29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Grupos de whatsapp contrarios a la gestión del Gobierno socialista difundieron falsas imágenes de tickets con un texto contra Pedro Sánchez

Bulo sobre el pago del IVA en las donaciones al Banco de Alimentos en los supermercados

Un Banco de Alimentos.
Un Banco de Alimentos.
Un bulo difundido en grupos de Whatsapp contrarios a la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez ha amenazado la campaña de recogida de fondos para el Banco de Alimentos entre los pasados 16 y 22 de noviembre. Habrá que esperar al día 13 de diciembre, cuando se cierra la recaudación, para conocer el alcance real de bulos como éste y otros similares.

Los bulos hacen daño a la verdad y en ocasiones a los más desfavorecidos de la sociedad. Esto ha pasado con quienes no saben diferenciar entre política y caridad y han usado la campaña anual de recogida de alimentos para difundir por redes sociales que el Gobierno de Pedro Sánchez pretendía cobrar dos veces el Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) de las donaciones realizadas en los supermercados, que este año se han hecho en las cajas debido a la pandemia del Covid. Eso ha podido perjudicar a la campaña, algo que sabremos el 13 de diciembre cuando termine la recogida online de donaciones hechas directamente en la cuenta del Banco de Alimentos.

Desde hace ya varios días se ha hecho viral un bulo que posiblemente haya afectado a la recaudación anual de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que reúne a los 54 Bancos de Alimentos españoles. Este año, la campaña en los supermercados españoles ha tenido lugar entre los días 16 y el 22 de noviembre con la novedad, debido a la pandemia, de que las donaciones se realizaban en metálico en las propias cajas del supermercado.

  El bulo difundido por las redes de Whatsapp.

Así una cuenta en Instagran llamada Julia Vañó publicaba el siguiente mensaje: "No doy crédito... resulta que de la donación que haces el banco de alimentos el Estado se embolsa el 10%. Ya te vale Pedro!! No son las colas del hambre son las de la vergüenza, pero claro hay que costear a los hombres de paz!! Verdad Arnaldo". El texto venía acompañado de una fotografía de un ticket correspondiente a una supuesta donación de 20 euros realizada con una tarjeta a la que parecía descontarse el 10 por ciento en concepto de IVA, en total (0,91+0,91) euros, ya que la cantidad se dividió en dos partes.

Pero el bulo comenzó a circular por los grupos de Whatsapp contrarios al gobierno de Pedro Sánchez y sostenía que el gobierno cobraba el IVA de esas donaciones realizadas en las cajas de los supermercados y que, por tanto, cuando FESBAL gastase ese dinero en hacer la compra, como es previsible, se le volvería a cobrar el IVA.

Nada más alejado de la realidad, ya que como ha podido comprobar elcierredigital.com esas donaciones constan como exentas del Impuesto sobre Valor Añadido. Otra cuestión es que a los Bancos de Alimentos se les cobre el impuesto a la hora de hacer sus compras. Muy fácil ha sido comprobarlo, solo bastaba con llegar a una caja de supermercado y comprobar en el ticket que esa donación consta como NSUJ, es decir no sujeta a retención y por tanto, lo que corresponde como retención del IVA es del 0 por ciento.

Una donación de 5 euros al Banco de Alimentos.

                       El comprobante de que esa donación tiene 0 euros de retención.

La campaña de este año todavía no ha concluido, y se puede seguir donando online hasta el 13 de diciembre pero no en los supermercados. El año pasado Fesbal obtuvo 21 millones de kilos de comida, la mayor campaña de toda Europa demostrando otro año más que los españoles somos solidarios.

No cobrar el IVA a las ONGs que compran alimentos  

Lo que si existe en la actualidad es una petición en change.org para defender la propuesta de que no se cobre el IVA a las organizaciones que con el dinero de estas donaciones lo destina a la compra de alimentos en España. 

Durante los últimos meses, miles de familias han tenido que recurrir a los bancos de alimentos y organizaciones sociales para poder comer. La devastación económica provocada por el coronavirus ha provocado una emergencia social desconocida en nuestro país.

La petición en Change.org reza "...hay algo que creo que debería cambiar. De los alimentos que compramos para donarlos también pagamos el IVA a Hacienda. ¿No sería más lógico que Hacienda reinvirtiera ese IVA en donar más cantidad de alimentos?" pide la firma al Ministerio de Hacienda.

Ya han conseguido 176.000 firmas y sugieren que "en cuanto a la logística para llevar a cabo la Iniciativa, se podría  hacer mediante una estimación objetiva de los precios medios  de los kilos de alimentos donados así como de su IVA, con la colaboración y apoyo en la base de datos de los Supermercados, Grandes Superficies y Bancos  de Alimentos. Estimando en un 7,5% el tipo medio del IVA de los alimentos donados, y tomando como referencia los más de 21 millones de kilos que se han recaudado en la Gran Recogida del Banco de Alimentos, este año se hubieran podido donar 1,6 millones de kilos más de los que se han donado, lo que podría haber cubierto durante un año las necesidades básicas de cerca de 20.000 personas más. ¿Acaso no es esta una razón suficiente?", se preguntan.

La campaña de este año del Banco de Alimentos.

Los Bancos de Alimentos son entidades sin ánimo de lucro, apolíticas y aconfensionales que trabajan para combatir el hambre y la pobreza y que son fundamentales para hacer llegar alimentos a los más desfavorecidos. La campaña más importante del año se produce justo antes de navidades y el año pasado obtuvieron 21 millones de kilos de productos como arroz, harina, azúcar o leche, entre otras cosas. 

Desde el año 2014, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) es la organización que coordina a los 54 Bancos de Alimentos de España en su actividad de promoción, difusión y administración. Además, FESBAL es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) y fue reconocida con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2012. 

Andas también pide la exención del IVA

La Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (ANDAS) es una asociación que trabaja en diferentes comunidades autónomas y también promueve la recogida de alimentos.

El año pasado intentó también sacar adelante una iniciativa que consistía en pedir al Ministerio de Hacienda que el IVA en la compra de alimentos, producto de la donación que realizan los ciudadanos en las grandes campañas de recogidas, se reinvirtiera en donar más alimentos. Pero la presentación de las firmas recogidas en el Congreso de los Diputados no tuvo recorrido, ya que ningún partido político defendió la iniciativa.

Un informe titulado El paisaje del abandono: la pobreza severa en España, elaborado por la Red Europea contra la Pobreza, refleja que 4,3 millones de personas están en situación de pobreza severa en España este año. El 40% de ellas tiene menos de 30 años y solo el 16% recibe alguna ayuda de las administraciones públicas. Estas cifras reflejan la crudeza de un escenario que según los expertos tardará años en presentar una mejora significativa.

Este aumento de la marginalidad social provoca que las organizaciones que proporcionan comida a las personas más vulnerables se postulen como un recurso fundamental para miles de familias. De hecho, los bancos de alimentos están desbordados y cuentan con largas colas de ciudadanos en apuros. Es más, solo en los tres primeros meses de la pandemia el Banco de Alimentos entregó más de 342.644 kilos de productos de primera necesidad.

Un informe IMV de la Fundación Madrina, asociación que también se dedica a la ayuda y reparto de alimentos, señala que las colas aumentaron en un 50% solo entre julio y agosto, un alto porcentaje en el que ha influido significativamente la complicada tramitación del ingreso mínimo vital.

A esta difícil situación económica se le suma a su vez la suspensión cautelar de otras ayudas y prestaciones por hijos, debido a las complicaciones administrativas, lo que aumenta la vulnerabilidad de miles de ciudadanos.

COMPARTIR: