26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Audiencia Provincial de Madrid citó al bailaor para responder por los supuestos delitos que hicieron que fuera detenido en 2020 en su piso

Se retrasa el inicio del juicio contra Rafael Amargo por presunto tráfico de drogas

Rafael Amargo.
Rafael Amargo.
La Audiencia de Madrid ha retrasado el juicio del bailarín Rafael Amargo, que iniciaba este miércoles donde se juzgaría a Rafael Amargo y otros presuntos cómplices del delito de tráfico de drogas. El bailaor fue detenido junto a otras tres personas el 1 de diciembre de 2020 y fue puesto en libertad dos días después. Es esta causa la que se juzga ahora en la Audiencia Provincial de Madrid, aunque el bailaor fue detenido el 16 de marzo de 2023 por haber persistido en el delito, presuntamente.

Este 7 de junio la Audiencia Provincial de Madrid tenía previsto el inicio del juicio de la causa abierta contra Rafael Amargo por presunto tráfico de drogas, la denominada ‘Operación Córax’.

La vista, fechada para los días 7, 8, 9 y 12 de junio ha sido suspendido temporalmente, después de que el tribunal haya aceptado la petición del productor Eduardo de los Santos de aplazamiento al haber renunciado días antes a su abogado de oficio.

Estaba previsto que este miércoles, junto a Rafael Amargo, declararan sus dos supuestos colaboradores en la presunta red de tráfico de drogas: el productor del espectáculo Yerma, Eduardo de los Santos, y M.A.B.L y testificaran tres policías, mientras que para el jueves 8 de junio, declararían un total de 33 testigos, siendo la mayoría agentes y varios peritos.   También se sentará en el banquillo su mujer, Luciana.

No es la primera vez que el productor De los Santos renuncia a su letrado, por lo que ha tomado la palabra al inicio de la vista, donde ha hablado sobre una presunta trama policial y coacciones que estarían siendo investigadas por un juez de Madrid. Temporalmente, el tribunal ha acordado la suspensión del juicio. Una decisión que no se ha tomado muy bien el artista, que quiere que acabe el proceso lo antes posible.

El tribunal ha decidido suspender la vista de este miércoles y las demás fechas programadas y han dado 24 horas a este acusado para poder designar un abogado de confianza. En caso de no conseguirlo, se le asignaría un abogado de oficio para que pueda continuar el juicio.

Nueve años de prisión

La Fiscalía pide para Eduardo de los Santos nueve años de prisión por un presunto delito de tráfico de drogas, misma pena que para el bailaor Rafael Amargo. Para M.A.B.L., acusado de ser un supuesto recadero en la trama, piden seis años de prisión.

El juicio de la ‘Operación Córax’ tiene que ver con la detención del bailarín junto a otras tres personas —entre las que se encontraba su mujer, Luciana— el 1 de diciembre de 2020, por la que fue puesto en libertad tres días después. No obstante, el bailaor tiene otra causa pendiente por otra detención el 16 de marzo de 2023 al salir de una de sus actuaciones en Alicante. Se le acusaba de persistir en el mismo delito —vender estupefacientes en su piso de Madrid, en el barrio de Malasaña—, y también fue puesto finalmente en libertad.

Rafael Amargo y su última esposa, Luciana.

 Amargo se sentará en el banquillo esperando demostrar, como ha confirmado su letrado a diferentes medios de comunicación, que él no dirigía una organización que vendía droga.

El escrito de acusación de la Fiscalía Provincial de Madrid

Según pudo saber elcierredigital.com, el escrito de acusación sostiene que durante los meses de abril y diciembre de 2020 Jesús Rafael García (nombre real de Amargo) y su "cómplice" [J.E.S.B], “se venían dedicando de manera concertada y persistente a la distribución de sustancias estupefacientes, entre otras metanfetamina, a terceras personas a cambio de dinero”. A tal fin, los dos acusados adquirían la sustancia de manera “conjunta” a los distintos suministradores para posteriormente repartirla entre ambos y venderla a terceras personas. En el caso de Amargo, la venta se hacía desde su piso en Madrid o a través de un colaborador, para el que la Fiscalía pide seis años de prisión.

"Hacía llegar la sustancia al lugar donde el cliente indicaba para lo cual se valía de su hombre de confianza, el también acusado M.A.B.L. (…) a sabiendas de lo que portaba, después de hacer la entrega correspondiente regresaba al domicilio para entregarle el dinero obtenido con la venta", expresaba el fiscal en su escrito.

Para justificar esta decisión, la Fiscalía se valía de un suceso que data del 27 de abril de 2020: "Fue sorprendido por la Policía cuando se disponía a entregar a un cliente, a cambio de 50 euros, una bolsita con una sustancia que resultó ser metanfetamina, con un peso neto de 0,943 gramos y una pureza del 76,7% que, minutos antes, había recogido de casa de Rafael Amargo, donde debía regresar para entregar el dinero". Según indicaban, el valor de la sustancia en el mercado era de 24,42 euros por gramo.

Rafael Amargo en uno de sus espectáculos.

En cuanto a las ventas en su vivienda, la Policía observó durante la investigación que al piso "acudían numerosas personas que, tras acceder al mismo y permanecer en el interior escasos minutos, salían nuevamente de manera apresurada, procediendo la policía a identificar a dos de ellas, interviniendo sustancia estupefaciente que se había adquirido en dicho domicilio, levantándose las correspondientes actas de aprehensión".

Las claves del juicio de la ‘Operación Córax’

El 1 de diciembre de 2020, y tras varios meses investigando los movimientos del bailaor, la Policía procedía a la detención de cuatro personas por presuntos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Eran el bailaor Rafael Amargo, su mujer Luciana, el productor Eduardo de los Santos y otra persona de su máxima confianza.

Rafael Amargo permaneció dos noches en los calabozos de la comisaría del distrito Centro tras ser detenido el 1 de diciembre en el marco de la ‘Operación Córax’ y pasó a disposición judicial a las 11.30 horas del día 3 de diciembre de 2020. Los cuatro arrestados por su supuesta pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas fueron llevados a los juzgados de plaza Castilla para prestar declaración ante la jueza de guardia, que recaía aquel día en el Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid.

Ese mismo tres de diciembre, la jueza del citado juzgado decidió dejarlos en libertad con cargos aunque con la obligación de tener que acudir a firmar al juzgado cada 15 días. La Fiscalía presentó un recurso para que permanecieran en prisión, pero la Audiencia Provincial de Madrid rechazó el recurso en febrero de 2021, alegando que la jueza actuó de forma correcta y ajustada al derecho y adoptó medidas cautelares de acuerdo con el arraigo personal, familiar y laboral de los investigados. El auto de puesta en libertad de la jueza del 17 se fundamentaba en que los investigados tienen domicilio conocido y arraigo en nuestro país.

Unas horas después de la declaración de los investigados se levantaba el secreto del sumario y se conocía lo que encontraron los investigadores en los registros de dos domicilios, el del bailarín y el del productor de la nueva obra que presentaba Amargo, Yerma, cuya función de estreno tuvo que ser cancelada. Entre lo encontrado se hallaban 100 gramos de metanfetamina, tres botes de 'popper' y 40 gramos de ketamina, así como otras sustancias.

Sustancias y dinero requisado en la 'Operación Córax'.

Rafael Amargo fue detenido tras varias llamadas telefónicas intervenidas donde aseguró mover la metanfetamina "de diez en diez", en referencia al peso en gramos de la droga. En esas mismas conversaciones el bailaor estaría tratando de conseguir una cantidad mayor de la que poseía.

Según adelantó 'Expediente Marlasca' en La Sexta el bailaor intentaba encontrar quien le vendiera un kilo de metanfetamina "para un productor de teatro". Aseguraba que disponía de 13.000 euros para esa compra. En otras grabaciones se escucha al artista buscar un local, supuestamente para almacenar la droga.

COMPARTIR: