16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA ABOGADA OLGA MAJORAL DENUNCIÓ A LA SELAE POR PREMIOS QUE QUEDARON SIN COBRAR EN 2022 POR 4,6 MILLONES Y QUE SE ATRIBUYEN A "FALLOS DE LOS NIÑOS"

El Sorteo de Lotería de Navidad de 2023 sigue sin solventar sus errores de años pasados al premiar números no cantados

El Cierre Digital en Sorteo Extraordinario Lotería de Navidad 2022.
Sorteo Extraordinario Lotería de Navidad 2022.
Un año más se celebra el Sorteo de Lotería de Navidad sin resolver los errores en números sustituidos por otros en el listado oficial de premios de ediciones pasadas. La abogada Olga Majoral, que denunció esta situación que sigue aun en los Juzgados, afirma a elcierredigital.com que "tras presentar demanda contra SELAE hemos pasado de 56 números erróneos en 2021 a 27 en 2022". Estos 27 números que nadie ha cobrado pueden suponer hasta 4,6 millones de euros y "se atribuyen a fallos de los niños".

Este viernes 22 de diciembre ha tenido lugar en el Teatro Real de Madrid el Sorteo Extraordinario de Navidad de 2023 de la Lotería Nacional. En esta edición se han repartido 2.500 millones de euros en premios entre los 185 millones de décimos emitidos (185 series de 100.000 billetes, divididos cada una en 10 décimos). El año pasado ya se repartió esta misma cantidad. Debido a las reclamaciones por errores ocurridos durante el sorteo en ediciones anteriores se esperaba que hubiese algún cambio en el procedimiento, pero no ha sido así.

El año pasado elcierredigital.com sacó a la luz la denuncia de la abogada Olga Majoral Bustos que inició en junio de 2022 un procedimiento judicial contra Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). La abogada también solicitó una serie de medidas cautelares para que el sorteo de 2022 se celebrase "con las debidas garantías de publicidad y transparencia”. Sin embargo, un auto notificó que no había lugar a la implementación de medidas por la cercanía del sorteo. 

Nada cambió y seguramente nada cambie ahora pese a que el juicio por la denuncia realizada por Olga Majoral se celebró en junio de este año. Cabe recordar que en 2021 tuvieron lugar 56 errores y en 2022 fueron 27. Todos ellos están referidos a que se cantaron unos números y se premiaron otros distintos. 

Números cantados y números que fueron premiados en 2022.

Según asegura a elcierredigital.com la abogada Olga Majoral Bustos, "afortunadamente el año pasado ya se apreciaron algunos 'cambios', ya que el número de errores se redujo casi a la mitad. Por lo tanto, alguna medida se debió tomar. De hecho, antes de iniciar el juego la presentadora del sorteo Sandra Daviú dijo por primera vez en la historia de este sorteo 'que sepan ustedes que los números cantados pueden no coincidir con los números premiados debido a que los niños se equivocan'. Esta locución nunca antes se había realizado. Algún impacto tuvo nuestro procedimiento judicial”. 

"Respecto a esta instrucción judicial abierta, esta pasada primavera nos citaron para una audiencia previa y el 27 de junio tuvimos el juicio en un juzgado de Primera Instancia de Madrid. Y que curioso que en solo un año tres juezas distintas llevaron el procedimiento, algo que para mí es una anomalía. En la vista la jueza dijo que la sentencia nos llegaría en el mes de octubre de 2023, pere de nuevo es el Sorteo de la Lotería de Navidad y aquí no ha llegado nada de nada”, añade la letrada.

Lo ocurrido antes y durante el juicio


El día del juicio Olga Majoral solicitó la intervención de varios miembros de SELAE, pero no todos fueron admitidos. La abogada narra, “vino uno de los interventores que estuvo sentado delante de las tablas donde los niños meten las bolas en el 2021. Aquí hay un tema clave y es que el sorteo está regulado en la Instrucción General de Loterías que regula la dinámica y el desarrollo del sorteo. El artículo 52 de esta normativa dice claramente cuál es la función de este interventor, que es advertir cualquier descuido u error de los niños para que se subsane en el momento. La realidad es que ni siquiera se subsana a posteriori”.

"Por ende, esto muestra una infracción clara de la normativa. Por ello, cuando compareció el interventor le intenté preguntar si conocía la normativa y sabía qué funciones se le atribuían, pero la jueza entendió que era improcedente. También intervino una de las personas que introduce los números en una aplicación informativa que genera el listado provisional. A esta persona le pregunté si entendía que todos los errores eran de los niños, tal y como dice SELAE, pero dijo que no, contradiciendo lo que dice SELAE”, observa Olga Majoral.

Bombo del Sorteo Extraordinario de Navidad. 

La abogada explica, “también intervino en el juicio un miembro de SELAE encargado de las tareas de comprobación del listado provisional. Lo que explicó fue que mientras los niños siguen cantando números esa persona va verificando número a número con un boli. Es evidente que se pueden equivocar los interventores. Ellos dicen que está todo muy revisado pero por la dinámica que se explicó no quedó tan claro que se pudiera hacer la comprobación con el rigor que merece”.

Al juicio también acudió el jefe del departamento de coordinación de sorteos SELAE. La letrada narra, “a este hombre le pregunté que por qué no dieron ninguna explicación cuando todo esto salió a la luz y él dijo que no se había enterado de nada, algo que me sorprende mucho. En el procedimiento el abogado del Estado presentó una contestación a la demanda muy fuera de plazo”. 

Sorteo Extraordinario de Navidad.

Es relevante destacar que para presentar una respuesta a una demanda hay un plazo de 20 días hábiles. En caso de que no se presente, el juzgado debe dictar una declaración de rebeldía y tener al demandado por no personado. “El juzgado nunca llegó a dictar la declaración de rebeldía y se admitió a trámite una contestación que estaba fuera de plazo. Nunca me había encontrado con una vulneración procesal tan flagrante. Sea cual sea la resolución, aquí hay un hecho objetivo que genera desconfianza en los ciudadanos españoles”, indica Olga Majoral.

“Del sorteo de este año no espero nada porque quedó clarísimo en el procedimiento que ellos entienden que como se ha hecho siempre así, se tiene que seguir haciendo de la misma manera porque funciona perfectamente. O un juez les obliga a cambiar esa dinámica o SELAE nunca lo hará porque le interesa. Asumen que hay errores, pero se los imputan directamente a los niños. Tenía la esperanza de que fuera un juez quien diera un poco de seguridad jurídica a este procedimiento”, concluye la abogada Olga Majoral.

COMPARTIR: