25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El bailaor elude la prisión y no tiene que pagar fianza tras ser detenido en Alicante después de sus problemas judiciales en Madrid por narcotráfico

Rafael Amargo sale en libertad de los Juzgados de Alicante: De brillar desde niño en el tablao a encallar en las drogas

Rafael Amargo.
Rafael Amargo.
El bailaor Rafael Amargo sale en libertad sin fianza tras haber sido detenido en la noche del jueves en Alicante, tras ser acusado de un supuesto delito de tráfico de drogas que realizaba en su domicilio de Madrid. Aunque la Fiscalía de Alicante habría pedido para él prisión evitable mediante el pago de 6.000 euros, el Juzgado de guardia de Alicante ha determinado su libertad con cargos, pero sin fianza alguna.

El Juzgado de Instrucción nº2 de Alicante ha decidido poner en libertad con cargos a Rafael Amargo, pero sin el pago de ninguna fianza. A pesar de que la Fiscalía había pedido prisión eludible bajo el pago de una fianza de 6.000 euros, finalmente el titular del Juzgado de guardia alicantino ha decidido ponerlo en libertad. 

Según fuentes jurídicas consultadas por elcierredigital.com, "es una decisión lógica, teniendo en cuenta las medidas cautelares que ya hay adoptadas en el otro procedimiento abierto contra él en Madrid".

El pasado jueves la Policía Nacional detuvo a Rafael Amargo por un supuesto delito de tráfico de drogas en su casa de Madrid. Esta vez ha ocurrido este jueves por la noche, cuando salía de su propia actuación en la sala Casanova de la calle de San Isidro, en Alicante. Actualmente, se encuentra en dependencias policiales de la ciudad valenciana -también a la espera de su juicio en junio por las mismas acusaciones en 2020-.

Los investigadores del caso han confirmado que "el bailarín seguía traficando con sustancias estupefacientes desde su vivienda hace unos meses", un domicilio que se encuentra en la calle del Espíritu Santo, en Malasaña, Madrid. 

La Policía ha identificado a  los "supuestos proveedores de Amargo", entre los que se encuentran Mishael Alexander S. L., dominicano de 33 años, y José Isaac V. M.,  de la misma nacionalidad y 34 años.  Ambos compartían una vivienda donde almacenaban la cocaína.

Detención en  2020

El granadino ya fue detenido dentro de la 'Operación Codax' junto a su pareja y otras dos personas en su piso. Todos los arrestados quedaron en libertad con medidas cautelares. Se les retiró el pasaporte, además de prohibirles salir del territorio nacional y obligarles a acudir cada quince días al juzgado.

Según el escrito de acusación, los dos acusados adquirían la sustancia de manera “conjunta” a los distintos suministradores para posteriormente repartirla entre ambos y venderla a terceras personas. En el caso de Amargo, la venta se hacía desde su piso en Madrid o a través de un colaborador, para el que la Fiscalía pide seis años de prisión.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Rafael Amargo (@rafaelamargo)

El artista flamenco Rafael Amargo será juzgado los próximos días 7, 8, 9 y 12 de junio de 2023 en la Audiencia Provincial de Madrid por un presunto delito de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública por vender droga en 2020 en su piso. Según la Fiscalía, esta actividad se llevó a cabo de forma "persistente" y ha solicitado para el bailaor granadino nueve años de cárcel.

Rafael Amargo, sus orígenes

Jesús Rafael García Hernández, más conocido como Rafael Amargo, es un bailarín y coreógrafo español. Nacido el 3 de enero de 1975 en Granada, España, empezó a bailar flamenco en su adolescencia. Fue el cineasta Pedro Almodóvar quien lo rebautizó como Rafael Amargo, un momento que pudo presenciarlo además, Uma Thurman y Tarantino.

En el año 1997 formó la compañía Rafael Amargo y en 1999, gracias al estreno de “Amargo” en el Teatro de Bellas Artes de Madrid,  consiguió el reconocimiento de la crítica y el público.  En 2002, inició “Poeta en Nueva York”, basado en el poemario de Federico García Lorca.  

rafael_1

También ha creado representaciones  como El amor brujo, Quijote, Tiempo muerto, Zorro, Enramblao 2 y Flamenco Flatland. Además, cuenta con la participación en dos programas de televisión Top Dance y Expedición imposible. En febrero de 2018 obtuvo la Medalla de Andalucía.

Su vida como Flamenco

Llegó a Madrid con 16 años de la mano de Lola Flores y desde ahí comenzó una carrera imparable que le llevó a llenar los mejores teatros del mundo gracias a montar su propia compañía. Gracias a ello conoció a Yolanda Jiménez, primera bailarina que se convirtió en su esposa durante ocho años y con la que tuvo dos hijos. Junto a su esposa, protagonizó el reality "Expedición Imposible", comienzo de otros muchos en los que trabajó en Italia o Argentina.

Llegó a tener cuatro pisos en el madrileño barrio de Malasaña, pero los fue vendiendo para pagar las deudas con Hacienda y sus trabajadores. No se conoce del todo bien en qué momento la vida de Rafa Amargo llegó a ese punto de inflexión que lo transformó de propietario a inquilino de un piso de alquiler.

amargo_y_luciana

Amargo y su última esposa Luciana.

Tras la ruptura con Yolanda se casó con Silvia Clavet, pero el matrimonio no duró más que unos meses y la actriz rompió esa relación entre acusaciones de machismo al artista. Posó para fotógrafos como Bruce Weber y Annie Leibotviz. Dió clases en "Operación Triunfo" y fue criticado por ello e incluso se barajó su nombre para dirigir el Ballet Nacional de España y actuó en "Cuéntame". En el año 2016 recibió de los Reyes de España la Medalla de las Bellas Artes.

En aquella vorágine laboral y sentimental, donde fue pareja de hombres y mujeres indistintamente, hizo un desnudo para la portada de Interviú, el 29 de noviembre de 2010, y concedió una entrevista a Ángel Antonio Herrera, donde se declaró abiertamente bisexual sin complejos. En las diez páginas del reportaje fotográfico realizado por Álvaro Villarrubia en Marrakech salía desnudo sin dejar nada a la imaginación y decía "yo nací desnudo. Me desvistieron y ahora me desvisto yo. Para que así no tengan arrugas las vestiduras" y sentenciaba: "Soy un promiscuo emocional".

En Miami vivió un año y allí se hizo amigo del artista Diego Zapata y del actor Jordi Mollá. También vivió en Japón, dando clases de flamenco y en Argentina donde conoció a su actual pareja, ahora detenida, la actriz Luciana Bongianino y al director del montaje de Yerma, Cristian Morales. En Buenos Aires entabló amistad con Ángel Mahler, ministro de Cultura de la región de Buenos Aires entre 2016 y 2017, y compositor musical. Gracias a esa amistad Amargo trabajó mucho en Argentina y logró hacer dinero. En España logró montar "El Quijote" con un espectáculo en 3D, que se convirtió en el montaje más caro de la historia de la danza.

Con Luciana vivía ahora en un piso alquilado de Malasaña, tras pasar una temporada realmente mala desde el punto de vista económico. Ese es el domicilio que anoche registró la Policía, junto a la casa de Eduardo de los Santos.

Rafael y las drogas

Durante los meses de abril y diciembre de 2020 Jesús Rafael García (nombre real de Amargo) y su "cómplice", “se venían dedicando de manera concertada y persistente a la distribución de sustancias estupefacientes, entre otras metanfetamina, a terceras personas a cambio de dinero”. A tal fin, los dos acusados adquirían la sustancia de manera “conjunta” a los distintos suministradores para posteriormente repartirla entre ambos y venderla a terceras personas. En el caso de Amargo, la venta se hacía desde su piso en Madrid o a través de un colaborador, para el que la Fiscalía pide seis años de prisión.

13119_rafael_amargo

"Hacía llegar la sustancia al lugar donde el cliente indicaba para lo cual se valía de su hombre de confianza, el también acusado M.A.B.L. (…) a sabiendas de lo que portaba, después de hacer la entrega correspondiente regresaba al domicilio para entregarle el dinero obtenido con la venta", expresa el fiscal en su escrito.

El 27 de abril de 2020, tuvo lugar un suceso que la Fiscalía uso para decidir sobre el futuro de Amargo. "Fue sorprendido por la Policía cuando se disponía a entregar a un cliente, a cambio de 50 euros, una bolsita con una sustancia que resultó ser metanfetamina, con un peso neto de 0,943 gramos y una pureza del 76,7% que, minutos antes, había recogido de casa de Rafael Amargo, donde debía regresar para entregar el dinero". Según han indicado, el valor de la sustancia en el mercado era de 24,42 euros por gramo.

En cuanto a las ventas en su vivienda, la Policía observó durante la investigación que al piso "acudían numerosas personas que, tras acceder al mismo y permanecer en el interior escasos minutos, salían nuevamente de manera apresurada, procediendo la policía a identificar a dos de ellas, interviniendo sustancia estupefaciente que se había adquirido en dicho domicilio, levantándose las correspondientes actas de aprehensión".

amargo_requisado_1

Sustancias y dinero requisado en la operación Córax.

Rafael Amargo fue detenido tras varias llamadas telefónicas intervenidas donde aseguró mover la metanfetamina "de diez en diez", en referencia al peso en gramos de la droga. En esas mismas conversaciones el bailaor estaría tratando de conseguir una cantidad mayor de la que poseía.

Según adelantó 'Expediente Marlasca', en La Sextael bailaor intentaba encontrar quien le vendiera un kilo de metanfetamina "para un productor de teatro". Aseguraba que disponía de 13.000 euros para esa compra. En otras grabaciones se escucha al artista buscar un local supuestamente para almacenar la droga.

COMPARTIR: