19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN VÍCTIMAS DE LA SANTERÍA SE HA INTRODUCIDO EN DOS GRUPOS DE MADRID EN LOS QUE SE LLEVAN A CABO RITUALES CON ANIMALES

Hablamos con la infiltrada en las santerías de Ifá Madrid y La Milagrosa: "Pasé mucho miedo"

El Cierre Digital en Algunos elementos que se utilizan en el rito de la santería.
Algunos elementos que se utilizan en el rito de la santería.
La santería son creencias religiosas, principalmente cubana, en las que se realizan rituales y se llevan a cabo cultos. La presidenta de la Asociación Víctimas de la Santería se ha infiltrado en las santerías de Ifá Madrid y La Milagrosa y narra algunas de las prácticas que se llevan a cabo en estos grupos. La presidenta señala: "Lo que más me ha llamado la atención es que son personas que quieren abusar de la gente en todos los sentidos y sin ningún tipo de escrúpulos".

La santería es una religión de origen afroamericano, concretamente cubano, que combina creencias y prácticas africanas tradicionales con elementos del catolicismo. En algunos rituales de santería se utilizan animales como parte de los ritos y ceremonias. A esta práctica se la conoce como Ebbo. Con el fin de hacer desaparecer problemas económicos, de salud o para lograr estabilidad espiritual, se ofrendan ciertos tipos de animales a las divinidades de esta religión (orishas).

Las creencias surgen de la fusión de las creencias yoruba del África Occidental con el cristianismo católico. En la santería los animales pueden ser sacrificados como ofrendas a los orishas para establecer una conexión espiritual y obtener su favor o protección. Los animales son considerados intermediarios entre los practicantes y los dioses, y se cree que su sacrificio y consumo ritual tienen un propósito religioso y simbólico. Normalmente se utilizan aves, cabras, pollos o palomas, entre otros

En España se ha producido un auge de la santería en los últimos años, en algunos casos, con escándalos delictivos incluidos. De hecho, se conocen casos de abusos sexuales que utilizaban la santería como medio para ejercerlos. Elcierredigital.com ha contactado con la presidenta de la Asociación de Víctimas de Santería, que se ha infiltrado en dos grupos santeros. 

Gallos sacrificados en un ritual.

“Lo que más me ha llamado la atención es que son personas que quieren abusar de la gente en todos los sentidos y sin ningún tipo de escrúpulos ni sensibilidad hacía las personas y los animales. Siempre utilizan sangre, hierbas y alcohol sin ningún tipo de control sanitario. Lo peor es que por esto pasan niños que tienen que beber brebajes y sangre de los animales en los rituales de iniciación para coger energía. Y mucha gente que está en estos grupos está enferma y no tiene ni fuerzas para denunciar. Se pasa mucho miedo y son esclavizantes”, señala la presidenta de la asociación.

“Normalmente los miembros y santeros de la secta no residen en ellas, ya que el grupo se mantiene pero las ubicaciones pueden cambiar. Dependiendo de lo que les dice Orula, en el ritual los animales los llevan a cruces de caminos o al río, pero nunca los dejan en la casa. El único ritual que he vivido en mis propias pieles fue una limpieza. Cuando llegué se pusieron a rezar en Yoruba y pasaron al sacrificio animal. Fue una experiencia horrible”, añade la presidenta de la asociación.

Las santerías Ifá Madrid y La Milagrosa


La presidenta de la asociación se infiltró en la santeria Ifá Madrid, concretamente en la sede de Borox, en Toledo. “El santero con el que hablé me dijo que había una tienda en Toledo donde compran los animales el día del sacrificio. Me habló de que tienen una persona magrebí que lleva los animales a la misma puerta de su casa. Sin embargo, los rituales que me iban a hacer están en una casa de Ciempozuelos. Tienen la piel de un leopardo de las nieves colgada. Dentro de esta casa hay un santero al que yo he denunciado hace tiempo y dicen que no pueden encontrarle”.

Ifá es una religión Yoruba y un sistema de adivinación. El poseedor del oráculo supremo de los yorubas es Orula, considerado el dios de la adivinación como gran benefactor de la humanidad. Ifá es el nombre que recibe el oráculo de la religión yoruba, el mismo que se considera el legado de Olodumare para no perder el contacto directo con la humanidad. El Babalawo como sacerdote de Ifá puede predecir el futuro y manejarlo a través de su comunicación con Orula.

“Para entrar en esta secta me dijeron que tenía que pagar 1.000 euros. Son una pareja que han comprado una casa en Borox y en el Instagram de él pone que es fotógrafo. Pero realmente viven de lo que ganan cobrando a las personas por entrar en las sectas. Para el ritual de iniciación tienes que estar tres días en la casa y tienes que aportar 100 euros por día. En esta secta hacían el ritual de la comida a la tierra”, explica la directora de la asociación. 

Anuncio de la santería Ifá Madrid.

El ritual de la comida a la tierra consiste en hacer un agujero en el suelo donde el santero se pone en el medio. Alrededor de este agujero ponen frutas. En el último momento del ritual sacrifican gallos y los presentes se pasan la comida por su propio cuerpo para ‘limpiarse’ y acceder a lo que quieren conseguir.

“Además, en sus rituales se bebe un omiero”, indica la directiva. El omiero es un brebaje hecho a partir de hierbas con propiedades sanativas que corresponden a los denominados orishas del panteón yoruba. 

Elcierredigital.com ha accedido a un audio donde se escucha una conversación entre el santero y la presidenta de la asociación. En ella, el santero señala que “hay dos omieros, el limpio y el sucio. El limpio es el que se prepara con las hierbas y es del que vas a tomar para cualquier tipo de brujería que tengas dentro de tu organismo. Ese omiero se bebe una sola vez. El omiero sucio es el que se te entrega para que lo uses durante los tres días de la ceremonia para lavar tus santos”.

Elementos usados en las santerías de Ifá.

La presidenta de la Asociación Víctimas de la Santería también fue a la santería La Milagrosa, en Madrid. “Allí tienen un santero que me dijo que quería hacer un ritual llamado exorcismo. Me dijo que el ritual costaría 750 euros y en él me tendría que desnudar y dar unas hierbas por todo el cuerpo. La realidad es que quería abusar de mí. También me dijo que había sacrificio animal y que el ritual serían 2.500 euros por un fin de semana y pasar allí los días completos. La de La Milagrosa también se basaba en Ifá. Es como si fuese una sede más de esta secta de Ifá Madrid. Tienen diferentes gurús, pero practican lo mismo”.

“Son grupos que tienen la misma conexión, es como si fuesen sedes porque muchos de ellos están enlazados. Se trata de grupos coercitivos que actúan como sectas. Me dijeron que me cortase las uñas, que me vistiese de cierta manera y lo que podía comer y lo que no. Cuando decides entrar te dicen que eres la salvación y que a partir de ahí vas a ser feliz. Una vez entras, te conviertes en el esclavo de los santeros, ya que los iniciados tienen que estar pendientes en todo momento del bienestar de su santero. Esto define perfectamente lo que es una secta”, concluye la presidenta de la asociación víctimas de la santería.

COMPARTIR: