26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

SEIS ASESINOS A SUELDO HAN SIDO ARRESTADOS COMO AUTORES DE UN TIROTEO A TRES PERSONAS MIENTRAS PESCABAN EN EL LAGO DE LAS TORTUGAS EN SEPTIEMBRE

Marbella y el crimen organizado: Redes europeas de sicarios y cadáveres mutilados por bandas sudamericanas

El Cierre Digital en Momentos de las detenciones
Momentos de las detenciones
Marbella es una zona de gran tránsito criminal, donde se agrupan numerosas organizaciones que cometen delitos de diversa naturaleza. En este caso, Policía Nacional ha detenido a seis individuos que pertenecían a una red de sicarios. Los hechos se remontan al 20 de septiembre, cuando tres tres jóvenes irlandeses se encontraban pescando en el Lago de las Tortugas y un grupo de personas emprendió un tiroteo desde un coche en marcha. Durante la operación se han incautado numerosas armas y munición.

Policía Nacional ha detenido en Marbella a seis individuos que pertenecían a una red de sicarios. Estas detenciones han tenido lugar dentro del marco de la ‘Operación Tortuga’, en la que se han realizado registros en las localidades de Fuengirola, Estepona, Coín y Marbella. Los hechos se remontan al 20 de septiembre, ese día tres jóvenes irlandeses se encontraban pescando en el Lago de las Tortugas cuando un grupo de personas emprendió un tiroteo desde un coche en marcha con la intención de asesinarlos. Las autoridades judiciales han decretado el ingreso en prisión de dos de los arrestados.

Estas seis personas procedían de Reino Unido y han sido detenidos como presuntos responsables de asesinato, depósito de armas de guerra, falsificación, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. Con esta operación la policía ha desarticulado una red de sicarios que posiblemente habría llegado a Marbella para realizar homicidios por encargo. Para localizar a sus víctimas los detenidos usaban herramientas que les permitían conocer su ubicación para elegir el momento más oportuno para atacarlos. 

Desbrozan todo el entorno del lago de Las Tortugas | Onda Cero Radio

Lago de las Tortugas, Marbella

A los detenidos se les incautaron machetes, cuatro pistolas, un revólver, dos pistolas táser, un subfusil automático, una porra de defensa eléctrica, varios spray fitodefensa, cargadores, munición de varios calibres, bridas, un vehículo, 300 pastillas de éxtasis, pasamontañas y chalecos antibalas. Las armas estaban cargadas y uno de los detenidos apuntó con un arma a los agentes en el momento de la detención hasta que los disparos intimidatorios lograron reprimir la hostilidad del detenido. 

Marbella es una zona de gran tránsito criminal, donde se agrupan numerosas organizaciones que cometen delitos de diversa naturaleza. En 2021 una red de sicarios franceses, que se disfrazaban de policías, supuestamente llegaron a asesinar a diez personas y realizaron secuestros. Son varias las mafias que operan en la Costa del Sol, de las que destacan la italiana, la colombiana o la rusa.  

Hallan un cuerpo mutilado en la playa de las Cañas

El pasado 8 de enero los clientes del restaurante Club 200, situado en la zona de la urbanización Manresa, avistaban un cadáver en la playa de las Cañas de Marbella. Cuando llegó la Policía, el cuerpo, aparentemente de una mujer, se encontraba sin cabeza ni manos en las rocas y presentaba un gran corte en el abdomen. El tétrico hallazgo dio lugar a la activación de la comitiva judicial y se acordonó la zona para mantener posibles pistas.

En la denuncia, la familia de la desaparecida expuso que esta había recibido amenazas días atrás por su expareja sentimental, que habría quebrantado las medidas cautelares dictadas por la autoridad judicial tras su detención a mediados de diciembre por malos tratos. Cabe remarcar que el hombre, de nacionalidad colombiana, contaba con una orden de alejamiento. 

Según los investigadores, el novio fue autor de los hechos pero también hubo un colaborador necesario que fue su amigo colombiano, que era quien conducía la furgoneta. Fuentes cercanas al caso explican a Elcierredigital.com que “este amigo del autor ha sido acusado como coautor, ya que el coche lo van a incluir como pieza fundamental en el crimen". 

Según las investigaciones, parece que el ciudadano colombiano estaba implicado en una banda dedicada a la extorsión, el secuestro exprés y la tortura rápida”.

Las mafias que se reparten Marbella 


Son varias las mafias que están establecidas en la localidad. Por un lado, la mafia italiana, que se dedica al hachís y a la cocaína. La Camorra napolitana, afincada en la zona desde hace décadas, blanquea el dinero de sus negocios ilegales en Italia y en España a través de restaurantes de comida italiana. En Puerto Banús cuentan con varios restaurantes y cuando se trata de un ajuste de cuentas, ellos mismos se encargan de realizarlo a través de sicarios italianos.

Por otra parte, la mafia rusa está dedicada al blanqueo de capitales. ‘El gusano’ investigado y considerado por las Fuerzas de Seguridad del Estado como el número tres de la mafia rusa a nivel mundial, fue detenido durante una reunión con otros dos capos, cuyo objetivo era dar un golpe de autoridad y reconstruir la organización que había sido desmantelada en el Levante español, con 129 personas detenidas en una macro operación.

Los irlandeses e ingleses se centran en la marihuana, la cocaína y el hachís además de sus ajustes de cuentas. Distribuyen la droga en Reino Unido, donde incrementan el precio por la distancia. La mafia irlandesa también maneja el tráfico ilegal de armas.

Mafias en Marbella

Mafias en Marbella

Bulgaros, rumanos y albanos se dedican prácticamente a todo, drogas, sicariato, robos en casas lujosas, prostitución, seguridad en discotecas, escoltas de personajes adinerados y coches de alta gama.

Holandeses, suecos y daneses también manejan la cocaína y hachís al igual que los británicos, y aumentan el precio por la distancia entre países llegando a triplicarlo.

Colombianos, sicariato, secuestros y cocaína. Otras bandas recurren a ellos para cobrar sus deudas cuando tienen algo que resolver. Dan palizas, secuestran a menores y matan… En la zona hay varias ‘oficinas de cobro’ con la bandera de Colombia. Los grandes cárteles, que envían mucha de la cocaína que se consume en España a través de los puertos de Algeciras (Cádiz) y Valencia, han comenzado a instalar a gente de confianza en la Costa del Sol para gestionar el negocio.

Franceses de origen argelino, son los amos del hachís. Los primeros clientes de los narcos españoles que traen esta droga desde Marruecos en lanchas. Además controlan prostíbulos, aunque en este sector se centran más en el norte del país, principalmente en la frontera con Francia.

Los ajustes de cuentas más sonados 


Existe un antes y un después en el crimen organizado en la Costa del Sol, un suceso que lo cambió todo y a partir del cual nada volvió a ser igual. Se trata del doble crimen de la peluquería Cosmos, ocurrido en 2004. Por aquel entonces, se producían asesinatos y ajustes de cuentas por parte de la mafia pero estos no afectaban a los ciudadanos de a pie.

José Manuel Contreras, un niño de siete años que acababa de llegar a Marbella para pasar el puente con su familia murió acribillado por un Kalashnikov en una peluquería del centro de Marbella. Tres hombres con el rostro cubierto se bajaron del coche y comenzaron a disparar con dos fusiles Kalashnikov, acabando así con la vida del niño y del peluquero.

Sucesos | El doble crimen de la peluquería Cosmo, las balas perdidas que  acabaron con un niño y un trabajador en Marbella | Diario Sur

Levantamiento del cadáver del menor

Otro suceso destacado se produjo el 12 de mayo de 2018, David Ávila Ramos, conocido como 'Maradona' en los círculos de tráfico de drogas, fue asesinado. Era el día de la primera comunión de su hijo. Cien metros antes de llegar al coche un sicario le abatió en plena calle. Tras la investigación por parte de la policía, todo apuntó a un ajuste de cuentas, debía unos 400 kilos de cocaína a un cartel colombiano. 

Así fue la ejecución grabada en plena calle en Marbella del narco Zocato

Ejecución del narco 'Zocato'

Ese mismo año, Sofian Ahmed Barrak, conocido como ‘Zocato’, murió en la calle asesinado. Según los hechos, le telefonearon para que saliera de su casa mientras un sicario le esperaba para matarle, que le acribilló a balazos sin mediar palabra. Presuntamente ‘Zocato’ fue el asesino de ‘Maradona’. Según la tesis de los investigadores todo apunta a un desacuerdo entre los dos capos de la droga, ahora fallecidos.

COMPARTIR: