25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su portavoz es la prestigiosa abogada Mónica Balibrea Ortega, de la firma Madrid Legal Orbis

La Plataforma de Afiliados Afectados por las Primarias de Ciudadanos estudia querellarse contra el partido ante la Audiencia Nacional

Exclusiva Albert Rivera.
Albert Rivera.
La nueva Plataforma de Afiliados Afectados por las Primarias de Ciudadanos reúne a cientos de afiliados de toda España. La asociación estudia la interposición de una querella contra el partido naranja por las irregularidades denunciadas por candidatos y afiliados en algunos lugares donde se celebraron elecciones para elegir a candidatos.

La portavoz de la Plataforma de Afiliados Afectados por las Primarias de Ciudadanos, Mónica Balibrea, del despacho de abogados de Madrid Legal Orbis, ha explicado a elcierredigital.com los objetivos de esta nueva asociación, que nace para luchar contra las prácticas irregulares en las votaciones a primarias de Ciudadanos por petición de cientos de afiliados en toda España, que sospechan de las votaciones realizadas para elegir candidatos.

Fran Hervías, secretario de Organización a quien todos miran por las primarias en Ciudadanos.

Mónica Balibrea comentó que "dadas las irregularidades que se han detectado en las votaciones es susceptible de estudiarse la posible querella por la comisión de un delito que conculca los derechos de los afiliados a los cuales represento. Como dicha plataforma se está movilizando y son muchas las adhesiones, estamos comenzando a reunir toda la información que nos permita argumentar la base de dicha querella que podría ampararse en el ordenamiento jurídico existente y que está protegido por nuestra Carta Magna". Esta conocida abogada informará en los próximos días del transcurso de la posible interposición de esta querella que actualmente se está preparando.

La asociación nació esta misma semana a petición de varios afectados de toda España, con el objetivo de analizar las posibles responsabilidades legales que se hayan dirimido tras la votación de las primarias dentro de Ciudadanos en varias comunidades autónomas de España.

La Plataforma explicó que "tenemos constancia de diversas irregularidades cometidas y asociadas al proceso de primarias sin que se haya realizado una auditoria externa que aclare cómo se ha intervenido en el falseamiento del sistema de votación, con qué fines y quiénes han sido los responsables".

Según ha venido informando durante las últimas semanas elcierredigital.com, la Comisión de Garantías de la formación naranja atendió varias peticiones de revisión de votos de las primarias, dando la razón en una sola ocasión a quien reclamó, Paco Igea, candidato en Castilla y León que competía contra Silvia Clemente. Según la nueva asociación, el partido "ha elaborado listas negras para apartar del partido a los afiliados que han investigado dichas irregularidades".

En un primer comunicado la plataforma explicó que "a nuestro juicio se ha vulnerado el artículo 6 de la Constitución Española. Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos".

Las Elecciones Primarias de Ciudadanos en toda España han dejado numerosas protestas entre afiliados y candidatos de Andalucía, Cataluña, Castellón, Santander, Madrid, Murcia y Castilla y León. "Por todo ello, y tras un análisis pormenorizado de las actuaciones reseñadas, así como de las evidencias que nos constatan, es clara la conducta delictiva, toda vez que se ha obstaculizado el leal funcionamiento del sistema telemático como objeto del delito, todo ello reconocido no solo en nuestra legislación, sino recogido igualmente en la propia Convención sobre Ciberdelincuencia y en la Directiva 2013/40/ UE de 12 de agosto, poniendo de manifiesto la importancia de los sistemas de información, siendo un elemento esencial para la interacción política, social y económica en la Unión Europea".

COMPARTIR: