19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El diputado navarro, técnico de mantenimiento en excedencia, obra de coordinador territorial de los socialistas y nexo de unión entre Ferraz y Moncloa

El 'hombre invisible': Vida y milagros del nuevo número dos del PSOE, Santos Cerdán, encargado del próximo Congreso Federal

/ Santos Cerdán.
El apoyo que recibió en su día Sánchez por parte de Santos Cerdán, entonces número dos del PSOE navarro, forjaron una amistad entre ambos a prueba de bombas. Hoy en día, éste ejerce como diputado del Congreso, número tres de Ferraz, coordinador territorial del PSOE, presidente de la Fundación Pablo Iglesias y nexo de unión entre Ferraz y La Moncloa. Cerdán, natural de Milagro, un pueblo ribero de 3.400 habitantes, es el "hombre invisible" que llevará la secretaría de Organización del PSOE.

Pedro Sánchez no recibió demasiados apoyos cuando en la primavera de 2017 se enfrentó a Susana Díaz, Felipe González y al establishment español para recuperar el timón del PSOE, poner en marcha una operación para sacar al PP del poder y resucitar viejas alianzas entre socialistas y comunistas o independentistas que no se daban desde el exilio tras la Guerra Civil.

Pero una de las personas que de forma desinteresada se volcó con su candidatura fue Santos Cerdán, por aquel entonces secretario de Organización del PSOE navarro. Cuentan a Elcierredigital.com fuentes cercanas a La Moncloa, que es "una de las muy escasas personas de las que el presidente Pedro Sánchez se fía en el ámbito político".

Ahora, con la remodelación del Gobierno llevada a cabo por Pedro Sánchez, Santos Cerdán ha sido nombrado secretario de Organización del PSOE en lugar de José Luis Ábalos. El actual secretario de Coordinación Territorial y Relaciones Gobierno-PSOE era hasta ahora el número dos del exministro de Transportes.

Santos Cerdán, el 'hombre invisible'

Santos Cerdán ejerce como diputado del Congreso, número tres de Ferraz, coordinador territorial del PSOE, presidente de la Fundación Pablo Iglesias y nexo de unión entre Ferraz y La Moncloa. A pesar de ello, este operario en excedencia, originario de un pueblo ribero de 3.400 habitantes llamado Milagro, es conocido como el 'hombre invisible' por su alergia a las cámaras.

Cerdán, como decíamos, apoyó a Sánchez y trabajó incansablemente para rascar votos a su favor en los comités locales de todo el país español, no solo en su tierra de Navarra. Así, en 'Diario de Navarra' reconoció que se "aprendió el terreno socialista de España al milímetro".

Santos Cerdán. Foto: PSN-PSOE. 

"Yo, diez días antes de las primarias, le pasé unos datos a Pedro Sánchez con una estimación de voto, federación por federación. Me equivoqué en 500 votos: le dije que iba a haber un 10% de diferencia, y le dije que me parecía que iba a ganar por 16.000 votos, y terminaron siendo 15.500". aseguraba por entonces.

El diputado afirmó que el triunfo no fue "fácil, hemos trabajado muchísimo, y ha habido momentos difíciles, sobre todo al principio, cuando Pedro Sánchez tenía la lógica duda de seguir adelante o no. Pero al final el tiempo y los militantes le han dado la razón".

Organizador del 40 Congreso

Pedro Sánchez lo designó como organizador del 40 Congreso Federal que se celebrará este próximo otoño. Cerdán ha explicado sobre este evento político que "los socialistas tenemos que adentrarnos en un tiempo nuevo para seguir liderando los cambios sociales y la conquista de derechos y libertades, como siempre hemos hecho. Toca seguir trabajando para mejorar la vida de los ciudadanos y encauzar todos los retos y transformaciones que necesita este país".

El PSOE también se ha transformado en los últimos tiempos al levantar el veto a gobernar con nacionalistas en Navarra. El propio Santos Cerdán ha sido protagonista de romper esta anomalía ideológica que se daba en la Comunidad Foral.

"El PSN estaría cómodo en un gobierno con Geroa Bai, I-E y Podemos", decía Cerdán en 2017. Y dos años después, dicho y hecho, el PSOE firmaba un acuerdo para liderar un Gobierno de Navarra presidido por María Chivite, participado por Geroa Bai y Podemos y apoyado tras un acuerdo programático por Izquierda-Ezkerra (IU y Batzarre).

Trayectoria

Santos Cerdán, nacido en Milagro en 1969,  cursó estudios de Formación Profesional de segundo grado (FP II) y es Técnico en Electrónica Industrial. Ha desempeñado su carrera profesional como técnico de mantenimiento e industrial en diversas empresas del sector agroalimentario, `pero actualmente se encuentra en excedencia.

Tal y como explica el PSOE en su ficha oficial ala que ha tenido acceso elcierredigital.com, "se afilió al partido en 1999, ejerció de teniente alcalde de Milagro, se convirtió en parlamentario foral en 2014 y se convirtió en número dos de los socialistas navarros bajo el liderazgo de María Chivite. Desde 2017 se instaló en Madrid tras haberse convertido en persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos y Adriana Lastra.

No hay que olvidar que Koldo Garcia, mano derecha del secretario de organización del PSOE,  José Luis Ábalos, la persona que incluso lleva los gastos personales del actual ministro de Fomento, ha sido desde 2011 uno de los agentes socialistas más activos de Navarra, una tierra donde ha dejado huella de forma muy variada, desde condecoraciones oficiales hasta inmiscuirse en sonadas peleas callejeras.

Este exescolta de Nicolás Redondo, un activo sindicalista de la UGT y miembro de la Plataforma Stop Desahucios, se ha convertido en estos últimos tiempos en uno de los hombres de mayor confianza del ex secretario de organización del PSOE. Ahora ejerce como su asesor y mano derecha, siempre en un segundo plano, a la sombra del diputado y secretario de organización socialista.

Koldo García Izaguirre fue concejal del Partido Socialista de Navarra (PSN) en el municipio navarro de Huarte durante la legislatura 2011-2015 y ha sido condenado en dos ocasiones. En 1995 se le condenó por un delito de lesiones a dos años y cuatro meses de cárcel, tras haber lesionado a un vecino del Valle de Aranguren cuando trabajaba como guarda de seguridad, aunque al año siguiente, el Consejo de Ministros de José María Aznar lo indultó.

La otra condena fue en 2011, tras haber participado en una pelea junto a un agente de la Policía Nacional en la que resultó herido un menor de edad, de 16 años. Los hechos ocurrieron en los Sanfermines del 2010 y la condena consistió en una multa de 900 euros. García Izaguirre es un hombre alto y fuerte, fue incluso levantador de piedras en su navarra "natal". Una tierra que ahora mantiene con sus "hombres" el poder hegemónico y operativo de Pedro Sánchez al frente del PSOE.

COMPARTIR: