20 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

HACE UNOS DÍAS UN ASPIRANTE A AGENTE DIFUNDIÓ UN VÍDEO SEXUAL GRABADO CON OTRA ALUMNA DENTRO DE LAS INSTALACIONES DEL CENTRO PÚBLICO POLICIAL ABULENSE

Los sindicatos policiales se plantan ante el escándalo del vídeo sexual en la Escuela Nacional de Policía de Ávila

El Cierre Digital en Escuela Nacional de Polícia de Ávila.
Escuela Nacional de Polícia de Ávila.
A principios de junio se tuvo conocimiento de que un alumno de la Escuela Nacional de Policía de Ávila había difundido un vídeo sexual con otra alumna, supuestamente grabado sin su consentimiento y difundido en varios grupos de la Escuela. El alumno fue detenido y expulsado de la Escuela. Este hecho ha generado la respuesta de varios sindicatos policiales. Elcierredigital.com ha contactado con ARP, ASP Y SUP para conocer como se pueden evitar este tipo de comportamientos.

El escándalo del vídeo sexual entre un alumno y una alumna de la Escuela Nacional de Policía de Ávila ha causado un gran revuelo dentro de la propia Policía Nacional. Tras este suceso, los sindicatos de representación policial se cuestionan si los controles y las exigencias para acceder a la Escuela son suficientes, ya que si fuesen más exhaustivos se conseguiría evitar que ocurran este tipo de situaciones. 

Los aspirantes a agente llegan a la Escuela Nacional de Policía de Ávila para un curso de formación que dura aproximadamente unos nueve meses. Tras este curso de formación pasan a realizar prácticas en distintas comisarías que se les adjudican. Y tras este período global de aproximadamente dos años se les define como aptos o no aptos para ser funcionarios públicos al frente del Cuerpo de Nacional de Policía. 

Cerca de tres mil alumnos de policía llegan a Ávila para el comienzo de las  clases | El Norte de Castilla

Opositores en la Escuela Nacional de Policía. 

El alumno fue detenido y, tras tomarle declaración fue expulsado de la escuela. En última instancia, los investigadores tratan de averiguar si se grabó el vídeo sin consentimiento, si fue difundido por más personas y si realmente los hechos constituyen un delito. El Código Penal establece que la difusión de un vídeo íntimo, aun cuando se haya grabado con el consentimiento de la persona, es un delito que puede llevar aparejada pena de cárcel.

Por tanto, la primera persona que procedió a difundir el material podría ser condenado a una pena de entre dos y cinco años de prisión. El resto de difusores, de conocer el carácter ilícito de la acción, podrían ser condenados a penas de cárcel de uno a tres años o multa de 12 a 24 meses.

"Con estas imágenes la Escuela deja mucho que desear"


Elcierredigital.com ha contactado con Manuel Soler, portavoz de la Agrupación Reformista de Policías (ARP), que reclaman que “con estas imágenes la Escuela deja mucho que desear en el sentido de que ha sido condenada por demandas de los opositores y por la mala formación que se está dando allí, de hecho no hay que olvidar el tema de las polémicas medallas".

Además Soler ha puntualizado a elcierredigital.com que "este comportamiento de un depravado que quiere ser policía es una prueba de que los controles y, las exigencias para entrar a la policía no son la adecuada. Desde ARP venimos diciendo que la policía necesita una reforma en profundidad”. 


Manuel Soler, portavoz de ARP.

El portavoz de ARP añade que “se deberían realizar unos controles exhaustivos de profesionalidad, exigencia moral y otras muchas cosas que se están perdiendo. El opositor y la opositora creen que esto es un juego fácil para acceder a ser policía y tener garantizado un sueldo y una jubilación, pero esto no es así".

Por otro lado, Soler sostiene a elcierredigital.com que "la conducta ética que debe existir en el cuerpo de Policía Nacional debería contar con unos valores y unos principios que están muy lejos de lo ocurrido. Alguien debería controlar esto, la división de formación se tiene que plantear de forma clara quién puede ser y quién no puede ser policía. Lo que ha ocurrido es gravísimo, es una vergüenza ajena para todos los funcionarios en activo que se dejan la piel por dar un buen servicio a la sociedad”.

“Es cierto que es un hecho aislado, pero es un daño irreparable que perjudica la imagen de la policía. Desde ARP no nos cansaremos de decir que el ministro y el director podían haber hecho algo más en estos últimos años. Esperemos que en un futuro próximo se tenga la consideración de que la escuela tiene que ser exigente con los opositores y controlar qué personas entran a la academia” concluye Manuel Soler.

"Este hecho crea mala imagen"

Desde elcierredigital.com también hemos contactado con Alfredo Perdiguero, portavoz de Alternativa Sindical de Policía (ASP), quien señala que, “es vergonzoso y penoso, me pregunto quién hace controles y con qué criterio se hacen las entrevistas personales para que llegue a entrar gente así. No tiene sentido que alguien joven y que ha pasado unas pruebas se juegue el poder ser policía haciendo estas cosas. No entiendo como pudo ser capaz de hacer esto y difundirlo, no se si para denigrar a la compañera o por el simple juego. Los opositores deberían ser conscientes de que la difusión de unas imágenes de carácter sexual es un delito”.

▷ El policía excandidato de Vox que sembró bulos durante la pandemia se  enfrenta a seis meses de suspensión

Alfredo Perdiguero, portavoz de ARP.

“Respecto a como se eligen los aspirantes a policía llevamos mucho tiempo reclamando que estemos los sindicatos representados en la formación o en los accesos a la corporación para que haya más transparencia de la que hay. Cuando se cuela alguien capaz de grabar y difundir un vídeo sexual hay alguien que no ha hecho bien su trabajo. Durante la estancia de los opositores en Ávila alguien tendría que filtrar a los alumnos para evitar que esto ocurra. Quienes también han difundido el vídeo han cometido un delito, esto crea una mala imagen de los policías y la corporación se ve dañada” concluye el portavoz de ASP.

El SUP por la depuración de responsabilidades


Jacobo Rodríguez, portavoz del Sindicato Unificado de Policías (SUP) indica, que “cuando acabe la investigación depuraremos responsabilidades, ya que son conductas que no podemos tolerar. Los mecanismos de depuración que tiene que haber en la Escuela de Policía de Ávila están precisamente para evitar que conductas contra la ética profesional como las de este sujeto ocurran dentro de la Academia. Respetamos la presunción de inocencia, pero sí realmente hizo eso es una persona indeseable para el cuerpo”.

Trampa ladrones saber si estás en casa: Hilos invisibles y marcas | El  Cierre Digital

Jacobo Rodríguez, portavoz del SUP.

“En relación a la elección de los opositores consideramos que hay pruebas que se tiene que mejorar, la entrevista personal tiene que ser grabada para posteriormente poder ser analizada y enfocada hacia depurar posibles individuos que puedan ir contra la ética profesional. También se tiene que razonar porque se excluye a ciertos funcionarios. En multitud de ocasiones ya hemos recurrido a ciertos procesos selectivos y en muchos de estos casos los tribunales nos han dado la razón. Se tiene que aplicar cuanto antes unas medidas de garantía y refuerzo”, concluye el portavoz del SUP.

COMPARTIR: