19 de septiembre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Medios de comunicación se han hecho eco de la noticia sobre los nuevos proyectos del ex líder de Podemos que se ha instalado en la Ciudad Condal

Gran repercusión de la exclusiva de El Cierre Digital sobre la nueva vida de Pablo Iglesias en Barcelona

Juan Luis Galiacho, director de 'El Cierre Digital', en el programa 'Espejo Público'.
Juan Luis Galiacho, director de 'El Cierre Digital', en el programa 'Espejo Público'.
La exclusiva adelantada por El Cierre Digital sobre la nueva vida de Pablo Iglesias, que estrena piso en Barcelona, ha tenido gran repercusión. Varios medios se han hecho eco de los proyectos del exvicepresidente del Gobierno, que se ha instalado en la Ciudad Condal antes de comenzar su trabajo como 'analista del discurso político en las redes sociales' para la Universitat Oberta de Catalunya y de empezar a colaborar como columnista de 'Ctxt', un medio digital coaligado a 'Público'.

Gran repercusión de la noticia adelantada en exclusiva por elcierredigital.com sobre la nueva vida de Pablo Iglesias. Medios nacionales se han hecho eco de los nuevos proyectos del exvicepresidente del Gobierno. 

Juan Luis Galiacho, director de El Cierre Digital, contaba en una entrevista para Periodista Digital los detalles de esta nueva etapa que se abre para el exlíder de Unidas Podemos, que se alejó de la vida política el pasado mayo después del batacazo electoral en los comicios de la Comunidad de Madrid. 

También 'Espejo Público', de Antena 3, se hacía eco de la noticia. 

Y es que, tal y como ha explicado Galiacho en el espacio televisivo, Pablo Iglesias se ha instalado en Barcelona unos días antes de arrancar su nueva etapa como 'analista del discurso político en redes sociales' para la Universitat Oberta de Catalunya. Fuentes cercanas al exvicepresidente del Gobierno señalan a elcierredigital.com que Iglesias pretende comenzar "una nueva etapa vital" después de siete años de exposición mediática en la primera línea política española.

El plan del fundador de Podemos sería compatibilizar esta tarea, que le va a reportar apenas 8.400 euros brutos, con varias colaboraciones en distintos medios de comunicación, entre ellos una famosa radio catalana.

Lo que está confirmado es que Iglesias se ha incorporado a la nómina de columnistas del influyente periódico digital Ctxt, que también le ha ofrecido formar parte del nuevo Consejo de Redacción. Este proyecto, dirigido por Miguel Mora, está coaligado al Público de Jaume Roures, que previsiblemente producirá el retorno del exvicepresidente a televisión.

Memorias políticas y proyecto televisivo

Iglesias cerró hace unas semanas la venta (diferida, hasta la salida definitiva tras el verano, de Irene Montero y sus tres hijos) de su famoso chalet de Galapagar por 660.000 euros, tal y como adelantó en exclusiva Elcierredigital.com, y ahora se ha instalado en Barcelona para realizar varias tareas.

Roures e Iglesias. 

Una de ellas será escribir sus memorias políticas, que podrían ver la luz esta próxima Navidad, y la principal será lanzar un nuevo espacio televisivo que será ofrecido a medios como TV3, Amazon Prime Video o Cuatro (Mediaset).

Sin olvidarse de Podemos

Pablo Iglesias sigue formando el núcleo duro de Podemos y continúa tutelando el periódico digital impulsado por la formación morada, La Última Hora, que se dedica a criticar a políticos y periodistas enfrentados con el partido liderado desde hace unas semanas por Ione Belarra.

Una de las últimas 'víctimas' del citado medio es Lucía Méndez, que hace unos días atacaba a Iglesias desde las páginas de El Mundo"El exlíder de Podemos dejó de ser Pablo Iglesias cuando se mudó de Vallecas a un chalé en Galapagar y empezó a salir del partido cuando rompió con Errejón".

"Todos los líderes europeos situados a la izquierda de la socialdemocracia, que vivieron un momento de gloria tras la crisis de 2008 con propuestas de reformas del sistema económico vigente, han retrocedido en apoyo social y electoral. Sus utópicas iniciativas se han demostrado inviables. El británico Jeremy Corbyn, el francés Mélenchon, el alemán Oskar Lafontaine, el italiano Beppe Grillo, el griego Tsipras y el norteamericano Bernie Sanders", escribe Méndez.

Septiembre televisivo

Fuentes de Mediapro explican a elcierredigital.com que Pablo Iglesias ha diseñado un espacio de reportajes sociales que será ofrecido a las televisiones en el mes de septiembre. El exvicepresidente, eso sí, no visitará todos los despachos ya que no contempla siquiera verse con Atresmedia.

El proyecto de Iglesias sí que será ofertado a Mediaset, ya que el fundador de Podemos tiene muy buena sintonía con Paolo Vasile y podría encajar en Cuatro; a Amazon Prime Video; o a TV3, que podría convertirse en refugio de elementos de referencia en la izquierda alternativa estatal.

Cabe recordar que el control del canal ha sido asumido por Esquerra Republicana de Catalunya, que otorgará mayor peso en la autonómica a Mediapro y podría dar el visto bueno al fichaje de periodistas como Jesús Cintora.

El 'plan b' de Iglesias contempla que si las cadenas y plataformas rechazan su nueva aventura esta podría emitirse en Gol TV, que se convertiría en una especie de 'La Sexta low cost' con contenidos generalistas.

Militante de base

Iglesias explicaba hace unos días en el diario italiano La Stampa que "hay poderes que han intentado destruirnos, gracias a estrechos vínculos con los poderes mediáticos. Sabíamos que el poder no toma prisioneros y defiende privilegios, y cuando la democracia cambia el equilibrio de poder, alguien deja de ser democrático".

El politólogo será un militante de base de Podemos tras haberse sacrificado después de conseguir que el Gobierno de España alcanzase "acuerdos de legislatura con fuerzas vascas y catalanas" que "de facto cierran la posibilidad de que el PSOE se alíe de nuevo con la derecha".

Y explica que llegar a La Moncloa "no significa tener poder, sino desafiar el poder con más herramientas disponibles". Es decir, tener la posibilidad de enfrentarse contra el establishment económico y mediático reinante.

Iglesias y los medios

La obsesión de Pablo Iglesias Turrión por el periodismo le llevó a decir en 2014 que "los medios de comunicación, por lo menos una parte, tienen que tener mecanismos de control público (. . .) Si el derecho a la información es un derecho democrático, la concentración de la propiedad es incompatible con ese derecho. No puede ser que algo tan importante, y de interés público, imprescindible para la democracia, como son los medios de comunicación, esté solo en manos de multimillonarios"

"¿Por qué no va a existir una regulación que garantice la libertad de prensa en el mejor sentido del término, sin condicionantes de empresas privadas o de la voluntad de partidos políticos? La sociedad civil tiene que verse reflejada con independencia y veracidad en los medios de comunicación", añadió.

Iglesias aseguraba que la ciudadanía "no milita en partidos políticos, la gente milita en los medios de comunicación. Una persona es de La Razón, de El País, de la COPE o de la Cadena SER. Son mucho más importantes las tertulias en televisión que los debates en el Parlamento". Y tras el verano lo intentará demostrar.

COMPARTIR: