28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

José López, el candidato perdedor, reclama que hubo al menos 20 votos emitidos desde la misma dirección electrónica

La elección de Felisuco como candidato de Ciudadanos en Cantabria, también bajo la sospecha de pucherazo

Imagen de Felisuco en el Congreso
Imagen de Felisuco en el Congreso / Twitter
Los responsables de Ciudadanos apagan un fuego pero se les encienden otros. Apenas quedaban cenizas en la reclamación de las elecciones de Castilla y León, Murcia y Sevilla cuando uno de los candidatos de Cantabria, José López, solicitaba una auditoría externa sobre los votos recibidos vía internet al detectar que al menos 20 votos en favor de Félix Álvarez, Felisuco, se habían realizados desde el mismo ordenador.

El incendio ya se extiende por toda España. Ciudadanos ha recibido el domingo una nueva petición de explicaciones por la resolución de sus primarias en Cantabria. El sábado, uno de los candidatos no oficialistas, el abogado José López, que había obtenido 81 votos, frente a los 269 del ganador, Félix Álvarez, el humorista Felisuco, solicitó ante la Comisión de Garantías un nuevo recuento de votos.

Así se hizo y su reclamación no fue atendida porque el recuento dio el resultado como definitivo. Habian votado 355 de los 472 con derecho a voto, sobre un censo de 620 afiliados (150 todavía no pueden votar), de los que 269 fueron para Álvarez, 81 votos para López y 5 para Carolina Isaacs, una participación del 79 por ciento de la militancia, muy superior a la media del resto de España donde la participación apenas llega al 30 por ciento. Las votaciones a primarias de Ciudadanos se realizan digitalmente vía internet, mediante un sistema que ya ha tenido sus detractores públicos, como ya contó Elcierredigital.com.

Las primarias en Cantabria para elegir candidatos a la cabeza de lista para las Elecciones Autonómicas se realizaron los días 1 y 2 de marzo y con los resultados definitivos la candidatura de José López preguntó a la Comisión de Garantías cómo se habían emitido estos votos porque "a las 10 de la mañana comenzaron a llegar votos, desde el primer minuto como un goteo y en la primera hora de votaciones, entre 10 y 11 de la mañana el candidato ganador, Félix Álvarez, ya tenía más de cien votos", explica López a Elcierredigital.com. 

"Nosotros hicimos esta pregunta y los datos que nos dieron como respuesta demostraban que había 20 votos seguidos desde una misma IP, lo que resulta llamativo y extraño", dice López, a quien no dieron más datos, por preservar la ley de protección de datos. Álvarez, Felisuco, era el candidato oficialista que contaba con el apoyo nada disimulado de Albert Rivera y "mucha gente me dijo que no me presentase porque no tenía nada que hacer, pero yo creo en la democracia, aunque el sistema electoral de primarias parece que no funcione perfectamente después de lo visto en Castilla y León", añade el candidato en Cantabria.

El candidato José López, en la sede de Ciudadanos.

Tras el recuento de votos, José López reclamó conocer el origen de estos 20 votos y otros emitidos desde las mismas direcciones y por tanto solicitó que se realizase una auditoría externa e independiente que accediese a los datos y los preservase de cualquier publicidad. "Es muy sencillo, yo solo pido aclaraciones, pero el jueves me dicen que todo está bien, pero sin explicar los 20 votos, 13 votos, 8 votos y 7 votos de las mismas IP y poco después sale Albert Rivera diciendo que  el recurso está resuelto y yo no he presentado recurso alguno y tampoco nadie me ha contestado a mi petición de auditoría hasta hoy".

La dirección electrónica o IP es la "matrícula" de Internet de cada usuario y resulta sospechoso que 20 militantes de Ciudadanos se hubiesen juntado en la misma casa para votar todos a la vez en apenas 50 minutos, un viernes por la mañana. "Yo no quiero decir "sospechoso" porque cuido mucho las palabras, pero extraño sí sería que varios amigos se reuniesen para votar al mismo candidato desde el mismo lugar justo cuando abren el proceso de votación, un viernes a las 10. Juan Carlos Girauta me ha descrito como el perdedor, pero yo ahora no lo tengo tan claro", dice López, que fue uno de los compromisarios elegidos por Cantabria para acudir a la Asamblea Nacional de Ciudadanos en febrero de 2017 celebrada en la localidad madrileña de Coslada y que reafirmó a Albert Rivera como líder a escala nacional, además de Coordinador de la Agrupación de Santander en 2017.

Elcierredigital.com ya ha publicado varios escándalos relativos a la celebración de Primarias en Ciudadanos, como los relativos a la elección de Francisco Igea en Castilla y León,el cambio de candidatura municipal en Reus o los problemas que el secretario de Organización, Fran Hervías, se ha encontrado en las diferentes elecciones primarias locales como en Sevilla. "Si no hay problemas que no lo oculten, que me lo expliquen y me daré por satisfecho y si me explican cómo salen esos votos desde la misma IP mucho más satisfecho", añade José López.

COMPARTIR: