mil hectáreas conocidas como la "Casa de Campo" de la República Dominicana en la zona de La Romana, donde el Emérito podrá disfrutar del sol y la playa, lejos de los posibles escándalos que seguirán aireándose sobre su fortuna, sus relaciones sentimentales y problemas políticos al abrigo de miradas indiscretas, retirado de la vida pública. Unidas Podemos ya ha pedido la comparecencia en el Congreso del Rey Juan Carlos para que aclare el origen de parte de su fortuna.

Pero ¿quienes son los Fanjul? La conocida familia Fanjul son descendientes de españoles que emigraron a Cuba a finales del siglo XIX. En la todavía colonia española hicieron fortuna con la caña de azúcar llegando a ser una de las familias más poderosas de la isla, gracias a que hicieron negocio en los años del régimen de Fulgencio Batista.

Durante aquellos años la cara visible del clan fue Alfonso Fanjul, que fallecería en 1980, y que con su mujer Lillian Rosa Gómez-Mena, fallecida en 1992, tuvo cuatro hijos: Alfonso, Pepe, Alexander y Andrés. Alfonso provenía de una familia propietaria de la Compañía de Comercio Cubana y la familia de su esposa, los Gómez-Mena, de origen español, más concreto de Burgos, tenían experiencia en el negocio exportador del azúcar.

Durante aquella etapa para todo el mundo en La Habana los Fanjul eran lo más parecido a la nobleza que había en un país no monárquico. Lo eran hasta tal punto que se convirtieron en los anfitriones de los Duques de Windsor cuando visitaron Cuba.

Pepe Fanjul y su mujer Emilia. 

Pero la suerte de los Fanjul cambió tras la Revolución Castrista en 1959. La familia abandonó Cuba y se instalaron en Palm Beach (Florida). Tuvieron que exiliarse y su carrera en los negocios siguió centrándose en las explotaciones de azúcar tanto en Estados Unidos como en República Dominicana. La empresa que crearon en ese momento, Florida Crystals, es ahora la tercera del sector azucarero en Estados Unidos.

Su capacidad económica les ha hecho también tener influencia en la política norteamericana. Pepe Fanjul, amigo y futuro anfitrión del Rey Emérito, es un destacado defensor del Partido Republicano y de la política de Trump, mientras que su hermano Alfredo defendió públicamente al Gobierno de Obama cuando se decidió a retomar relaciones diplomáticas con Cuba.

Aunque el centro de operaciones de los Fanjul es Miami gran parte de su tiempo lo pasan en República Dominicana. En este país son dueños de un lujoso complejo de residencias cerca de la capital, Santo Domingo. Este complejo ocupa 2.833 hectáreas y cuenta con muchas piscinas, campos de golf, una pista de polo y restaurantes.

El matrimonio Fanjul con la diseñadora Carolina Herrera. 

Los Fanjul también tienen numerosas propiedades en toda la zona de La Romana, al sur de República Dominicana, un paraíso de lujo frente a Isla Catalina. En aquella zona también tiene propiedades Margarita Vargas, esposa de Luis Alfonso de Borbón y allí se casaron.

En muchas ocasiones el Rey Emérito ha sido el invitado estrella de Pepe Fanjul y su mujer Emilia. Además, el matrimonio Fanjul también era habitual de Mallorca en los años en los que Juan Carlos I todos los veranos convertía la isla balear en una especie de segunda corte. La anfitriona de los Fanjul en Mallorca era Cristina López-Mancisidor, conocida como Cristina Macaya, en su lujosa casa Es Canyar. Además, los Fanjul tienen muy buena relación con Marie Chantall Miller y Pablo de Grecia, sobrinos políticos del Rey Emérito que ha encontrado en Fanjul uno de sus grandes apoyos durante varios períodos de su vida.

COMPARTIR: