25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta semana se conocerá si el político valenciano sigue al frente de la Secretaria de Organización del Partido Socialista

La caída en desgracia del 'clan Ábalos': El exministro, su mujer, su suegro y 'Carbonerito'

José Luis Ábalos.
José Luis Ábalos.
José Luis Ábalos ha sido uno de los nombres fundamentales del 'sanchismo'. Sin embargo, en la nueva remodelación de Gobierno ha perdido la cartera de Fomento y también la secretaría de Organización del PSOE. El navarro Santos Cerdán le sustituirá en este puesto. Con la caída del político valenciano muchos especulan que caerá todo el clan.

José Luis Ábalos ha sido durante mucho tiempo uno de los políticos más cercanos a Pedro Sánchez. Sin embargo, con el cambio de nombres en el Ejecutivo, está de salida en la cartera de Fomento. No es el único cargo que ha perdido en los últimos días, ya que la Secretaría de Organización del PSOE ha pasado a manos de Santos Cerdán, un político navarro sobre cuya ascendencia sobre el PSOE actual ya habló en su momento este periódico

En este sentido muchos piensan, y otros temen, que esta caída en desgracia de Ábalos puede suponer la caída de su 'clan'.

El denominado “clan Ábalos”

El denominado 'clan Ábalos' tomó forma conforme aumentaba el poder del valenciano. Así ocurrió con su actual pareja, Carolina Perles con quien ha tenido dos hijos, una niña y un niño. Ábalos tiene otros tres hijos de sus dos matrimonios anteriores. El mayor, de 39 años, ya le hizo abuelo.

José Luis siempre había vivido en la misma casa de la Avenida de la Constitución de Valencia, en un edificio sin ascensor. Hoy, la pareja Ábalos tiene una casa en la urbanización Más Camarena de Bétera, cerca de la costa mediterránea, aunque el piso donde viven en Madrid es más modesto. 

Carolina Perbes.

Tanto Carolina como su hermana Inés, de 41 años, son policías por oposición, siguiendo la tradición familiar de su padre Mario, también policía local, que se jubiló cuando cumplió 65 años en agosto de 2018. Curiosamente, Mario Perles Belenguer, suegro de Ábalos, es también secretario desde el año 2011 de la ya famosa Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadelso), que fue creada por Ábalos en 1992, en plena época 'felipista' y de la que Carolina llegó a ser tesorera. 

La Fundación Fiadelso está regida por un patronato presidido por Gustavo Casal Ardines, asesor del grupo socialista en la Diputación Provincial de Valencia, además de secretario general de la agrupación socialista de Valencia Norte y candidato del PSOE en varias elecciones municipales. El vicepresidente de Fiadelso es Francisco Barberá, mientras que como secretario figura el suegro de Ábalos, el ya citado Mario Perles Belenguer.  A su lado están los vocales de la Fundación: Julio Cisneros, Abraham Rubio y durante un tiempo también estuvo la propia Carolina Perles Miñana

Sus lazos con Rodríguez Uribes

La carrera de José Luis Ábalos no solo ha repercutido en su 'clan'. También fue el mejor aval del ya exministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes, cuyo puesto al frente de la Ministerio lo ocupará Miquel Iceta. pil

Uribes, valenciano también, de 52 años, está casado y tiene un hijo. Es doctor en Derecho y profesor de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad Carlos III de Madrid. Según su currículum oficial es discípulo del padre de la Constitución Gregorio Peces-Barba y, con Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior, fue nombrado en 2006 director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, cargo que ocupó hasta 2011.

Pedro Sánchez le nombró para su comisión ejecutiva federal en 2017, encargándole el área de laicidad, en la que está especializado, como atestigua uno de sus seis libros, Elogio de la laicidad (Tirant Lo Blanch).

Sede de Fiadelso en Valencia.

En las últimas elecciones autonómicas de mayo de 2019 ocupó el número tres en la lista lo que le llevó luego a ser portavoz adjunto en la Asamblea y a convertirse en un importante apoyo de Ángel Gabilondo, el candidato socialista que a pesar de ganar las elecciones no ha podido formar gobierno por la alianza de PP, Ciudadanos y Vox en la Comunidad de Madrid.

El exministro de Cultura y Deporte es aficionado al baloncesto y seguidor del Real Madrid y es el segundo político al que Sánchez ficha en la Asamblea de Madrid, tras fichar a Pilar Llop, recién nombrada Ministra de Justicia, como presidenta del Senado, aunque en este caso el mejor aval del exministro de Cultura fue, sin duda, José Luis Ábalos. Un valenciano que siempre ha sabido torear las peores corridas de la política. Claro que, de casta le viene al galgo, ya que su padre intentó triunfar en los ruedos. 

“Carbonerito”, el padre torero de José Luis Ábalos

Heliodoro Ábalos nació en 1912 en la localidad conquense de Carboneras de Guadazaón. De su pueblo de origen tomó el pseudónimo usado como becerrista: “Carbonerito”. También era conocido como el 'torero rojo' debido a sus ideas políticas de izquierda. De hecho, durante la Guerra Civil organizaba espectáculos taurinos en la zona republicana. Después de la contienda, la carrera de Ábalos no volvió a ser lo mismo. De hecho, nunca volvió a poner un pie en los ruedos como profesional.

A pesar de lo publicado por algunos medios nunca llegó a triunfar como torero. En ocasiones se ha dicho que su nombre fue borrado de las enciclopedias taurinas al acabar la Guerra Civil. La verdad es que nunca llegó a aparecer en ellas por lo exiguo de su carrera y no por sus ideas políticas. En la temporada 1934/1935 toreó una veintena de corridas. Según una reseña de la época era “valiente y prometedor”. Durante la contienda cada bando celebraba sus propios eventos taurinos, pero no se puede hablar de temporadas como tal.

Heliodoro Ábalos. 

Las ideas políticas del becerrista Ábalos hizo que solo torease en la zona republicana. Él mismo organizaba muchas corridas para entretener a los soldados que defendían la República. De hecho, en septiembre de 1936 “Carbonerito” participó en la plaza de toros de Cuenca junto a Pedro Arcos Morales en un festival benéfico en favor de las milicias populares. Un mes después toreó en la vecina localidad de Villagarcía del Llano para recaudar fondos para los llamados “hospitales de sangre”. 

Leo Cortijo, en su blog Por el pitón derecho, recupera una reseña de 1935 donde habla de “tantos éxitos en varias plazas de la provincia durante la anterior temporada”. “Su gozo debió caer en un pozo, pues al revisar los documentos históricos de forma concienzuda comprobamos que tras la publicación de este artículo se celebraron hasta cinco novilladas en el coso conquense –una en junio, tres en julio y una más durante la feria taurina– y en ninguna de ellas aparece como actuante el padre del nuevo ministro”, concluye Cortijo en su documentado artículo.

Heliodoro Ábalos también llevó fuera de la plaza el mito del torero conquistador. Se casó en dos ocasiones. Con su primera esposa tuvo tres hijas y con la segunda cinco descendientes, cuatro hijas y al exministro Ábalos, su único descendiente varón.  

COMPARTIR: