02 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

DESDE EL SINDICATO SUP CONDENAN RECIENTES ACONTECIMIENTOS EN LOS QUE "VARIOS AGENTES HAN RESULTADO HERIDOS MIENTRAS INTENTABAN HACER SU TRABAJO"

Policías denuncian impunidad de las agresiones a la autoridad: "Exigimos protección jurídica para el Cuerpo"

El Cierre Digital en Agentes de la Policía Nacional.
Agentes de la Policía Nacional.
En los últimos años se ha generado una escalada en el número de agresiones que han sufrido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ven como su autoridad cada vez está más mermada. Esta situación ha generado que sindicatos como el SUP se plante y llamen a los agentes a movilizarse."¡Se acabó! Por una España más segura, tenemos que tomar las calles, los policías debemos estar amparados por la Ley"; reclaman desde el SUP.

Las constantes agresiones de ciudadanos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) en los últimos meses han hecho saltar las alarmas. Son numerosos los vídeos que han circulado por las redes donde se hace evidente la falta de respeto, por parte de algunos ciudadanos, a las autoridades españolas. La semana pasada un Guardia Civil fue brutalmente agredido por un joven en Cangas de Onís, Asturias. El agente quedó herido tras recibir dos fuertes patadas. El 28 de agosto dos policías locales de la zona también fueron brutalmente agredidos por un grupo de personas.

Esta tendencia ha provocado que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) haga un llamamiento a la movilización de policías de toda España “por un país más seguro”. Desde el SUP reclaman “endurecer las penas por este delito y recuperar el principio de autoridad”.

Tras la pandemia las agresiones a agentes aumentaron un 16 por ciento. A este aumento de violencia se le suma el 'efecto boomerang' que la difusión de estas agresiones puede provocar. En 2021 hubo un total de 665 agresiones físicas a la autoridad, mientras que en 2022 estas agresiones aumentaron hasta un total de 725. Solo en 2022 tuvieron lugar 10.000 detenciones por atentar contra la Policía Nacional.

"Necesitamos un marco jurídico que nos proteja en todos los sentidos"


Elcierredigital.com ha contactado con Jacobo Rodríguez, portavoz del SUP, que asegura que están “hartos de tantas agresiones con nula consecuencia jurídica. Desde el SUP llamamos a las movilizaciones a todos los operadores de seguridad con el propósito de que los poderes públicos doten a los policías de un marco jurídico que les proteja con medios materiales, humanos y jurídicos. Basta de tanta impunidad a los agresores de quienes velan por el cumplimiento de la ley. Pegarle a un Policía no puede suponer entrar por una puerta y salir por otra sin medidas cautelares contundentes”.

El SUP defiende que no puede salir gratis un delito que hasta 1995 se castigaba con penas de seis años de prisión y que "en la actualidad se puede cometer sin llegar a sufrir ningún tipo de consecuencia, ni tan siquiera la toma de medidas cautelares. Es vergonzoso que el colectivo de funcionarios públicos que más expuesto se ve a este tipo de delito sea el más desprotegido, mientras que jueces y políticos están más protegidos siendo residual el número de ataques que sufren en comparación”.

“De poco nos han servido las reiteradas peticiones al ministro Marlaska. Por eso, el pasado julio recurrimos con carácter urgente a la ministra de Justicia que nos respondía hace unos días devolviéndonos a la casilla de salida y remitiéndonos a Marlaska nuevamente. Creemos que ha llegado el momento de movilizar a todas las policías del Estado frente a esta lacra de desobediencia y agresiones que se extiende como la pólvora por todo nuestro territorio y que terminará causando alguna desgracia”, añaden desde el SUP.

El Sindicato Unificado de Policía asegura que los policías sienten estar “sometidos a una lupa que nos acusa de pusilánimes o asesinos según sean nuestras intervenciones en vía pública bajo el objetivo de los móviles que nos graban y difunden. Creemos que ha llegado el día de poner fin a estos atropellos por las buenas o por las malas. Por eso insistimos en que hay que unir a todos los operadores de la seguridad de nuestro país y salir a las calles todos a una frente a la pasividad de un Gobierno que nos ha dado la espalda todos estos años mientras el problema no para de crecer”.

Ante el descontento que aseguran se vive dentro del cuerpo, el sindicato hace un llamamiento a los compañeros: “¡Se acabó! Por una España más segura, tenemos que tomar las calles junto a los miles de ciudadanos que nos apoyan y que quieren que sus policías estén protegidos para protegerlos. En septiembre queremos a todos los trabajadores de la Seguridad Pública en las calles plantando cara a este problema. No pararemos hasta recuperar medidas punitivas que pongan fin a este desastre”. 

Y demandan mejoras laborales para cumplir con su trabajo: “Para poder hacer frente vemos necesario que los agentes dispongan de pistolas táser y de más protección jurídica. Estamos ante un deterioro progresivo de las penas por este tipo de delitos. No puede ser que la única pena por agredir a un agente sea una multa. Si hacen esto con los policías, qué no harán con nuestros hijos, debe imperar la ley y castigar este tipo de delitos. No comprendemos que se haya permitido llegar hasta esta tesitura”, concluye el portavoz del SUP.

COMPARTIR: