26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El que fuera mano derecha del ministro ocupa ahora un sillón en el Consejo de Renfe y ha colocado a su esposa en el ministerio de Transporte

Delcygate: El ministro Ábalos sacrificará a Koldo García, su hombre de confianza, para cerrar el caso ante la Justicia

El ministro Ábalos con Koldo García guardándole las espaldas.
El ministro Ábalos con Koldo García guardándole las espaldas.
El juez del ‘caso Delcygate’, que investiga sobre la visita a España de Delcy Rodríguez, vicepresidenta venezolana del régimen de Nicolás Maduro, ha centrado ahora la investigación en el exescolta y persona de confianza del minstro de Transportes José Luis Ábalos, y ahora consejero de Renfe, Koldo García Izaguirre. Las acusaciones creen que Ábalos quiere presentar a García como cabeza de turco para que la investigación se quede ahi.

En un auto notificado a todas las partes personadas, el magistrado Antonio Serrano-Arnal señala como investigado en las diligencias previas de investigación 341/2020 a Koldo García, a pesar de que la querella inicial, presentada por el Partido Laócrata no estaba dirigida hacía esta persona sino a "cualquier funcionario o autoridad que ordenó inaplicar la ley de extranjería" durante la madrugada del 19 al 20 de enero, cuando aterrizó en la Terminal 1 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas un avión procedente de Caracas (Venezuela) con Delcy Rodríguez a bordo.

El juez ha decidido imputar a Koldo García después de escuchar a un testigo presente durante la escala de la vicepresidenta venezolana en España, que declaró ante notario lo que sucedió aquella madrugada de principios de año.

El vigilante de seguridad privada que hacía guardia aquella noche en la Terminal de Barajas, desveló que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, acompañado de miembros que llegaban de un vuelo de Caracas, entre ellos Delcy Rodríguez, se dirigió a la zonas Vip de la Terminal Ejecutiva en torno a la 01:30 de la madrugada.

Pero este testigo refiere que el ministro tras despedirse de la mandataria venezolana, su escolta, entonces Koldo García, se quedó haciendo compañía a Delcy Rodríguez hasta las 7 de la mañana. Al parecer, García Izaguirre habría intentado que el vuelo partiese de nuevo y que Delcy abandonase Madrid de inmediato, un propósito que chocó con la negativa de la tripulación a volar sin cumplir sus turnos de descanso.

Por este motivo García, acompañado de cuatro policías y dos guardias civiles se quedó en la terminal Ejecutiva acompañando a la vicepresidenta Rodríguez.

Koldo García Izaguirre.

Un día antes de que expirara el plazo de un mes para proceder al borrado de las cintas que recogen el encuentro ‘secreto’ entre Delcy Rodríguez y Ábalos, y –por consiguiente– la prueba principal del caso, la juez Susana Trujillano atendió de urgencia la petición del Partido Popular para que se evitara la destrucción de las imágenes. Advirtió a AENA, dependiente de Fomento, de que si no acataba la orden incurriría en un delito de desobediencia a la autoridad judicial.

Además, el instructor al frente del procedimiento, Antonio Serrano-Arnal, solicitó al Ministerio del Interior la normativa de funcionamiento del aeropuerto de Madrid-Barajas en materia de vuelos internacionales, y la identificación de los agentes encargados de dar cumplimiento a esta orden europea.

El juez Serrano-Arnal apunta ahora al consejero de Renfe como responsable de los pasos dados por Delcy Rodríguez en España, a pesar de que no posee ninguna capacitación ni nombramiento para aplicar protocolos o dar órdenes.

Pero, ¿quién es Koldo García Izaguirre, que acompañó al ministro al encuentro con Rodríguez? Nacido en la localidad vizcaína de Barakaldo hace unos 50 años, ha sido desde 2011 uno de los agentes socialistas más activos de Navarra, una tierra donde ha dejado huellas muy diferentes, desde condecoraciones oficiales hasta inmiscuirse en sonadas peleas callejeras. Este exescolta de Nicolás Redondo, un activo sindicalista de la UGT y miembro de la Plataforma Stop Desahucios, además de sanchista a muerte, se ha convertido en estos últimos tiempos en uno de los hombres de mayor confianza de Ábalos.

Koldo García y el ministro Ábalos juntos.

Hoy ejerce como su asesor y mano derecha, siempre en un segundo plano, a la sombra del diputado y mandamás socialista. Poco se conoce de sus labores en este cargo, un oficio soterrado que ejerce desde que Ábalos fue elegido como secretario de Organización del PSOE en 2017. Y que abarca desde ser el chófer personal y escolta, hasta convertirse en su asesor personal y ahora consejero de Renfe. También logró colocar a su esposa, Patricia Uriz, como ayudante de secretaria en el ministerio de Transporte.

Condenado en dos ocasiones

Koldo García Izaguirre fue concejal del Partido Socialista de Navarra (PSN) en el municipio navarro de Huarte durante la legislatura 2011-2015 y ha sido condenado en dos ocasiones. En 1995 se le condenó por un delito de lesiones a dos años y cuatro meses de cárcel, tras haber lesionado a un vecino del Valle de Aranguren cuando trabajaba como guarda de seguridad, aunque al año siguiente, el Consejo de Ministros lo indultó, según Navarra.com.

La otra condena fue en 2011, tras haber participado en una pelea junto a un agente de la Policía Nacional en la que resultó herido un menor de edad, de 16 años. Los hechos ocurrieron en los Sanfermines del 2010 y la condena entonces consistió en una multa de 900 euros.

koldo-garcia

Koldo García Izaguirre, en el centro de la foto, fue concejal de Huarte (Navarra)

Aunque es y ha sido uno de los hombres a la sombra de Ábalos, su figura nunca ha sido desconocida dentro del partido socialista en el País Vasco y Navarra. Así, se puede comprobar en el texto que redactó Pedro Sánchez en 2014 calificando a García Izaguirre como "el último aizkolari socialista; un titán contra los desahucios".

En las líneas que escribió el actual presidente del Gobierno, Koldo García es un "guerrillero de grandes dimensiones físicas y corazón comprometido, un referente político en la lucha contra los efectos de la crisis y las políticas de la derecha". En esos momentos, Koldo ejercía la concejalía de Industria, Comercio y Empleo en Huarte, donde, según el escrito de Sánchez, llevó a cabo sus "ordenanzas revolucionarias, como los 1.000 euros para contratos a desempleados o los 8.000 euros para emprendedores del comercio".

Pero no fue hasta el 22 de noviembre de 2019 cuando su nombre salió de la oscuridad, fecha en la que fue nombrado Consejero de Renfe, propuesto por el entonces ministro de Fomento y amigo José Luis. Y lo fue, a pesar de no tener ninguna experiencia en este sector, ni formación ferroviaria alguna.

El clan Ábalos

Koldo García Izaguirre es la última pieza en salir a la luz del clan Ábalos, cuya influencia se extiende por todo Madrid. Una de las personas que lo componen es José Manuel Rodríguez Uribes, actual ministro de Cultura, casado y padre de un hijo, licenciado en Derecho por la de la Universitat de València y doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. También fue profesor de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en esta universidad de Valencia entre el 2001 y el 2004.

Los dos principales cargos públicos anteriores a su nombramiento que ha ocupado son los de jefe de gabinete (2004-2005) y director general de apoyo a las víctimas del terrorismo (2005-2011), en la época del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y bajo las órdenes de su jefe Gregorio Peces-Barba. Luego fue nombrado delegado del Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid (2018-2019). Además, ocupó el puesto de portavoz socialista en la Asamblea de Madrid tras las últimas elecciones autonómicas.

rodriguez_uribes_

Manuel Rodríguez Uribes, actual ministro de Cultura, miembro del clan Abalos.

Precisamente, Carolina Perles, de 45 años y esposa de José Luis Ábalos, ejerció como asesora nombrada a dedo por Rodríguez Uribes, cuando éste fue Delegado del Gobierno en Madrid.

 

La familia Perles

En Madrid, Carolina fue colocada rápidamente por la cúpula socialista en un puesto de libre designación como  asesora de la Delegación de Gobierno en la capital de España, a las órdenes de José Manuel Rodríguez Uribes, casualmente otro valenciano miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE e integrante del llamado clan Ábalos, que ahora ocupa la cartera de Cultura.

Tanto Carolina, como su hermana Inés Perles, de 42 años, son policías por oposición, siguiendo la tradición familiar de su padre Mario, también policía local que se jubiló cuando cumplió 65 años en agosto de 2018. La hermana pequeña de Carolina, que se llama Inés, como su madre, presta actualmente también servicio en la Delegación de Gobierno, esta vez en Valencia donde también fue situada por el clan Ábalos.

carolina_perles

Carolina Perles

Todo medido bajo el amparo del anterior delegado del Gobierno del PSOE en esta comunidad autónoma, Juan Carlos Fulgencio, otrora destacado miembro del clan Ábalos y que ha quedado en entredicho tras su sorprendente destitución de este cargo público, donde sigue todavía como subdelegado otro miembro del clan, José Roberto González Cachorro, que fuera jefe de la División Centro de la Policía Local. 

abalos

José Luis Ábalos

El actual ministro de Transportes está de nuevo en la picota tras la reanudación de las investigaciones en El Delcygate. El partido Vox y el PP reclaman explicaciones al también secretario de organización del PSOE por la cambiante intervención suya y de su hombre de confianza, Koldo García Izaguirre, en la crisis generada por la visita de la ministra venezolana Delcy Rodríguez.

COMPARTIR: