25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato SUP denuncia la falta de medios para que los agentes puedan proteger su integridad física en las situaciones más complicadas

Policías alertan de que faltan pistolas táser para evitar fugas de presos como en Aranjuez

/ Pistola táser.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) vuelve a denunciar ante la Dirección General de la Policía que las pistolas táser, las bodycam y las defensas extensibles no llegan a las calles en un momento en el que prolifera el uso de armas blancas. Según señalan, esto supone un riesgo para la integridad física de los agentes y provoca sucesos como el ocurrido en Aranjuez con la fuga de un preso el pasado jueves.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha remitido un escrito ante los comités de Seguridad y Salud para señalar que la Dirección General de la Policía (DGP) lleva adquiriendo desde hace tiempo defensas extensibles (10.000 en la última licitación de 2021). Según señala el sindicato, la DGP adquirió también dispositivos electrónicos de control (pistola táser) en una licitación de 1.000 unidades ya en 2019. Estos medios, explican, "no llegan, y son a todas luces totalmente insuficientes para el volumen de funcionarios que prestan servicio en las unidades de Seguridad Ciudadana".

Esta denuncia llega después de la fuga de un preso en la ciudad de Aranjuez. Las autoridades policiales continúan con su búsqueda desde su huida el jueves 2 de marzo, cuando dos agentes trasladaban al recluso hasta la sede judicial de la ciudad madrileña. Al bajar del vehículo, el preso se abalanzó sobre los dos policías y logró escapar del lugar. Desde la Agrupación Reformista de Policías (ARP) afirman a elcierredigital.com que el traslado "se realizó de forma poco ortodoxa" y denuncian la "falta de medios personales".

Por su parte, el SUP asegura llevar años requiriendo la adquisición y dotación de estos elementos de intervención intermedios entre la defensa policial y la pistola, lo cual repercute tanto en la seguridad personal como en la seguridad jurídica ante la violencia observada en determinadas intervenciones guardando relación con medios cada vez más peligrosos. Por ello, SUP denuncia "la demora que está sufriendo su puesta en servicio y por consiguiente, la falta de medios para que los policías puedan proteger su integridad física y en las situaciones más complicadas utilizar métodos menos lesivos".

En un comunicado al que ha tenido acceso elcierredigital.com, el sindicato SUP explica que "no hay que perder de vista que la eficacia y seguridad de estos medios resolvería situaciones de inseguridad que últimamente estamos viendo con demasiada frecuencia, lo que hace aún más sangrante el hecho de que estos materiales estén almacenados o no lleguen en el tiempo y forma adecuados a las unidades que los requieren y necesitan de forma urgente".

policia

Policía Nacional.

"Hacemos pública esta petición, reiterada una vez más ante nuestros responsables, poniendo sobre la mesa los problemas que nos encontramos y que provocan la persistencia en esta ausencia de medios:

  • Falta de formación tanto de los formadores como de los agentes usuarios.
  • Falta de pistolas táser y de cámaras asociadas a las mismas.
  • Problemas con la descarga de los archivos de cámara.
  • Falta de cargadores y de baterías.

Por todo lo anterior, ante las situaciones de las que somos testigos en primera línea de combate contra la delincuencia, donde los compañeros de esas unidades dan la cara sin todos los medios necesarios y disponibles se la están jugando, demandamos la rápida y necesaria reacción de la DGP para poner fin a la misma y garantizar y mejorar la seguridad de policías y ciudadanos".

La Policía alega "desamparo"

Hace un año, el sindicato SUP ya comunicaba la necesidad de provisionarse con pistolas táser. En declaraciones a elcierredigital.com afirmaban que "mientras otros cuerpos policiales de España disponen sin problema de los medios eléctricos de control, 600 dispositivos de los llamados 'Táser' adquiridos para la Policía Nacional duermen en un almacén".

Según su relato, tras la compra de estas armas de seguridad la DGP anunciaba que "en noviembre de 2020 se formarían a 66 agentes para que desempeñaran las tareas de instructores, al objeto de distribuir cuanto antes los dispositivos". Sin embargo, el sindicato SUP asegura que "tampoco se ha formado en el uso de los dispositivos a los policías que más lo necesitan, los de Seguridad Ciudadana".

La Dirección General de Policía, según aseguraba el sindicato SUP en el comunicado al que accedió elcierredigital.com, achaca el retraso en la entrega de las pistolas a un problema con la Ley de Protección de Datos, al disponer las pistolas de cámaras inteligentes que graban cuando se usa el arma. "Los policías no tenemos nada que ocultar, aprobamos esa medida", expresa el grupo sindical.

A pesar de considerar como responsable de este retraso a la DGP, el sindicato policial se dirige también al Ministerio de Interior: "Debe entregar de inmediato los dispositivos eléctricos a los policías nacionales que lo necesitan o explicar si es cierto que el retraso tiene un trasfondo político relacionado con el rechazo de sus socios de Gobierno a cualquier mejora para la Policía Nacional".

Desde el SUP también quieren denunciar que "lo que no vale para la Policía Nacional, sí vale para otros cuerpos policiales autonómicos y locales de España, donde, desde hace tiempo, usan las llamadas 'pistolas Táser' con éxito, como alternativa al empleo de armas de fuego en situaciones con riesgo evidente para policías, infractores y ciudadanos".

COMPARTIR: